miércoles, 22 de agosto de 2012

Preludio de Wall Street: Aguardan a Juncker-Samaras y a las minuta de la Fed


Dos asuntos son los que acaparan la atención esta mañana: por un lado, la conferencia de prensa del presidente del Eurogrupo Jean Claude Juncker y el primer ministro griego Antonio Samaras. Juncker acudió a Atenas a estudiar la petición de Grecia de ampliar en dos años el período para alcanzar las metas fiscales que exige Bruselas. Por otro lado, a las 13:00 hora de México se publican las minutas de la última reunión de la Fed, que dará una idea de cómo está el debate interno en torno a un QE3. En los datos económicos, tras la apertura se publicas las ventas de casas de segunda mano. Entre tanto, Asia cerró con descensos, Europa cotiza a la baja y los futuros de Wall Street sugieren una apertura con moderadas pérdidas. 


En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 bajan 3.5 pts y ajustados por “fair value” se deprecian 1.9 pts, mientras que futuros del Nasdaq 100 caen 8.0 pts y ajustados por “fair value” ceden 5.4 pts. Los futuros del Dow Jones se reducen en 31 pbs. Ayer, el S&P’s 500 logró trepar, en su cotización intradía, a máximos de 4 años, de mayo de 2008, pero le dio vértigo y terminó sucumbiendo. Sin embargo, y pese a los ligeros descensos con los que abrirá hoy, sigue coqueteando con esos niveles a la espera de lo que suceda con Europa para ver si intenta un nuevo asalto a nuevos máximos del año.

Tras la apertura, a las 9:00 hora de México, se publicarán las ventas de casas de segunda mano. Se estima que en julio las ventas aumenten en un 4.1% para ubicarse en un nivel de 4.550 millones de unidades anualizadas, comparado con 4.370 millones de unidades en junio. El dato corroboraría que el sector inmobiliario se ha estabilizado y está repuntado gradualmente en buena medida gracias a las bajas tasas hipotecarias.

En ese sentido, las constructoras llaman hoy la atención. Por ejemplo, el constructor de casas de lujo, Toll Brothers, reportó un incremento en sus utilidades del 46% y un aumento de 41% en sus ingresos propiciado por lo que llamó la demanda más sostenida que ha visto en más de cinco años. Sus utilidades, de 36 centavos por acción, y los ingresos, de 554.3 millones de dólares (mdd) batieron al consenso de Thomson Reuters de 18 centavos y 510 mdd respectivamente. En el pre-mercado, Toll Brothers trepa un 4.0%. Pero junto a ella suben Pulte Group (2.5%), Lennar Corp (2.3%), o DR Horton (1.6%).

Las que salen muy mal paradas son los fabricantes de computadoras personales. Al cierre de ayer reportó sus resultados Dell, y sus beneficios se contrajeron más de un 18% a 7321 mdd ante el derrumbe de las ventas en el segundo trimestre. La empresa reportó unos beneficios de 42 centavos por acción con ventas de 14,480 mdd, ambos por debajo del consenso. Además, Dell recortó su pronóstico de beneficios para todo el año de  2.13 dólares a 1.70 dólares. La acción de Dell, antes de la apertura, se hunde un 5.8% y con ella se deprime su rival del Dow Jones Hewlett-Packard.

En Europa, se espera con expectación la conferencia de prensa de Juncker y Samaras. Entre tanto, casi todas las bolsas de la región caen con la salvedad de Atenas, que se mantiene a flote. En Alemania, donde el gobierno vendió 4,000 millones de euros (mde) en bonos de 2 años a una tasa de 0% comparado con -0.06% en la subasta previa, el Dax de Francfort pierde un 0.9%, mientras que el Cac-40 de París cae un 0.8%. La bolsa que más desciende es el Ibex-35 de Madrid (-1.7%), mientras que Milán lo hace un 0.7%. Fuera de la eurozona, el Ftse-100 de Londres se deja un 1.1%.

Junto a la caída de las bolsas repunta la prima de riesgo en la periferia: en el caso de España sube 11 pbs a 476 pbs mientras que en Italia aumenta 8 pbs a 418 pts. En Grecia, la primca cae 24 pbs a 2,239 pbs. El euro, por otro lado, se deprecia un 0.3% y se negocia en 1.243 dólares.

En Asia, el Nikkei de Tokio retrocedió un 0.27% luego de publicarse un déficit mucho más grande de lo esperado en julio, de 517,400 millones de yenes, tras un superávit de 60,300 millones de yuanes en el mes previo.  Peor le fue al Hang Seng de Hong Kong (-1.06%), mientras que el Shangai Composite se dejó un 0.5%.

En las cotizaciones de las materias primas, el petróleo pierde hoy terreno. El Brent baja un 0.7%  a 113.89 dólares y  el WTI un 0.2% a 96.61 dólares. El gas natural, sin embargo, avanza un 1.9% a $2.83. Los futuros del maíz caen 0.5% y los del trigo un 0.8%. La cotización del cobre cede un 0.2%. En los metales preciosos, el oro se aprecia 0.1% a 1,645 dólares la onza y la plata se encarece un 0.1% a 29.4 dólares.

En la curva de rendimientos de EU, la tasa del bono de 2 años baja 1 pb a 0.28% y la tasa de 10 años cae 5 pbs a 1.75%. Veremos cómo las minutas de la Fed pueden cambiar el comportamiento de la curva tras publicar sus minutas. Desde nuestro punto de vista, la posibilidad de un QE3 se ha alejado tras los últimos indicadores económicos en EU, que señalan un repunte de la actividad en julio, y la mejora de los mercados europeos durante el verano, aunque hay que ver qué pasa en la primera quincena de septiembre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario