miércoles, 22 de agosto de 2012

Actas de la Fed: Habrá más estímulos si no hay un repunte sostenido en la economía


En la publicación de la Reserva Federal, no se incluyó un nuevo programa de relajamiento cuantitativo. Si bien, el análisis llevado a cabo por los miembros de la junta de Gobernadores del banco central de Estados Unidos indica en su mayoría que no hay riesgo manifiesto de inflación y que la tasa de desempleo (8.2% en junio) así como los empleos de medio tiempo o subempleados, continúan en niveles “considerablemente altos” no fueron razones de peso para dar el paso a un nuevo Quantitative Easing en este momento.

Ben Bernanke ya había anunciado que monitorearía de cerca la economía para tomar decisiones de política monetaria, sin embargo parece que no es lo suficientemente sólida la información para aplicar medidas distintas a las que se han aplicado hasta ahora desde 2011. Ya se veía venir esta postura pues en su informe del pasado 1 de Agosto no vino nada nuevo y parece que esperarán a tomar la decisión hasta septiembre.

Hay dos frases a resaltar:

"Gran parte de los miembros, están en de acuerdo que en corto plazo sería necesario tomar medidas adicionales de política monetaria en tanto la información recibida a futuro, no de muestras claras de una recuperación económica puntual y notoriamente sólida"

“Como conclusion final, los miembros (de la junta de gobernadores) acordaron monitorear de cerca el desarrollo de los indicadores económicos y financieros, así como cuidar los costos y beneficios potenciales de llevar a cabo acciones adicionales de política monetaria para que se garantice su efectividad”.

Dichas, frases apuntan a que podría darse en el mes de septiembre una resolución a favor de un nuevo apoyo de saneamiento cuantitativo a los mercados, ya que el 12 y 13 de septiembre se dará a conocer otro conjunto de precisiones por parte de la Fed.

En tanto, la operación twist que consiste en el canje de bonos de largo plazo por corto plazo, continuará hasta diciembre de 2012 en acorde con lo estipulado en el programa.

El análisis de comportamiento de la Fed indicó que a pesar de que la actividad económica se ha visto desacelerada en los últimos meses, la inversión no lo ha hecho y al contrario, se ha expandido a un ritmo constante, así como el sector inmobiliario que también ha observado una recuperación aunque “desde niveles muy bajos”.

También el crédito bancario ha tenido una ligera expansión en el segundo trimestre, sobretodo impulsado por los préstamos al sector comercial e industrial (C&I loans) lo cual anticiparía una mejora en la confianza del sector privado para llevar a cabo proyectos de inversión mediante créditos.

Las tasas de interés, como ya lo habían mencionado continuarán en su rango histórico más bajo (0%-0.25%) hasta 2014 para respaldar la recuperación económica, en vista de que los pronósticos de inflación a mediano plazo están en línea con el objetivo. Para esta acción, votaron a favor todos los miembros de la junta excepto Jeffrey M. Lacker gobernador de la Reserva Federal de Richmond.

Aquí el documento en inglés:
Actas de la Reserva Federal

No hay comentarios:

Publicar un comentario