lunes, 30 de abril de 2012

Cierre de Wall Street: Abril fue el peor mes del año. Y mayo (en principio) no pinta bien


La semana inició (y el mes terminó) con descensos en Wall Street. EU resintió los problemas de Europa, sobre todo los de España, y unos datos de gasto de consumo más débiles de lo pronosticado. Ha sido precisamente Europa quien de nuevo se ha interpuesto, durante el mes de abril, al fabuloso rally que traían los mercados. Y así, abril fue el peor mes de lo que llevamos de este 2012.

Sólo se salvó el Dow Jones, cuyo saldo durante todo el mes fue prácticamente de tablas. Pero el S&P’s 500 perdió un 0.8% y el Nasdaq descendió un 1.5%. De este modo, abril sirvió para cerrar un poco la brecha que se había abierto entre el Nasdaq y el Dow Jones. Aun así, en el año, el Nasdaq sigue sobresaliendo sobre el resto con un avance de casi el 17%, en tanto el S&P’s 500 ha ganado un 11.2% y el Dow Jones sigue rezagado con una subida del 8.2%, menos de la mitad de lo que ha trepado el Nasdaq.

La sesión de hoy fue fiel reflejo de lo que ha acontecido en el mes: el peor índice fue el Nasdaq con un retroceso del 0.74% para cerrar en los 3,046.36 pts, seguido del S&P’s 500 que bajó un 0.39%  a los 1,397.91 pts. Finalmente, la caída del Dow Jones fue la más moderada, al depreciarse un 0.11% a los 13,213.63 pts.

Sea como sea, lo que parece claro es que el rally pierde fuelle. Los datos de EU, sobre todo los del empleo, han vuelto a perder algo de dinamismo, buena parte de Europa está en recesión, y las dudas sobre la capacidad de algunos países de los grandes como España e Italia para honrar su deuda está más que en entredicho.

Si algo ha contribuido a limar asperezas durante abril ha sido la temporada de reportes corporativos, que en general han sido favorables para Wall Street e impulsaron a los índices bursátiles y sirvieron para maquillar las caídas. Pero pronto esa información ya habrá sido descontada por el mercado, por lo que de nuevo quedará a merced de los datos duros de la economía de EU y Europa. Y lo que se ve, en un principio, es que Wall Street puede proseguir en mayo su senda bajista.

El adagio dice “vende en mayo y sal corriendo”. Abril ya fue de ventas. Y mayo pudiera ser que también, fue los problemas globales (Europa y recuperación económica en EU), han vuelto a hacerse presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario