jueves, 9 de agosto de 2012

Preludio de Wall Street: Se animan tras unos datos en EU mejor a lo esperado


Con la agenda económica especialmente lenta en esta semana veraniega, la tención hoy estaba depositada en los indicadores de China y EU. De China, la conclusión es que la economía se desvanece, pero con la inflación muy por debajo de la meta del gobierno, hay margen para aplicar inyecciones monetarias adicionales. Por otro lado, la economía de EU se mantiene a flote: tanto la balanza comercial  como los subsidios de desempleo se comportaron mejor de lo esperado y será difícil que la Fed pueda justificar nuevas medidas de estímulo monetario con estas cifras económicas. Los futuros de Wall Street cotizaban con un sesgo a la baja antes de conocerse los datos de EU. Pero tras salir a la luz, borraron los descensos y ahora cotizan sin apenas cambios.   


En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 pierden 1.2 pts y ajustados por “fair value” se deprecian 1.9 pts, y tratará de conservar en la apertura los 1,400 pts. El S&P’s 500, que no veía ese nivel desde principios de mayo, ha cerrado por encima de esa marca en las dos últimas jornadas. Los futuros del Nasdaq 100 aumentan 4.8 pts pero ajustados por “fair value” apenas se asoman 0.3 pts. Los futuros del Dow Jones ganan 10 pts. Así que la apertura será prácticamente sin cambios, si bien el humor ha mejorado tras los datos de EU.

En China los indicadores de actividad real decepcionaron, pero afortunadamente el comportamiento de la inflación permite seguir bajando las tasas de interés.  La tasa anual de los precios al consumidor se relajó a 1.8% en julio, comparado con 2.2% en junio y un mínimo de dos años y medio. El gobierno china tiene un objetivo de inflación de 4%. Durante el mes, los alimentos, que representa como 1/3 del cálculo de la inflación, se incrementaron 2.4%.

Por tanto, la inflación no parece ahora mismo una amenaza y hay margen para seguir rebajando las tasas de interés con el fin de impulsar a una economía que pierde fuelle. En el segundo trimestre, la economía se desaceleró a 7.6% comparado con 8.1% en el primer trimestre. Y julio empezó con poca fuerza: la producción industrial se incrementó un 9.2% en julio, por debajo del pronóstico de los 32 analistas de Bloomberg y la tasa de crecimiento más baja en tres años. Pero también defraudaron las ventas minoristas, que aumentaron un 13.1% contra un 13.5% del consenso, y la inversión fija, que creció un 20.4% en el período de enero a julio comparado con 20.6% que esperaba el consenso. Esto pone los riesgos al crecimiento con un sesgo a la baja.

Sin embargo, el presentimiento de que las autoridades harán algo para detener el enfriamiento de la economía china, con nuevos estímulos, impulsó a las bolsas, con el Shangai Composite subiendo un 0.61%. En Tokio, el Nikkei ganó un 1.1% y el Hang Seng de Hong Kong un 1.02%.

 Donde sí hubo buenos datos fue en EU. Contra todo pronóstico, las solicitudes de subsidios de desempleo bajaron en 6,000 en la semana terminada el 4 de agosto, a 361,000, comparado con 367,000 en la semana anterior (revisado al alza de 365,000). El consenso esperaba unas solicitudes de 375,000. El dato sugiere, tras el buen reporte de empleo de julio, que el mercado laboral sigue generando empleos y que, aunque a un ritmo lento, se ha fortalecido al principio del verano, lo que hará difícil a la Fed justificar nuevas medidas de estímulo monetario.   

Por otro lado, el déficit comercial de junio se estrechó a 42,900 millones de dólares (mdd) comparado con 47,500 mdd que esperaba el consenso y los 48,000 mdd de mayo (revisado de -48,700 mdd). A esa mejora contribuyó tanto una caída en las importaciones, por la caída del precio del petróleo, como una expansión de las exportaciones, que subieron a su nivel más alto impulsado por la demanda de autos y motores industriales.

En Europa la información es escasa, si bien las principales bolsas se repliegan tras el reciente rally, sobre todo en las bolsas de Milán y Madrid. Ahora bien, tras los datos de EU, también recortaron las pérdidas. El Ibex-35 de Madrid baja un 1.0% y la de Milán un 0.5%, en tanto el Cac-40 de París apenas cede un 0.1% y el Dax de Francfort un 0.7%. El Ftse-100 de Londres lograr eliminar su descenso y ahora cotiza sin cambios. El euro, a su vez, se deprecia un 0.5% y apenas logra mantener los 1.23 dólares. El BCE reiteró en su informe que el crecimiento en la zona euro es débil.

En la información corporativa, el mayor fabricante de routers e interruptores para dirigir el tráfico de internet, Cisco Systems, anunció otra oleada de recortes: despedirá a 1,200 trabajadores, o un 2% de su fuerza laboral, por la caída de la demanda en Europa. En el pre-mercado, la acción trepa un 3.6%.

En los reportes corporativos, la cadena de hamburgueserías Wendy’s reportó una pérdida de 5.5 millones. Sin embargo, las ventas de los restaurantes abiertos al menos 15 meses se incrementaron un 3.2% durante el trimestre. La acción gana un 2.2% antes de la apertura.

Caso contrario es el de Kohl’s, que pese a batir al mercado en sus utilidades, reconoció que sus ventas andaban flojas: recortó sus expectativas de ventas para este trimestre, que serán entre 0% y 2%. La acción cae un 1.7% en el “pre-mercado”

En las cotizaciones de las materias primas, el Brent sube un 0.3% para cotizar en 112.50 dólares y  el WTI un 0.5% a 93.84 dólares. El gas natural baja un 1.4% y se negocia en $2.9. Los futuros del maíz avanzan 0.9% y los del trigo un 0.7%. La cotización del cobre disminuye un 0.2%. En los metales preciosos, el oro cotiza sin cambios en 1,616 dólares la onza y la plata se abarata un 0.3% a 27.99 dólares.

El movimiento en la curva de bonos de EU es de modestas alzas tras la publicación de los datos de EU. Así, la tasa de 2 años no se mueve aumenta 1 pb a 0.28% mientras que la de 10 años asciende  2 pbs a 1.70%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario