lunes, 2 de abril de 2012

Cierre de la BMV: Otro día de rally de la mano de EU y ya husmea los 40,000 pts

Cierre Mercados Mexicanos: 2 de abril de 2012




Si algo le interesa a la economía mexicana y a la BMV es que el sector manufacturero de EU marche  con paso firme. Y justo lo que alentó el rally en EU y propició la recuperación de las bolsas europeas fue el ISM manufacturero de EU para marzo, sector con el que la economía mexicana mantiene una estrecha correlación. Justo es por el dinamismo de la manufactura que los analistas, tal y como reflejó la encuesta de Banxico, revisaron al alza las expectativas de crecimiento económico para este año, en tanto la inflación permanece controlada. Por tanto, si las bolsas globales se agarraron del ISM para subir, en el caso de México se comportamiento estaba aún más justificado. Con esta aumento, el IPC se anotó otro máximo histórico, siguiendo con la racha romper récords que viene desde la semana pasada.

El sismo pareció pasar desapercibido en la jornada del día en la Bolsa y las operaciones fluyeron sin interrupciones.

El IPC trepó el día de hoy un 0.98% a los 39,908.54 pts, iniciando el nuevo trimestre con el pie derecho. Parecía que sería una buena oportunidad para los inversionistas de tomar utilidades y esperar un poco a ver cómo se veía venir el segundo período trimestral en los mercados, pero no hay tiempo para pensar demasiado y hoy ya se registra la primera subida.

Grupo Modelo fue la estrella del día de hoy, subiendo 3.63%. Parece ser que se anima la acción luego del incremento en la utilidad del trimestre pasado de la empresa y del anuncio de un incremento en el precio de la cerveza, además de que se discute un pago de dividendo a los miembros de la asamblea.

Grupo Walt-Mart se vio beneficiado sobretodo por la baja expectativa de inflación lo cual significaría un mayor consumo en la venta al menudeo, por lo cual su acción trepó 2.38%. Entre las otras acciones importantes del IPC, Grupo México subió 1.09% ante el rally de las materias primas, mientras que América Móvil registraba una caída de 0.57% y Cemex subía apenas 0.10%.

Las bajas en la bolsa estuvieron protagonizadas por Axtel (-1.16%), Kimberly (-2.10) y la constructora Homex (-1.58%).

Sin duda alguna, a Axtel y a América Móvil, les pegó duro la balconeada que hizo la Procuraduría Federal del Consumidor que anunció a las telefónicas con más quejas por sus servicios, con el plus que a Telcel le admitieron una denuncia en contra realizada por Telefónica por el incumplimiento de un pago previamente acordado entre ambas partes.

Los factores importantes el día de hoy para impulsar la subida del IPC fueron los datos positivos de Estados Unidos, aun cuando en Europa no corrieron con la misma suerte en el sector manufacturero. Al igual, en torno al dato de construcción, pareció que no le importó a nadie que viniera negativo pues el rally en Estados Unidos y en México siguió, el cual se afirmó por la expectativa de crecimiento por parte de los analistas en el sector privado de 3.34% a 3.43%.

En los mercados internacionales, el Ibovespa cerró con ganancias de 1.09%, el Merval subió también 0.95% y el Ipsa cerró con una subida de 0.50%. Los mercados latinos observaron subidas continuando con los buenos datos de Estados Unidos y sobretodo que China anunció sus prioridades para este año, entre las cuales figuran principalmente el incremento en el consumo y en las importaciones, excelente noticia para Brasil y Argentina que no había podido salir del bache en que la misma República de China los había metido por su expectativa de crecimiento disminuida.


Por: Eddu Vera

No hay comentarios:

Publicar un comentario