lunes, 2 de abril de 2012

Preludio de Wall Street: Abril abre con pocos cambios a la espera del ISM manufacturero

Empieza el segundo trimestre, y tras el fiestón del primero, lo primero que harán será tomarse unos días para que se les pase la resaca. Durante los últimos días de marzo, Wall Street se limitó a consolidar niveles antes de tomar la decisión de si merece la pena lanzarse más alto o es preferible dar marcha atrás. De momento, nadie quiere bajarse del tren por si este rally tiene aún más cuerda. Y eso en buena medida se determinará en las tres próximas semanas, cuando se publicarán datos cruciales para evaluar con qué fuerza terminó la economía el primer trimestre del año, y las empresas reportarán no sólo sus utilidades durante el primer trecho de este año, sino también cuáles son sus perspectivas para el resto de 2012. Para ver los acontecimientos clave de esta semana, lea "Preludio de Wall Street: ¡Hay dato de empleo!... pero con Wall Street cerrado.

Hoy tendremos dos de esos indicadores económicos importantes en EU, pero se publicarán después de la apertura: el ISM manufacturero de marzo, y el gasto en construcción de febrero. El consenso del mercado, según la encuesta de Briefing.com, estima que el ISM manufacturero repunte a 53.0 comparado con 52.4 en febrero. Esa estimación se basa en la moderada mejora observada en los reportes regionales de manufactura que publica la Fed. En ese indicador, el mercado prestará atención a la evolución del componente de empleo, uno de los “inputs” que se usan para pronosticar la nómina no agrícola del viernes.

Para el gasto en construcción, por otro lado, se pronostica un incremento de 0.5% tras contraerse un 0.1% en enero. En este caso, un clima templado durante el mes de febrero puede haber contribuido a la recuperación de la construcción durante el segundo mes del año.

A la espera de conocer los datos de manufactura y construcción en EU, a los mercados globales les mueve los reportes de los gestores de compra, los PMI manufacturero, que se han publicado en casi todos los rincones del mundo, y la mayoría de ellos con unos resultados un tanto pesimistas. Eso hizo que en Asia, los mercados cerraron mixtos y en Europa coticen con descensos, moderados en el centro de Europa pero intensos en la periferia.

En EU, entre tanto, la apertura será con pocos cambios, con un ligero sesgo a la baja. Según escribimos esta nota, los futuros del S&P’s 500 retroceden 2.3 pts y ajustados por “fair value” pierden 2.4 pts, mientras que los del Nasdaq 100 descienden 6.8 pts y ajustados por “fair value” caen 6.7 pts. Los futuros del Dow Jones bajan 29 pts.

En Asia, el Nikkei ganó un 0.26% a pesar de que el reporte de Tankan del Banco Central de Japón mostró una lectura de -4 en marzo, sin cambios respecto a febrero, cuando el consenso esperaba que mejorara a -1. Por tanto, el pesimismo prevalece entre los fabricantes de manufactura japoneses, sobre todo entre las pequeñas y medianas empresas. El Hang Seng de Hong Kong, sin embargo, se depreció un 0.16%.

En China los mercados estuvieron hoy cerrados, pero hubo dos indicadores manufactureros para marzo, con tono mixto. El de HSBC cayó a 48.3, lo que indica una contracción del sector. Pero el de Li & Fung repuntoó a 53.1 comparado con 51.0 en febrero, sugiriendo expansión del sector.

En Europa, los indicadores de PMI cayeron a lo largo y ancho de la región, incluyendo a sus dos mayores economías: Alemania y Francia. En Alemania, la lectura fue de 48.1 comparado con una cifra de 48.4 del consenso. En Francia, el estado del sector es aún peor, con una cifra de 46.7 en marzo. Recuerden que lecturas por debajo de 50 implican una contracción del sector respecto al mes inmediatamente anterior. Además, la tasa de desempleo en la eurozona se incrementó en una décima a 10.8%, la más alta en 14 meses.

El caso que el Dax de Francfort, que es el que mejor sale librado, pierde un 0.2%. Pero conforme vamos a la periferias, las cosas empeoran: el Cac-40 de París cae un 0.6%, y en el Mediterráneo, el Ibex-35 de Madrid se hunde un 1.7% y la bolsa de Milán un 1.8%. El euro, a su vez, se deprecia un 0.2% a 1.332 dólares por euro.

En las materias primas, la desaceleración global de la manufactura incide en una baja en las cotizaciones del petróleo. El barril de Brent baja 0.5% a 122.29 dólares mientras que el WTI desciende 0.3% a 102.72 dólares. En otras materias primas, el maíz sube 0.6% pero el trigo cae un 0.9%. El cobre se incrementa un 0.5% y en los  metales preciosos, el oro se deprecia un 0.2% a 1,669 dólares la onza y la plata otro 0.1% a 32.44 dólares la onza. 

En los bonos del Tesoro los cambios son marginales. La tasa del bono de 2 años cotiza sin cambios en 0.33% y la de 10 años baja 1 pb a 2.20%.

En la información corporativa, las acciones de la firma de cosméticos Avon Products se disparan casi un 20% en el pre-mercado luego de que una de sus grandes rivales, Coty, anunciara que ha ofrecido comprar a Avon por 10,000 millones de dólares (mdd) en efectivo. Coty informó que luego de no lograr entrar en negociaciones con Avon para que estudiaran la oferta, decidió hacer una oferta pública para informar a los accionistas de su antagonista sobre sus intenciones, aunque no pretende llegar a una oferta hostil.

La empresa que se encarga de procesar las tarjetas de crédito, Global Payments, se desploma un 9.0% al conocerse que la compañía ha sido víctima de un robo de datos, lo que seguramente implica que han obtenido información de las tarjetas de crédito y débito de las principales firmas, incluyendo Visa y MasterCard.

Finalmente, Groupon, la empresa que busca las mejores ofertas diarias en cada ciudad, se hunde un 11% al anunciar el viernes que va a revisar a la baja sus ingresos y ventas para el cuarto trimestre dado que un mayor número de clientes de lo esperado están buscando su reembolso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario