martes, 3 de abril de 2012

Preludio de Wall Street: Tras el rally de ayer, una jornada de transición a espera de ADP


Todo parece indicar que será una jornada tranquila en Wall Street. Con el rally de ayer, el Dow Jones se volvió a colocar en máximos desde diciembre de 2007, y ahora es el momento de esperar. Hoy la agenda económica incluye los pedidos de fábrica para febrero, las ventas de autos para marzo y las minutas de la última reunión de la Fed.

Pero la jornada será más bien de transición a la espera del pronóstico para la nómina privada de ADP, que servirá para anticipar cómo viene el dato de empleo del viernes. Lo malo es que este viernes, cuando se publique la nómina, Wall Street estará cerrado. Por tanto, los inversionistas posiblemente reaccionen más al dato de ADP (esperando que no falle su número) o si no, tendrán que esperar hasta el lunes para digerir la nómina.

En esta extraña coyuntura, derivada del feriado de Semana Santa, y tras el rally de ayer, Wall Stret tendrá una apertura con ligeros descensos.

Según escribimos esta nota, los futuros del S&P’s 500 ceden 3.4 pts y ajustados por “fair value” bajan 5.0. Por otro lado, los del Nasdaq 100 descienden 4.5 pts y ajustados por “fair value” se deprecian 8.0 pts. Finalmente, los futuros del Dow Jones pierden 34.0 pts.

En la agenda económica de EU de hoy, después de la apertura tendremos los pedidos de fábrica para el mes de febrero. El consenso pronostica un incremento de 1.4% tras contraerse un 1.0% en enero. La recuperación, como adelantaron las cifras de pedidos de bienes dureaderos, vendrá alentado por los pedidos de aviones a Boeing.

Además, a las 13:00 horas de México, se publicarán las minutas de la última reunión de la Fed. En ella, el Comité de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) reconoció la mejora de la ecnomía, sobre todo del empleo. Pero posteriormente, en una conferencia, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, matizó el comportamiento del mercado laboral y aseguró que, basándose en las conclusiones de la “Ley de Okun”, que la reciente mejora del mercado laboral no será sostenida en el tiempo, lo que garantiza bajas tasas de interés por mucho tiempo.

Durante el día, además, se vendrán publicando las cifras de ventas de vehículos domésticos, un buen indicador para calibrar la salud del gasto de consumo, más en un contexto de alza en los precios de las gasolinas. Los reportes lo más probable que hagan mover a las acciones de las tres grandes, General Motors, Ford y Chrysler.

En Asia, los mercados tuvieron un cierre mixto. El Nikkei de Tokio bajaba un 0.59%, pero el Hang Seng de Hong Kong trepaba un 1.31%. En China, el Shangai Composite avanzaba un 0.47%.

En Europa, los mercados de la periferia vuelven a subir mientras en el corazón de Europa las caídas logran ser más contenidas. El Dax de Francfort cede un 0.3%, mientras que el Cac-40 de París baja un 0.6%. En la periferia, la bolsa de Milán se hunde un 1.3%, y el Ibex-35 de Madrid un 1.4%. Fuera de la eurozona, el Ftse 100 se deprecia un 0.3%.

En las divisas, el euro se deprecia un 0.1% a 1.331 dólares. En las materias primas predominan los descensos. Los futuros del Brent pierden 0.6% a 124.74 dólares y los del WTI bajan 0.8% para negociarse en 104.36 dólares el barril. El cobre cae un 0.6%. En los metales preciosos, el oro se deprecia un 0.2% a 1,677 dólares la onza y la plata se abarata un 0.7% a 33.54 dólares.

Finalmente, en los bonos de EU, la tasa del bono de 2 años repunta 1 pb 0.33%, mientras que la de 10 años baja 2 pbs a 2.16%.

En la información corporativa, la compañía de cosméticos Avon sigue en la mira luego de que ayer trepara más de un 17% ante el interés de la rival Coty de adquirirla por 10,000 millones de dólares (mdd). Avon rechazó la propuesta, y queda por ver si Coty no recurre a hacer una oferta hostil. En el pre-mercado, Avon avanza un 1.3%.

En el sector automotriz, y antes de conocerse las ventas de autos de marzo, Ford sube un 1.0% y GM un 0.4%.

Entre tanto, y luego de despeñarse ayer casi un 17%, Groupon sigue en la mira al advertir la Comisión de Mercado de Valores que va a revisar los resultados que publicó durante el trimestre anterior, los primeros que hizo desde que salió a al bolsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario