lunes, 16 de abril de 2012

Cierre de Wall Street: Jornada mixta en la que sufren las tecnológicas arrastradas por Apple y Google

Fue una jornada mixta en Wall Street, en la que el sector que ha tenido el mejor desempeño en el año, el tecnológico, fue hoy a contracorriente y sufrió un abrupta caída, en tanto las “blue chips” o valores seguros del Dow Jones, que han estado rezagadas en todo el 2012, despuntó con más virulencia. EL S&P’s 500, que representa tanto a las tecnológicas como a las “blue chips” se quedó a medio camino entre el Nasdaq y el Dow.

Con los caminos bifurcados, los inversionistas tuvieron que  digerir un alud de información económica y corporativa, algunas positivas y otras negativas. La mejor noticia fue el comportamiento del gasto de consumo en marzo. Inesperadamente, las ventas minoristas se incrementaron un 0.8%, mucho mejor que la tasa de 0.3% que estimaban los analistas. Excluyendo autos,  la ventas aumentaron otro 0.8% contra un 0.6% del consenso. Por tanto, el consumo privado se expandió con vigor durante el primer trimestre y terminó con más fuerza de lo esperado, lo que se traducirá en una revisión al alza para el PIB del primer trimestre.

Parte de esa ganancia en las ventas minoristas está relacionado con el buen clima de EU durante el primer trimestre, lo que posiblemente reste algo de gasto en meses venideros. Pero de momento son buenas noticias para la economía y los mercados.

Sin embargo, si bien ése fue el indicador más importante del día, el resto de cifras fueron más bien negativas, y se referían ya a abril. Así, el índice manufacturero del Empire State de la Fed de Nueva York se hundió a 6.6 comparado con 20.2 en marzo. El consenso estimaba un declive mucho más moderado a 17.5. Por otro lado, la confianza de los constructores que elabora NAHB para abril también se deprimió a 25 comparado con una lectura de 28 en marzo. El consenso esperaba que mejorara a 29.

Además, en Europa la situación se sigue deteriorando, y las primas de riesgo de España e Italia se siguen trepando, lo que no contribuye a que el sentimiento “bullish” o alcista regrese al mercado en tanto no se despejen las dudas sobre la periferia europea. España, que ya está de por sí alicaída, tuvo que lidiar por la tarde con la noticia de que el gobierno argentino expropiaba a YPF, la filial de la petrolera española Repsol.

El caso que aunque la apertura fue con ganancias en los tres índices, pronto el tecnológico del Nasdaq se fue para abajo, en tanto el Dow Jones conservaba una ganancias más o menos firmes y el S&P’s 500, que incorpora tanto a las tecnológicas del Nasdaq como a las “blue chips” del Dow, se mantenía muy cerca de las tablas. Y así se mantuvo toda la jornada hasta el cierre.

Al terminar la sesión, el Nasdaq caía un 0.76% hasta los 2,988.40 pts en tanto el Dow Jones ganaba un 0.56% para terminar en los 12,921.41 pts. A medio camino entre los dos y como reflejo general del comportamiento del mercado, el S&P’s 500 cedía un 0.05% a los 1,368.57 pts.

El peor sector del S&P’s 500, tal y como reflejó el Nasdaq, fue el tecnológico, con un descenso de 1.1%. Esta vez no se libró casi nadie de las grandes, ni Apple, que de hecho arrastró a todo el sector al hundirse un 4.1%. La acción ha perdido terreno en los últimos cinco días por un acumulado de 8.8%, algo extraño si tenemos en cuenta que la empresa reportará sus resultados el próximo 25 de abril. Pero junto a Apple cayeron otros emblemas como Hewlett-Packard (-1.1%), Google (-3.0%), Amazon (-1.6%), eBay (-1.7%), Cisco (-0.7%) o Qualcomm (-0.6%). Microsoft la libró con una subida del 0.9%.

El otro sector que perdió terreno fue el energético (-0.5%), aunque Exxon Mobil ganó un 1.3% y Chevron un 0.7%.  ¿Cuáles cayeron? Las que están más relacionadas con el gas natural: Chesapeake Energy (-3.8%), Anadarko Petroleum (-2.1%), Apache (-1.5%), Devon Energy (-1.2%) y Encana (-0.9%).

En el lado ganador, destacaron tanto el sector de servicios públicos (aguas, gas y electricidad), que ganó un 0.8%, como las financieras (0.7%). En este último, el protagonismo lo acaparó Citigroup, que ganó un 2.5% luego de reportar unas utilidades, excluyendo rubros excepcionales, mejores a lo pronosticado. Dentro del Dow, Bank of America avanzó un 1.3% y JP Morgan un 0.3%. También subieron Wells Fargo (0.9%), Morgan Stanley (1.3%) y Goldman Sachs (2.3%).

Mañana precisamente, antes de la apertura, sacará sus resultados Goldman Sachs. Pero además contaremos con los resultados de Coca Cola y Johnson & Johnson.  

En los indicadores económicos, además, tendremos los inicios de casas y permisos de construcción así como la producción industrial, ambos para marzo. Para la producción industrial, el consenso estima un aumento de 0.2%. Pero en caso de que el dato de febrero se revise al alza, no nos extrañaría ver una lectura negativa en marzo, más si tenemos en cuenta que debido al cálido clima de marzo, el más caluroso de todos los marzos registrados, el componente de servicios domésticos (utilities) podría sufrir una severa contracción por el bajo uso de la calefacción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario