martes, 21 de agosto de 2012

Cierre de BMV: Cautela por el ajetreo que se viene en la semana. Lo que esperamos de Europa y la Fed.


Índice/Emisora
Ayer
Hoy
Cambio
IPC
40,350.00
40,096.64
-0.63%
América Móvil
17.17
16.93
-1.40%
Cemex
10.09
10.3
2.08%
Grupo México
40.25
40.97
1.79%
Wal-Mart
36.14
36.25
0.30%
Peso
13.1155
13.1368
-0.16%

La Bolsa Mexicana de Valores, cerró este martes con ligeras caídas, siguiendo una línea de precaución e incertidumbre, y a la espera de más señales para lo que podría convertirse en un rally global o en un despeñadero de las acciones, aunque aquí en Dinero Llama Dinero somos optimistas y creemos que la probabilidad de que todo venga bien, es alta.


En primer lugar, se deprimieron algunas acciones, sobre todo el comercio y algunas constructoras a la víspera de las minutas de la Reserva Federal, parece ser que un QE3 se ve lejano y eso podría bajar los ánimos de los inversionistas que han pujado desde meses atrás por un nuevo estímulo, eso explica que cada vez que se publicaron datos (mejor de lo esperados) que reflejan la actividad económica en Estados Unidos, durante el último mes, las bolsas en lugar de subir, se deprimían. 

Y es que en el último informe de Bernanke, había declarado que monitorearía con cuidado la economía norteamericana y que en caso de ser necesario, tomaría las medidas adecuadas para darle un empujón más. Sin embargo, los datos de empleo, producción industrial, exportaciones y subsididios de desempleo han venido bien, mejor de lo que el consenso ha esperado y eso podría dar pie a que Bernanke no interviniera más, pues el momento es ahora o nunca pues no podría intervenir en los siguientes meses con las elecciones en puerta, pues podría interpretarse como una acción a favor del actual Presidente Barack Obama.

Además, Europa es otro caso; Grecia necesita una manita de la Unión Monetaria y desde mañana comenzarán las reuniones entre los ministros europeos para tomar una decisión al respecto. Mientras Samaras ha pedido un plazo mayor para alcanzar el recorte requerido para accesar a un nuevo rescate, todos parecen coincidir en que no es apropiado aplicar otra restricción del gasto de golpe o la economía seguirá hundiéndose a un ritmo acelerado (más del 6% en el segundo trimestre). 

Todos estos factores, le han pegado a los mercados nacionales que hoy cerraron a la baja, con el IPC cayendo 0.63%. Arrastrado principalmente por la baja de Grupo Financiero Norte (-2.43%) y América Móvil (-1.40%). 

Elektra que había tenido algo de recuperación al mantenerse en el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, volvió a caer (-2.03%). Urbi (-0.96%) por su parte junto con Homex (-0.29%) cerró también a la baja. 

En tanto, las materias primas fueron bien con Cemex liderando las subidas (+2.08%), seguid por otras dos del mismo sector pero diferente actividad económica; las mineras Grupo México (+1.79%) y Peñoles (+1.97%).

Las empresas de ventas minoristas tienen un marcado movimiento, entre las que seguirán en el IPC y las que le dicen adiós; Soriana y Comercial Mexicana cayeron 0.66% y 1.17% respectivamente. En tanto, Wal-Mart subió 0.30% y Chedraui otro 0.53%.

El tipo de cambio cerró también con caídas de 0.16% y el dólar cotizó al término de la jornada en 13.13 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario