miércoles, 18 de abril de 2012

Otra vez se hunde la bolsa de Madrid arrastrada por la banca: se trepan los créditos dudosos

Europa cotiza esta mañana con intensas pérdidas. Pero de nuevo, en los parqués europeos, hay un farolillo rojo, y es el Ibex-35 de Madrid. La principal referencia de la renta variable de España, la peor bolsa del mundo en lo que llevamos de año, se desploma hoy un 3.2% adicional, y toda la banca sufre una importante sangría: Banco Santander pierde 3.7%, BBVA un 3.0%, Bankinter un 4.3%, CaixaBank un 3.5%, Banco Popular  un 2.8%, Banco Sabadell un 2.2% y Bankia un 2.0%.

La razón es que la recesión en la que se ha adentrado la economía española ha vuelto a deteriorar las hojas de balances de las entidades financieras: el porcentaje de créditos dudosos se incrementó a 8.16% en febrero, según el Banco de España, lo que supone el peor ratio en esta crisis. El monto total asciende a 143,820 millones de euros (mde). Habría que retroceder hasta 1994 para observar un número tan elevado: el máximo se registró en febrero de 1994, cuando el ratio alcanzó 9.4%. Y antes de que estallara la burbuja, el ratio se ubicaba por debajo de 1.0%. Aquí esta gráfica sacada de Business Insider. 


spanish bank bad loans february


Estos datos corroboran las dificultades que está atravesando la banca española, que justo por la debilidad de sus hojas de balance, tiene el mercado de financiamiento mayorista cerrado y acude en masa en busca de recursosal Banco Central Europeo (BCE). Por otro lado, ayer mismo, el Banco de España reveló, como parte de los planes de las entidades de crédito para sanear al sistema financiero, que las instituciones financieras españolas precisan provisiones adicionales por un monto de 29,077 millones de euros, y unas mayores exigencias de “capital principal” de 15,573 mde. Es esa desconfianza con la banca española l aque ha provocado, a su vez, que los ahorradores estén sacando sus cuentas de España, lo que dificulta aún más el financiamiento de la banca a través de depósitos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario