martes, 1 de mayo de 2012

Preludio de Wall Street: Modestas subidas en jornada ajetreada pese a gran feriado global


Con una buena parte de los mercados globales cerrados por el feriado del primero de mayo, día del trabajo, esta vez la atención de los inversionistas sólo está depositada en EU, lo que es una ventaja dada la atribulada situación de Europa. Por eso, Wall Street tiene un pequeño sesgo al alza esta mañana antes de la apertura. Ahora bien, como es costumbre durante el primer día de cada mes, la jornada será muy movida, con mucha información fresca y oportuna para digerir, entre ellos el ISM manufacturero y los datos de ventas de casas para abril, el gasto en construcción de marzo y otro puñado de reportes corporativos.

Antes de que se publique toda esa información, los futuros de Wall Street cotizan con modestas subidas, con la cautela que merece la situación (recuerden que la semana termina con el viernes de empleo). Según escribimos esta nota, los futuros del S&P’s 500 suben 1.2 pts y ajustados por “fair value” se aprecian 1.0 pts. Por otro lado, los del Nasdaq 100 ganan 3.8 pts y ajustados por “fair value” ganan 3.6 pts. Los futuros del Dow Jones se incrementan 16 pts.

Tras la apertura se publicará el ISM manufacturero de abrió, para el que se estima una lectura de 53.0 comparado con 53.4 en marzo. El sector industrial ha sido crucial para espolear al recuperación económica en este ciclo, aunque empieza a enviar algunos signos de debilidad.

Precisamente, dentro del sector industrial, el componente de autos ha sido de los de mayor dinamismo. Y si bien las ventas de autos en EU se han disparado, en Europa, con la nueva recesión que atosiga a varias naciones, se han deprimido, lo que también puede afectar a la salud del sector. Por los reportes corporativos, sabemos que el mal desempeño de las ventas europeas ha puesto en una difícil tesitura a las tres grandes (GM, Ford, Chrysler).

A lo largo del día veremos qué tal les fue con las ventas en abril, con lo que sin duda moverá las acciones de las grandes firmas automotrices. El consenso prevé que las ventas se reduzcan a un ritmo anualizado de 14.3 millones en abril comparado con 14.7 millones en marzo, aunque muy por encima de las ventas de hace un año (13.4 millones). En el pre-mercado, GM se aprecia un 0.5% en tanto Ford baja un 0.1%.

El otro dato del día es el del gasto en construcción: el mercado inmobiliario sigue deprimido. Pese al buen clima durante el primer trimestre del año, pese a las bajas tasas hipotecarias, los stocks de vivienda permanecen elevados y las ventas de casas no logran repuntar, por lo que la construcción ha seguido deprimida. En marzo se estima un incremento del 0.5%, insuficiente siguiera para recuperar el derrumbe de febrero (-1.1%).

En los reportes corporativos, la petrolera BP reportó una caída en sus beneficios a 1.52 dólares la acción comparado con 1.76 dólares hace un año, por debajo del consenso de analistas, uniéndose a la lista de otras petroleras, (Exxon Mobil, ConocoPhillips) que han reportado peor a lo pronosticado. En el pre-mercado, las acciones de BP caen cerca de un 2.8%.

También reportó esta mañana una de las grandes farmacéuticas del mundo, y una de las acciones del Dow Jones, Pfizer. Sus beneficios durante el primer trimestre fueron de 58 centavos por acción, por debajo de los 60 centavos de hace un año pero 2 centavos por encima del consenso. Aun así, la acción baja un 0.8% en el pre-mercado.  

En Europa, casi todos los mercados están cerrado con la salvedad de Londres, donde el Ftse-100 avanza un 0.4% pese a que el índice PMI se redujo a 50.5 en abril frente a 51.9 en marzo debido a la debilidad de las exportaciones. En Asia, el Nikkei se hundió un 1.8%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario