jueves, 30 de agosto de 2012

Gráfica del día: Percepción sobre Seguridad Pública en México.


Hoy en Dinero Llama Dinero  traemos para ti en la gráfica del día la percepción de los ciudadanos mexicanos sobre la Seguridad Pública y sus resultados en la calidad de vida de los mismos.




El tema de la Seguridad Pública es un tema que durante el presente sexenio y bajo el mandato del actual Presidente de México ha tomado un papel central – junto al económico- debido a que es durante este periodo que el Gobierno Federal a través de su representante máximo (el Presidente de la República) declaró la guerra contra el crimen organizado y particularmente contra los carteles de la droga – muy al estilo de R. Nixon durante los 70´s-. Estas acciones han desatado una violencia descomunal, especialmente en las rutas que conducen hacia los Estados Unidos; principal consumidor de narcóticos.


Es a través del Índice de Percepción de la Seguridad Pública – elaborado por INEGI- como se puede cuantificar la percepción social acerca del estado de este bien público. El dato base es abril de 2009, y cómo se puede observa es en octubre de 2010 cuando el IPSP obtuvo el mínimo valor, o lo que se traduce en una menor confianza por parte de los encuestados, y es en el mes de julio del presente año cuando obtuvo el mejor resultado con un valor de 106.43, y esto tiene cierta relación con el estado en que se encuentra la economía y por supuesto la baja en ejecuciones del crimen organizado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario