lunes, 30 de abril de 2012

Preludio de Wall Street: Recesión española suscita otra oleada de aversión al riesgo


Wall Street abrirá a la baja. Europa, con España a la cabeza, está otra vez en la mira del cañón y pesa en el ánimo de los inversionistas. La economía española está de nuevo oficialmente en recesión, lo que complica la solución europea: si la actividad se contrae, el desempleo crece (ya está cerca del 25%), los ingresos impositivos caen, y reconducir el déficit y la deuda a niveles sostenibles se convierte en una tarea titánica, casi imposible. Por eso la desconfianza con España va a más en los mercados (S&P’s degradó la calidad de su deuda la semana pasada), los inversionistas extranjeros se ven más reacios a invertir en deuda española y la tasa del bono de 10 años y la prima de riesgo permanece en niveles demasiado elevados e insostenibles.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, el PIB se redujo un 0.3% en el primer trimestre respecto al cuarto del año pasado, tras caer un 0.3% en el trimestre previo. Y dos trimestres consecutivos de caída en el PIB se suele definir como recesión. Aun así, el dato fue un poco mejor que el pronóstico que manejaba el Banco de España (-0.4%). En términos interanuales, el PIB cayó un 0.4%.

De este modo, la salida de capitales es muy pronunciada a estas alturas. Durante el primer trimestre del año, la inversión de los extranjeros en la deuda pública española se redujo en 61,393 millones de euros (mde) a 219,601 mde, lo que representa una caída del 22%. Ese saldo de inversión foránea representa un 37.5% del total de la deuda, la participación más baja desde el 2003. Y conforme los inversionistas extranjeros huyen, la tasa del bono de 10 años se sitúa en niveles que no serán sostenibles por mucho tiempo.

Ante esta situación de España, la cuarta economía más grande de la eurozona, las bolsas europeas bajan y Wall Street abrirá con descensos. En Europa, el Ibex-35 de Madrid cae un 1.0% arrastrados por los bancos (S&P’s rebajó la solvencia a 11 bancos españoles, entre ellos BBVA y Santander), y la bolsa de Milán un 0.6%. También se va para abajo el Cac-40 de París (-1.1%) y el que mejor logra contener las pérdidas es como siempre el Dax de Francfort (-0.3%). Fuera de la eurozona el Ftse-100 de Londres retrocede un 0.5%.

Y con esa misma tendencia abrirá Wall Street: los futuros del S&P’s 500 pierden 3.4 pts y ajustados por “fair value” se deprecian 4.1 pts mientras que los del Nasdaq 100 retroceden 9.3 pts y por “fair value” descienden 9.6 pts. Los futuros del Dow Jones se debilitan 20 pts.

En EU, los datos económicos publicados esta mañana fueron mixtos. El ingreso personalen marzo creció un 0.4%, el doble de lo pronosticado por el consenso (0.2%). Además, el dato de febrero fue revisado al alza de 0.2% a 0.3%. Sin embargo, el gasto de consumo personal se incrementó un 0.3%, inferior al 0.5% de los analistas. Eso sí, el dato de febrero también fue revisado al alza, de 0.8% a 0.9%. Tras la apertura se publicará el PMI de Chicago para abril.

<+div>
En las materias primas, los futuros del Brent bajan 0.4% a 119.37 dólares el barril en tanto el WTI disminuye 0.7% a 104.17 dólares. En otras materias primas, el maíz se incrementa un 0.2% pero el trigo cae un 1.2% y en los metales industriales, el cobre desciende un 0.6%. En los metales preciosos, el oro se deprecia un 0.8% a 1,651 dólares la onza en tanto la plata se hunde un 2.2% a 30.73 dólares.

Finalmente, en el mercado de deuda de EU, la aversión al riesgo que suscita España en los mercados globales favorece a la renta fija de EU, sobre todo la de largo plazo. La tasa del bono de 2 años se mantiene sin cambios en 0.26%, pero la de 10 años se reduce 2 pbs a 1.92%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario