viernes, 31 de agosto de 2012

¿Por qué el rally europeo de hoy? El Bundesbank está fuera de juego


En Europa, las bolsas culminan este agosto con un fabuloso rally, sobre todo en la periferia europea, que ha llevado la voz cantante durante todo este mes. ¿Por qué trepan hoy, si los indicadores económicos publicados para la región han sido nefastos, con un nuevo récord de desempleo en la eurozona y un repunte de la inflación? Porque el diario alemán Bild ha dejado claro que el Bundesbank, el banco central alemán que tanta oposición muestra al programa de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE), está fuera de juego. Tanto es así que el presidente del Bundesbank, Jens Wiedmann, según el Bild, ha contemplado renunciar a su cargo en varias ocasiones, aunque al final parece haber desistido.


El que Weidmann planeara dimitir (como ya hizo su antecesor Axel Weber así como el miembro del consejo del BCE, Jürgen Stark) hace pensar que el Bundesbank tiene la batalla perdida en su oposición al programa de compra de bonos del BCE. De hecho, el otro miembro alemán del consejo del BCE, Jörg Asmussen, que sí apoya el plan de Mario Draghi, ha dejado claro que el BCE ya está trabajando en los detalles del esquema de intervención del BCE en el mercado secundario de deuda.

Por otro lado, la canciller alemana, Angela Merkel, también ha dado abiertamente su espaldarazo al plan de Draghi. Recientemente, y luego de que Weidmann afirmara que la compra de deuda por parte del BCE puede “generar adicción”, Merkel apoyó las declaraciones de Weidmann, pero más bien parecía consolarlo para que al menos permanezca en el cargo y desistiera de dimitir.   

suben con fuerza impulsadas por la periferia europea. La información económica no fue buena: la tasa de desempleo de la eurozona trepó a un 11.3% en julio, un nuevo máximo histórico. En la periferia los números son de espanto. España: 25.1%, Grecia: 23.1%, Portugal: 15.7% e Irlanda: 14.9%. Frente a esos números, sólo Alemania puede sacar pecho, con un desempleo de sólo el 5.5%. Además, y pese a la recesión que asola a casi todo Europa, la inflación repuntó en julio y se situó en 2.6% comparado con 2.4% en el mes previo. Sin duda, la peor combinación posible para la política monetaria.

Las expectativas son que el BCE detalle su mecanismo de intervención el próximo 6 de septiembre, cuando se celebra la próxima reunión del BCE, o según otras fuentes, una vez que la corte alemana apruebe la constitucionalidad del fondo permanente el 12 de septiembre. Entre tanto, el Ibex-35 de Madrid se dispara un 1.8% y la bolsa de Milán un 1.6%. Por otro lado, el Dax de Francfort avanza un 1.4% y el Cac-40 de París un 1.1%. El euro, a su vez, se aprecia un 0.9% y ya cotiza arriba de los 1.26 dólares, en 1.262 dólares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario