viernes, 13 de abril de 2012

El PIB chino se frena a 8.1% en I-12 y responden recortando ratio de reservas. Prevén aterrizaje suave

La Oficina Nacional de Estadísticas de China confirmó que la economía del gigante asiático ha entrado en una senda de menor crecimiento. El PIB en el primer trimestre creció un 8.1%, por debajo de las estimaciones del consenso (8.4%) e inferior a la tasa de 8.9% del cuarto trimestre del año pasado. La tasa es la más baja en casi tres años, desde el segundo trimestre de 2009 (7.9%), cuando la economía global salía de su peor recesión desde la Gran Depresión.


Sin embargo, la reacción del mercado chino y de las bolsas globales no fue dramática: de hecho, el Shangai Composite terminó la jornada con un avance del 0.35%. Los analistas prevén que China tendrá un aterrizaje suave y que incluso para la segunda mitad de este año, la economía volverá a ganar impulso.

Por un lado, la mejora de la inflación deja espacio para aplicar políticas monetarias más acomodaticias. Y con esas medidas parece estar ya comprometiéndose el gobierno chino:  ayer se publicó una expansión del crédito en marzo a 1.01 billones de yuanes, el nivel más alto en un año,  y Bloomberg reporta que las autoridades recortaron los requerimientos de reservas para algunas entidades financieras.

A su vez, y para contrarrestar el dato del PIB, hoy mismo se publicó que la actividad industrial en marzo creció un 11.9%, por encima de la tasa de 11.2% esperada por el consenso. Por otro lado, las ventas minoristas se aceleraron a 15.2% frente a 14.7 en febrero, lo que sugiere que la economía china terminó el primer trimestre con algo más de músculo que como lo empezó, lo que podría trasladarse al segundo trimestre.

El gobierno chino se fijó como objetivo de crecimiento para este año un 7.5%, por debajo del 8% que estableció para el 2011, si bien sistemáticamente la economía ha crecido en años anteriores por encima de los pronósticos de las autoridades. El Centro de Información del Estado de China, un “think tank” del gobierno, estima una expansión de 8.5% para este año, aunque reconoce que habrá una desaceleración en la primera mitad del 2012. El Banco Mundial, finalmente, estima un crecimiento de 8.2% para fortalecerse a 8.6% en el 2013. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario