miércoles, 29 de agosto de 2012

Libro Beige de la Fed subraya un crecimiento "gradual" en la economía de Estados Unidos.


El libro beige de la Fed publicado el día de hoy, resalta el crecimiento “gradual” generalizado de la economía de Estados Unidos, según los reportes de los 12 distritos adscritos al banco central, de los cuales seis mostraron un crecimiento modesto, tres crecieron a paso moderado, mientras que Chicago mostró una desaceleración comparado con el período pasado, a la vez que los distritos de Filadelfia y Richmond mostraron bajo crecimiento en casi todos los sectores excepto la manufactura que fue a la baja.


El consumo al ser el principal indicador de la economía norteamericana, ha venido bien. Pues el reporte apunta a que se ha comportado a la alza desde el pasado libro beige, donde Nueva York y San Francisco han tenido un fortalecimiento notable en sus ventas a comparación de Mayo y Junio pasados, en especial San Francisco. Las ventas minoristas además reportaron un claro incremento en tres distritos más (Richmond, Minneapolis, y Kansas City) mientras que en Cleveland, Chicago, St. Louis, y  Dallas registraron aumentos “ligeros”. Sin embargo, parte de estos incrementos se les atribuye al regreso a clases, lo cual traería un sesgo estacional en las cifras.

Además, el sector inmobiliario como lo hemos dicho en Dinero Llama Dinero, ha venido mejorando, pues el reporte indica que en los 12 distritos las ventas de casas aumentaron así como los precios y la construcción, donde en general la demanda se ha comportado estable-creciente en los últimos meses.

La manufactura ha permanecido estable, en cambio los commodities han tenido un incremento en los precios, ocasionado por la sequía que azotó al país norteamericano en este verano y que aún continúa en algunos estados.

El sector automotriz también ha mejorado en este período en la mayoría de los distritos salvo Cleveland, Chicago y Dallas que cerraron “flat”, en cambio San Francisco y Richmond tuvieron un paso más lento a los demás, pero porque el uso de autos es mucho mayor respecto a los otros, por lo cual la ponderación del aumento en ventas es menor aunque el incremento nominal fuese de cifras similares.

En tanto, la manufactura ha registrado números mixtos, pues cuatro distritos mostraron incrementos pero dos de ellos con desaceleración, mientras que seis reportaron caídas “pero no dramáticas” en sus índices. Esta debilidad en la manufactura, se podría explicar por la caída en la demanda de Asia ante la desaceleración que vive la economía china, así como los problemas por los que atraviesa Europa.

En el sector laboral, parece que ha tenido “ligeros movimientos” donde predominan las dificultades para encontrar mano de obra capacitada.

Los servicios no financieros tuvieron un comportamiento mixto, donde se resalta un incremento en la actividad excepto en Boston donde se desaceleró, en Nueva York donde también se suavizó y Filadelfia que se registró “flat”. Al parecer, la demanda de productos de tecnología se ha incrementado en la mayoría de los distritos excepto  Kansas City, donde el sector de alta tecnología ha tenido un retroceso en las compras.

Por el contrario, el transporte se ha comportado de forma positiva en forma general, donde Atlanta y Dallas son los dos distritos que reportan más movimiento en este rubro.

Analizando el sector bancario y los servicios financieros se observa una gradual recuperación del crédito, donde resalta la caída en el spread de crédito y el aumento de préstamos por parte de las instituciones financieras, lo cual habla de una subida temeraria pero importante en la confianza del sector. Se resalta que en distritos como Chicago, el crédito se ha dirigido al sector de empresas pequeñas y medianas, pero con el propósito de refinanciarlas. En cambio, Cleveland y St. Louis han mostrado movimientos ligeramente a la baja en el otorgamiento de créditos.

Aquí el documento completo en inglés

No hay comentarios:

Publicar un comentario