miércoles, 8 de agosto de 2012

Cierre de Wall Street: Un día de modorra. Mañana atentos a datos de China


Agotado el rally por el empleo del viernes y por las perspectivas de que España e Italia acudan finalmente al fondo de rescate, la jornada de hoy fue de completa modorra veraniega, sin nada digno de destacar. Abrieron a la baja, pero pronto se situaron en terreno positivo y se dedicaron a deambular durante toda la jornada sin rumbo fijo, en un estrecho rango, sólo pendientes de que el S&P’s 500 conservara los 1,400 pts, como al final sucedió. El único dato del día fue el de la productividad no agrícola para el segundo trimestre, que vino mixto, aunque por el lado del consumidor, y luego de que ayer se publicara que el crédito al consumidor creció menos de lo esperado,  algunas empresas sí enviaron el mensaje de que el gasto se está frenando (McDonald’s o la agencia de viajes de internet Priceline.com).

Al cierre de la jornada, lo más destacado fue que el S&P’s 500 logró conservar los 1,400 pts luego de que los perdiera al inicio de la sesión, por lo que encadena dos jornadas consecutivas por encima de ese nivel, algo que no sucedía desde principios de mayo. El Dow Jones ganó un pírrico 0.05% para terminar en los  13,175.64 pts mientras que el Nasdaq retrocedía un 0.15% y acababa en los 3,011.25 pts. EL S&P’s 500, finalmente, se apreciaba un 0.06% y concluía en los 1,402.22 pts.

Los retrocesos iniciales pudieron estar inspirados por el hecho de llevar tres días consecutivos de subidas, y que el presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher, enfriara las expectativas de nuevas acciones de política monetaria al considerar que las que ya están en marcha son las adecuadas. En Alemania, además, los indicadores de producción industrial y exportaciones mostraron un cuadro de una economía, la más poderosa de Europa, que también pierde impulso por la crisis de la región.

En ese sentido, las noticias provenientes de las grandes corporaciones tampoco fueron muy saludables. McDonald’s, aunque sea ella la no saludable, reportó que en julio las ventas globales se mantuvieron sin cambios, lo que indica que el consumo privado, sobre todo en Europa, está impactando a sus ventas. Lo mismo sucedió con Priceline.com, que debido a la debilidad europea, lanzó unas perspectivas preocupantes para el futuro más cercano. Ambas empresas fueron castigadas: McDonald’s fue la peor acción del Dow Jones al perder un 1.7%, y Priceline se hundió casi un 15%.  

De hecho, el peor sector de la jornada, aunque su caída fue modesta, fue la de consumo discrecional, que bajó un 0.2%, mientras que los que más subieron fueron los de salud, bienes de consumo básico, y materiales básicos, cada uno de ellos con aumentos del 0.3%. Así de emocionante estuvo la jornada.

En el Dow Jones, la mejor acción fue de nuevo Hewlett-Packard (+2.5%), que está aprovechando estos días para recuperar lo mucho que ha perdido en el año (-27%). También avanzó el fabricante de aluminio Alcoa (2.3%), otra empresa que ha sido vilipendiada en lo que llevamos de año (-4.7%) y Walt Disney (1.4%), que al cierre de ayer reportó unas utilidades mejores a las pronosticadas por el éxito en taquilla de “Los Vengadores”. Entre las perdedoras, además de McDonald’s, hubo dos grandes compañías industriales, United Technologies (-0.8%) y General Electric (-0.5%).

Mañana se publica el indicador más interesante en EU de la semana: la balanza comercial de junio. Será antes de la apertura, y el consenso prevé un déficit de 47,500 millones de dólares (mdd), un poco inferior al registrado en mayo (-48,700 mdd). Además, contaremos con el dato de solicitudes de subsidios de desempleo para la semana terminada el 8 de agosto. Los analistas pronostican que aumenten en 10,000 para ubicarse en 375,000 y darán buena cuenta de cómo anda el mercado laboral.  Ya después de la apertura se publicarán los inventarios mayoristas, cuyo potencial para mover al mercado es muy modesto.

En los reportes corporativos, mañana antes de la apertura sacarán sus números algunos minoristas como Sara Lee o Kohl’s. Finalmente, en el resto del mundo, habrá noticias que pueden mover a los mercados, sobre todo en Asia. En China, se publican los precios al consumidor, la producción industrial y las ventas minoritas, que dirán si se precisa seguir bajando las tasas de interés en el gigante asiático y qué tanto margen existe, mientras que en Japón habrá reunión de política monetaria.  En Europa, el BCE publicará su boletín de política monetaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario