martes, 3 de abril de 2012

Cierre de Wall Street: La Fed no promete más estímulos y alienta toma de utilidades

A Wall Street le pesó el rally de ayer y el aviso, una vez más, de que con la actual senda de crecimiento económico en EU se mantendrán las tasas bajas, pero no se precisan de nuevos estímulos monetarios. Ante esto, Wall Street aprovechó para embolsarse algunas utilidades a la espera del pronóstico para la nómina privada de ADP.

Al cierre de la jornada, el Dow Jones perdió un 0.49% para cerrar sentando en los 13,200 pts, exactamente en los 13,199.55 pts. El S&P’s 500 retrocedió un 0.40% a los 1,413.38 pts. Finalmente, el Nasdaq, el mejor índice en lo que llevamos de año, fue el que menos terreno cedió: bajó un 0.20% a los 3,133.57 pts.

La clave de la jornada fueron las minutas de la Fed, cuyo impacto sobre los mercados fue el mismo que se observó el día de la reunión del Comité de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés), que ya daba entender que dada una recuperación más firme de lo esperado en la economía, sobre todo del empleo, la Fed no recurriría a nuevas inyecciones de dinero fresco a través de programas de compra de activos (lo que en la jerga económica se llama un QE3).

Por tanto, las bolsas cayeron así como las materias primas, y muy en especial el oro y la plata. Por tanto, fueron los sectores de energía, materias primas y financieras, las que más retrocedieron. Así, el de materiales básicos perdió un 1.1%, el de energía un 0.9% y el financiero un 0.5%. Así, en el Dow Jones, Exxon Mobil cayó un 1.4% y Chevron un 1.1%. Además. Entre otras petroleras, Transocean bajó un 2.8% y Valero Energy un 3.5%.

Entre las empresas de materias primas, el fabricante de aluminio Alcoa, una “blue chip” del Dow, retrocedió un 1.1%. La extractora de oro Newmont Mining se hundió un 3.4%.

Entre las financieras, Bank of America fue la peor acción del Dow Jones (-2.0%), en tanto JP Morgan perdió un 0.9% y Citigroup un 1.4%. En el sector automotriz, General Motors derrapó un 4.6% luego de que sus cifras de ventas defraudaran a los analistas.

Entre los sectores que salieron adelante hoy estuvieron dos defensivos: el de salud (0.1%) y servicios públicos de agua, gas y electricidad (0.1%). Además, Apple se fue a un nuevo récord de $629.32 al trepar en la sesión un 1.7% luego de que dos analistas pronosticaron que la acción llegará a los $1,000.
Para mañana, habrá dos indicadores de interés para los mercados: el pronóstico para la nómina privada de ADP y el ISM del sector servicios. Para el primero el consenso pronostica un aumento en el empleo de 217,000 en marzo, prácticamente el mismo ritmo observado en febrero. Para el ISM, los analistas esperan que el índice se reduzca a 56.7 en marzo tras situarse en 57.3 en febrero.

Los dos indicadores son muy importantes para anticipar el dato de empleo del viernes. Pero dado que ese día, el viernes, Wall Street estará cerrado, la respuesta a esos indicadores podría ser más fuerte de lo que es habitual, si es que los inversionistas se quieren anticipar el dato. En caso contrario, tendrían que esperarse a el lunes, o a las cifras de solicitudes de subsidios de desempleo del jueves.

Además, se publicarán los datos semanales de solicitudes de hipotecas y los inventarios energéticos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario