martes, 14 de agosto de 2012

Cierre de Wall Street: Pese a la subida inicial, vuelven a concluir en tablas


Wall Street cotizó casi toda la jornada con subidas. Las compras las alentaron tanto un dato del PIB alemán para el segundo trimestre mejor de lo pronosticado, como la fortaleza de las ventas minoristas de EU en julio. Sin embargo, en el último tramo de la sesión flaquearon y su fueron a territorio negativo, y sólo un repunte de último hora logró de nuevo equilibrar las cosas para terminar en el mismo tono apático de estos días, sin apenas cambios.


Al cierre de la sesión, el Dow Jones apenas se asomaba un 0.02% para terminar en los 13,172.14 pts, en tanto el Nasdaq acababa con una modesta pérdida de 0.18%, en los 3,016.98 pts. El S&P’s 500, finalmente, tropezaba un 0.01% y concluyó en los 1,403.93 pts.

Lo dos indicadores que generaron movimientos en la jornada de hoy fueron el PIB de la eurozona  y las cifras de ventas minoristas de EU para julio. En Europa, tal y como se esperaba, se produjo una contracción de la economía de 0.2% respecto al primer trimestre. Sin embargo, sorprendieron por su resistencia las economías centrales, que aguantan con más o menos entereza el descalabro de las economías de la periferia, algo importante si quieren seguir transmitiendo esa sensación de bastión para toda la región.

Así, la economía alemana se expandió un 0.3%, cuando el consenso de analista estimaba un aumento de 0.2%, en tanto que la economía francesa se estancó con una tasa de 0.0%, cuando los analistas esperaban que cayera un 0.1%. En la periferia, eso sí, la recesión es calamitosa. El PIB de Grecia se hundió un 6.2%, la de Portugal un 1.2%, la de Italia un 0.7% y la de España un 0.4%.

Fue el buen desempeño de Alemania, fundamentalmente, lo que impulsó a las bolsas europeas en la jornada de hoy. En esas estaban cuando se publicaron las ventas minoristas de EU, que también sorprendieron por su fortaleza. Las ventas minoristas totales, inesperadamente, aumentaron un 0.8% comparado con un incremento de sólo 0.2% que esperaban los analistas. Excluyendo el volátil componente de autos, el crecimiento también fue de 0.2% frente a 0.3% del consenso. Es cierto que los datos de junio se revisaron a la baja: las ventas totales pasaron de -0.5% a -0.7%, y excluyendo autos se revisaron de -0.4% a -0.8%. Pero aun incorporando esas revisiones, la fortaleza de julio es mayor a la pronosticada.

Con esos elementos, Wall Street abrió al alza y así se mantuvo durante buena parte de la jornada. Pero conforme se acercaba el cierre perdieron fuelle hasta borrar los avances e irse a territorio negativo para al final terminar en tablas.

Para mañana, la agenda económica estará copada de indicadores. El más relevante, al ser el más indicativo sobre la trayectoria de la actividad real, será la producción industrial de julio. El consenso prevé un aumento de 0.6%, por encima de la tasa de 0.4% de junio. El clima cálido de julio pudo beneficiar a la actividad industrial por el mayor uso de aire acondicionado, afectando de forma positiva al componente de servicios públicos (agua, gas y electricidad), en tanto la manufactura puedo reanimarse por el sector automotriz. Por tanto, el sesgo es que la actividad pueda venir incluso un poco por encima de lo que espera el consenso.

También se publicarán los precios al consumidor de julio, así como el índice manufacturero de la Fed de Nueva York para agosto. Después de la apertura, contaremos con el índice de confianza de los constructores de NAHB. En el frente corporativo, el protagonismo estará a manos de Cisco Systems al cierre de la jornada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario