martes, 24 de abril de 2012

Cierre de Wall Street: Otro cierre mixto, pero Apple trepa en "after hours". Mañana reunión Fed


De nuevo sesión mixta en Nueva York, con el Nasdaq a la baja en tanto el S&P’s 500 y el Dow Jones cerraron al alza. Pareciera que durante las últimas jornadas, los inversionistas se han decantado por estrechar la ventaja que las tecnológicas del Nasdaq, lideradas por Apple, sacaron al resto de los sectores durante el primer trimestre. De hecho, Apple volvió a retroceder en la jornada de hoy antes de publicar sus resultados, si bien tras conocerse sus cifras trimestrales, la acción voló en el “after hours” hasta regresar a los $600.


Al cierre de la sesión, el Dow Jones ganó un 0.58% para recuperar los 13,000 pts, a los 13,000.56 pts en tanto el S&P’ s 500 avanzaba un 0.37% para concluir en los 1,371.97 pts. Por el contrario, el Nasdaq cayó un 0.3% y terminó en los 2,961.60 pts.

La jornada inició bien como consecuencia del rebote de los mercados europeos y los buenos resultados corporativos de AT&T y 3M.  En Europa, el Ibex-35 de Madrid, la bolsa de Milán y el Cac-40 de París treparon más de un 2%, en tanto el Dax de Francfort, que lleva una buena delantera a sus pares de la región, apenas avanzó un 1.0%.

Por otro lado, tanto AT&T como 3M, dos de las acciones del Dow Jones, sacaron unas utilidades por acción por encima de lo esperado, lo que les permitió impulsar al índice de las “blue chips” o valores serguros. AT&T subió un 3.6% y fue la mejor acción del Dow, seguido de su rival Verizon Communications (2.4%). De hecho AT&T provocó que el sector de telecomunicaciones fuera el mejor de la jornada con una ganancia de 2.6%.

En el sector industrial, además de 3M (1.6%), se disparó  General Electric, que ascendió un 2.5% y Caterpillar (1.4%). Las ganancias fueron generalizadas dentro del sector, que avanzó un 0.9%. También subieron con vigor las financieras (1.1%). JP Morgan subió un 1.0%, Bank of America un 0.4%, y Citigroup un 0.7%.

Los datos económicos, por otro lado, vinieron en línea con lo esperado. El índice de precios del S&P’s Case Shiller cayó un 3.5% en febrero respecto al mismo mes del año pasado, muy cerca del consenso (-3.4%). El dato de la confianza del consumidor de Conference Board, en 69.2 también vino prácticamente en línea con las estimaciones del mercado (69.5). Finalmente, las ventas de casas nuevas de marzo se ubicaron en 328,000, por encima del consenso (318,000). Y eso que el dato de febrero se revisó al alza de 313,000 a 353,000.

El sector que volvió a fracasar fue el tecnológico (-0.7%) con Apple perdiendo en la jornada un 2.0%. Pero al cierre no defraudó: sus utilidades casi se duplicaron en el primer trimestre del año, con un incremento del 94% como resultados de las fuertes ventas de iPhone y del iPad. En el “after hours”, y tras varias jornadas de comportamiento bajista, la acción se disparó un 7.2% y reconquistó los $600.

Las ventas y beneficios de Apple de nuevo fueron récord: las utilidades sumaron 11,620 mdd, o 12.30 dólares por acción, en tanto las ventas se incrementaron un 59% a 39,190 mdd. Las cifras destrozaron las expectativas del consenso de 10.04 dólares por acción e ingresos de 36,800 mdd.

Para la jornada de mañana, se publicarán los pedidos de bienes duraderos de marzo, así como los reportes semanales de solicitudes de hipotecas e inventarios energéticos.

Pero la atención estará puesta en otros asuntos: uno es la reunión de la Fed, cuya decisión se dará a conocer a las 11:30 hora de México. Es de prever que no se anuncie ninguna novedad en cuanto a la política monetaria. Sin embargo, será interesante ver cuál es la lectura que la Fed hace de los últimos indicadores económicos, sobre todo del mercado laboral que han resultado más débiles de lo esperado.

La cosa es que está a punto de vencer el Programa de Ampliación de Vencimientos (MEP por sus siglas en inglés) que termina en el segundo trimestre y la Fed tendrá que hacer algunas indicaciones de qué va a hacer después, si es que hace algo.

Posiblemente eso no se refleje en el comunicado, pero lo tendrá que afrontar Bernanke en la conferencia de prensa que dará en torno a las 13:15 hora de México y al correspondiente turno de preguntas y respuestas. Además, la Fed publicará las revisiones a sus pronósticos para la economía (empleo, PIB e inflación). La tasa de desempleo posiblemente se revise a la baja.

El otro asunto serán de nuevo los reportes corporativos, y mañana publican varios emblemas para el mercado como Boeing, Caterpillar, Eli Lilly, o Sprint Nextel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario