jueves, 19 de abril de 2012

Preludio de Wall Street: No hay calma tras subasta de España. BofA y Morgan baten. Malos datos desempleo

Pues ni rally ni crack… de momento. La subasta de bonos del Tesoro español fue decente, con buena demanda y resultados mixtos: la tasa del bono de 2 años bajó y la de 10 años repuntó ligeramente, aunque se mantiene por debajo de 6%. Además, Bank of America y Morgan Stanley reportaron mejor de lo pronosticado y ambos valores subían con fuera en el pre-mercado. Por tanto, todo parecía que estaba tranquilo hace unos minutos, con las bolsas europeas a flote y los futuros de Wall Street al alza. Pero en los últimos minutos las bolsas globales se han desinflado de manera alarmante y la relativa calma que se respiraba antes de la apertura se ha roto, más tras un decepcionante dato de subsidios de desempleo.



Las bolsas europeas fueron las primeras en darse la vuelta de forma agresiva y parecen las responsables de que vuelva a cundir el desánimo. El Ibex-35 de Madrid, que ayer tuvo la peor jornada del año con un derrumbe del 4%, no logra levantar cabeza pese a que salió airoso de la subasta, y se hunde un 1.4%. El Ibex parece en caída libre, como si el elefante que mató el rey se hubiera subido a la tela de la araña para balancearse, pero la tela no aguantó y al Ibex ya no lo sostiene nada. La bolsa de Milán baja un 0.8%, en tanto el Dax de Francfort pierde un 0.5% y el Cac-40 de París retrocede un 0.6%.

En los datos económicos, los indicadores del mercado laboral siguen empeorando. En la semana terminada el 14 de abril, las solicitudes de subsidios de desempleo bajaron en 2,000. Pero la caída se debió a que el dato de la semana previa se revisó de 380,000 a 388,000. De modo que ahora los subsidios se ubican en 386,000, muy por encima de la cifra de 375,000 que estimaban los analistas. Tras la apertura se publicarán las ventas de segunda mano de marzo y el índice de la Fed de Filadelfia de abril.

Así las cosas, los futuros de Wall Street también empezaron a deprimirse, y ahora, en el mejor de los casos, están planos, sobre todo si se ven por “fair value”. Según escribimos esta nota, los futuros del S&P’s 500 suben 3.3 pts pero ajustados por “fair value” apenas se asoman 0.8 pts. Por otro lado, los del Nasdaq 100 ganan 13.0 pts pero ajustados por “fair value” retroceden 4.2 pts. Los futuros del Dow Jones se incrementan 17 pts.

En los reportes corporativos, Bank of America reportó unos beneficios ajustados de 31 centavos por acción (claro que el ajuste fue de casi 5,000 mdd) con ingresos de 22,500 mdd, batiendo al consenso del mercado. En el pre-mercado, Bank of America avanza un 2.5%. También logró superar al consenso Morgan Stanley, con unas utilidades ajustadas de 71 centavos por acción, con ingresos de 8,900 mdd y su acción, antes de la apertura, sube un 5.7%.

En Asia, el cierre de las bolsas fue mixto. El Nikkei de Tokio perdió un 0.82%, pero el Hang Seng de Hong Kong ganó un 1.03%. El Shangai Composite, a su vez, apenas retrocedió un 0.09%.

En las materias primas, el barril de Brent sube un 0.5% a 118.50 dólares, pero el WTI baja un 0.3% a 102.38 dólares. En otras materias primas, el maíz trepa un 2.1% y el trigo un 1.5%. El cobre pierde un 0.8% y, en los  metales preciosos, el oro se deprecia un 0.3% a 1,635 dólares la onza mientras que la plata se abarata un 0.3% a 31.39 dólares la onza. 

Otra vez, y ante la fuerte aversión al riesgo que genera Europa, los “bunds” alemanes y los bonos del Tesoro de EU vuelven a atraer capitales, lo que hace que suban sus cotizaciones y bajen sus tasas. En EU, la tasa del bono de 2 años ya se ubica en 0.26% y la de 10 años desciende 3 pbs a 1.95%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario