jueves, 5 de abril de 2012

Cierre de Wall Street: Inició la corta semana bien, pero al final fue la peor del año

Cierre mixto para terminar esta semana, acortada por el feriado de Semana Santa, como si después de tantos excesos y desenfreno se hubiera impuesto la sobriedad de estos días de recogimiento y pena. 

Abril empezó bien, con un rally estruendoso en el primer día de la semana y nuevos máximos del año para el Dow Jones y el S&P’s 500. Pero después se replegó ante la necesidad de embolsarse algunas utilidades y el deterioro de la deuda soberana en la periferia europea, sobre todo en España. Al final, el saldo de la semana fue negativo (mañana Wall Street estará cerrado por el Viernes Santo, aunque sí habrá dato de empleo y mercado de bonos), y el S&P’s 500 retrocedió un 0.7%, por lo que la primera semana de abril al final se convirtió en la peor semana del año.

En la jornada de hoy, el Dow Jones perdió un 0.11% aunque conservó los 13,000 pts, para cerrar en los 13,060.14 pts. El S&P’s 500 apenas cedió un 0.06%, pero la semana la terminó por debajo de los 1,400 pts, en los 1,398.08 pts. El Nasdaq, finalmente, ganó un 0.4% para concluir en los 3,080.50 pts.

Si algo contribuyó a atemperar el humor del mercado fue el reporte de las solicitudes de subsidios de desempleo, que bajaron en 6,000 solicitudes a 357,000, un nuevo mínimo de cuatros años, desde abril de 2008. Pero la tensión era evidente en Europa, donde no sólo se publicó un dato de actividad industrial peor a lo pronosticado en Alemania, sino que la tasa del bono de 10 años de España subió por tercer día consecutivo y se fue por encima de 5.8%. Con esto, la prima de riesgo, medida por el diferencial entre el bono de 10 años de España y Alemania, volvió a superar los 400 pbs, algo que no sucedía desde el 12 de diciembre.

En el Dow Jones, las dos peores acciones fueron las de Alcoa, con una caída del 1.8%, y la de General Electric, que perdió un 1.3%. La peor acción del S&P’s 500 fue la compañóa de bebidas alcohólicas Constellation Brands, que se hundió un 12%, luego de que pronosticara unas utilidades inferiores a las pronosticadas por el mercado.  EL peor sector del S&P’s 500, sin embargo, fue el de telecomunicaciones (-1.5%), seguido del de servicios domésticos (-0.7%), materiales básicos (-0.7%) y energía (-0.6%).

El sector que más avanzó fue el de consumo discrecional (+0.6%), liderado por Bed, Bath & Beyond, con una subida del 8.5%, tras reportar mejor de lo pronosticado. En el Dow Jones, Wal Mart subió un 0.7% y Home Depot un 1.5%, la mejor acción del índice.

Para mañana, todos los ojos estarán puestos en el dato de empleo. El consenso de Brieginf.com pronostica que la nómina no agrícola se incremente en 200,000 en marzo, tras subir 227,000 en febrero.  La tasa de desempleo se estima que permanezca sin cambios en 8.3%. El dato es crucial para el devenir del mercado, dado que anticipa el ritmo de recuperación de la economía en general, y sobre todo del consumo privado. Wall Street estará cerrado, pero el mercado de bonos abrirá un rato, hasta las 11 hora de México. Viendo cómo es la reacción en el mercado de deuda, nos podemos hacer una idea de cómo abrirá Wall Street el lunes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario