jueves, 23 de agosto de 2012

España ya está negociando plan de rescate: Reuters


Según una nota exclusiva de Reuters, España ya está en pláticas con la eurozona sobre las condiciones a las que tendrá que someterse para recibir ayuda y rebajar la presión sobre la curva de rendimientos. De momento, según la nota, España no ha decidido si finalmente pedirá ayuda al fondo de rescate o no. La nota la elabora Reuters a partir de tres fuentes cercanas a las negociaciones. 


De llegarse a un acuerdo, el fondo de rescate temporal (el permanente todavía no está en vigor ante el bloqueo del Tribunal Constitucional alemán) compraría deuda en el mercado primario y el Banco Central Europeo (BCE) intervendría en el mercado secundario para reducir la presión sobre la tasa de los bonos. Según estas fuentes, todavía no se ha especificado a cuánto ascendería el monto de la ayuda y sostienen que no habría ningún anuncio formal hasta el 12 de septiembre, cuando la corte alemana dictará si el fondo permanente es constitucional o no.

A partir de esa fecha, y en caso de que la corte alemana apruebe el fondo de rescate permanente, el desenlace puede ser muy rápido. El Eurogrupo se reúne el 15 y 16 de septiembre en Chipre.  La ayuda implicará un nuevo Memorando de Entendimiento con las nuevas condiciones y un endurecimiento de la supervisión por parte de la eurozona, con reportes de seguimiento trimestrales.

Por otra parte, el BCE, que también forma parte de las negociaciones, fijaría una tasa objetivo para los bonos a partir de la cual intervendría, aunque no lo haría pública.

Una cuarta fuente, según Reuters dijo que aún no había nada en claro y una quinta rechazó que hubiera ya declaraciones. Por otro lado, la postura del gobierno español es que no harán nada hasta que el 6 de septiembre el BCE desvele el esquema de intervención. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario