miércoles, 29 de agosto de 2012

Preludio de Wall Street: El PIB de EU da un pequeño empujón al alza. Esperan Libro Beige


Las noticias son bastante alentadoras esta mañana. En EU, el PIB se revisó al alza, y como nos temíamos, vino un poco mejor de lo que estimaba el consenso. Esto tiene dos lecturas: por un lado, subraya que el estado de la economía de EU no es tan malo como se temía. Pero por otro lado, y como corolario de lo anterior, será difícil para la Fed justificar el ansiado QE3, algo que los mercados habían empezado a incorporar en las valuaciones. En Europa, Draghi escribió en un diario alemán haciendo campaña a favor del programa de compra de bonos que se espera que el BCE anuncie durante la primera quincena de septiembre. Finalmente, los mercados siguen de cerca la evolución de Isaac, ahora que ya tocó tierra, dejó a 250,000 habitantes sin luz y el sistema de drenaje de Nueva Orleans ya está a plena capacidad. 


En Wall Street, los futuros reaccionaron al alza tras el dato del PIB y logran registrar modestos avances, y en Europa la mayoría de las bolsas cotizan a la baja, a la espera de los grandes acontecimientos que llegarán en septiembre, pese a que Mario Draghi ha dejado claro que están trabajando en serio para sacar a Europa de su atolladero. El PIB de EU podría dar un empujón para arriba a las bolsas europeas antes de que cierren.

Según escribimos esta nota, los futuros del S&P’s 500 se aprecian 0.7 pts y ajustados por “fair value” ganan 1.1. Por otro lado, los del Nasdaq 100 suben  5.8 pts y por “fair value” ascienden 5.0 pts. Los futuros del Dow Jones se fortalecen  18 pts. Aun así, el S&P’s 500 difícilmente intentará hoy rebasar su máximo del 2 de abril de los 1,419 pts, sino que se mantendrá en el rango de agosto.

El PIB de EU se revisó de una tasa de crecimiento del 1.5% a otra más fuerte de 1.7%, según su reporte preliminar, por encima de lo esperado por el consenso e Briefing.com (1.6%). El gasto de consumo contribuyó con 1.2 puntos porcentuales (pp) al crecimiento del PIB, la inversión fija con 0.6 pp, y el sector exterior con 0.3 pp. Por otro lado, los inventarios restaron 0.2 pp y el gasto de gobierno con otros 0.2 pp, sobre todo concentrado en el gasto estatal y local.

Posteriormente, en torno a las 13:00 hora de México, se publicará el libro Beige de la Fed, un documento que recoge información anecdótica muy oportuna sobre el curso de la economía estadounidense. Este documento es muy tenido en cuenta por los hacedores de la política monetaria, y en caso de corroborar que la economía ganó algo de impulso durante el verano, podría alejar aún más la posibilidad de un QE3.

En Europa, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, escribió un artículo de opinión en el diario alemán Die Ziet. Que lo escribiera ahí no es baladí, si tenemos en cuenta que Alemania es el país que más reticencia muestra a que el BCE recurra a medidas heterodoxas para ayudar a los países en apuros. Sin embargo, Draghi justificó el uso de “medidas excepcionales” con el fin de mejorar la eficiencia de la política monetaria, esto es, para restablecer el buen funcionamiento de los mecanismos de transmisión monetaria. A su vez, hizo énfasis en que está en el mejor interés de Alemania que la eurozona se mueva hacia una mayor integración fiscal, política y económica.

En lo que se refiere al rescate a la banca española, el ministro de economía Luis de Guindos,  afirmó que el gobierno de Rajoy ya ha llegado a un acuerdo con la Unión Europa sobre la creación de un “banco malo” que engulliría activos inmobiliarios basura, y que el plan podría aprobarse este próximo viernes.

Sin embargo, y pese a que poco a poco se ve que van llegando a algunas soluciones cruciales para Europa, las bolsas de la región se deprimen esta mañana, aunque los descensos son moderados. Y podrían darse la vuelta con el dato del PIB de EU.

Así, el Ibex-35 de Madrid baja un 0.5% y la bolsa de Milán retrocede un 0.1%. Allí, en Italia, las ventas minoristas crecieron un 0.4% en junio, si bien respecto al mismo mes del año pasado se contrajeron un 0.5%. La confianza del consumidor, por otro lado, se deterioró a 86.0 en agosto comparado con 86.5 en el mes previo. En Alemania, el Dax de Francfort pierde 0.2%, mientras que el Cac-40 de París cae un 0.4%.

Por otro lado, la prima de riesgo sigue presionada, pese a que hoy se mueve poco. En España aumenta 3 pbs a los 517 pbs, mientras que en Italia retrocede 4 pbs a 445 pbs, por lo que tampoco reaccionaron al artículo de opinión de Draghi. El euro se deprecia un 0.1% a 1.256 dólares.

En Asia, el comportamiento de las bolsas fue mixto. El Nikkei ganó un 0.40% pero  el Hang Seng de Hong Kong cedió un 0.12%. Eso sí, en China, el Shangai Composite se hundió un 0.96% y terminó en un nuevo mínimo desde febrero de 2009.

Los precios del crudo están pendientes de los estragos que pueda ocasionar Isac en las plataformas petroleras del golfo de México. Hoy las cotizaciones se mueven poco: el barril de Brent se negocia casi sin cambios en los 112.59 dólares, en tanto el WTI cae un 0.4% a 96.95 dólares. El precio del gas natural retrocede 1.1% a  2.59 dólares. En otras materias primas, el maíz repunta 0.9% y el trigo un 1.4%. En los metales industriales, el cobre desciende un 0.7%. En los metales preciosos, el oro se negocia sin cambios en 1,669 dólares la onza en tanto la plata se abarata un 0.1% a 30.92 dólares.

Finalmente, en el mercado de deuda de EU, las tasas de los bonos suben ligeramente en el tramo largo tras el dato del PIB. La tasa del bono de 2 años cotiza sin cambios en 0.27% pero la de 10 años se incrementa 2 pbs a 1.65%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario