viernes, 31 de agosto de 2012

Cierre de Wall Street: Bernanke culmina un viernes y un mes de agosto de ganancias


Pues habló Bernanke, y antes de que diera su discurso, el mercado ya lo recibía con ganancias firmes. Habló y no defraudó: aunque advirtió de los riesgos y de los límites de la política monetaria para impulsar la economía, afirmó que en caso de ser necesario seguirá recurriendo a medidas heterodoxas de política monetaria, lo que afianzó el rally de Wall Street. Sólo los mercados dudaron luego de que Standard & Poor’s rebajara la deuda de Cataluña a bono basura. Pero lograron preservar las ganancias y cerraron el día con ganancias y el mes con saldo positivo. La semana que viene empiezan 15 días cruciales para la economía y los mercados mundiales


Al cierre de la sesión, el Dow Jones ganaba un 0.69% para concluir en los 13,090.84 pts, el Nasdaq subía un 0.60% para terminar en los 3,066.96 pts y el S&P’s 500 ascendía un 0.51% para acabar en los 1,406.58 pts. Con esto, el saldo del mes que concluye hoy fue de un firme aumento del 4.3% para el Nasdaq y de un 0.7% para el Dow Jones. El S&P’s 500, en agosto, trepaba un 2.0%.

Sin embargo, hay que recalcar que agosto, este agosto, fue insolentemente lento, con el volumen más bajo en cinco años. Durante todo el mes, el S&P’s 500 se movió entre los 1,400 pts y los 1,420 pts, sin lograr romper esa resistencia, que es el máximo del año del pasado 2 de abril. Ahora llegan días cruciales, donde se juega el destino del euro, y cuyo primer eslabón fundamental será la reunión del BCE del próximo jueves 6 de septiembre. En EU, la gran atracción será el dato de empleo del viernes.

Además del discurso de Bernanke, hubo tres indicadores económicos en la jornada de hoy: el PMI de Chicago de agosto, que bajó a 53 comparado con 53.7 en julio; el reporte final de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de agosto, que se elevó a 74.3 comparado con una lectura preliminar de 73.6; y los pedidos de fábrica de julio, que treparon un 2.8%, por encima de lo esperado (2.0%) tras contraerse un 0.5% en el mes previo.

Por sectores, todos terminaron al alza con la excepción del de servicios públicos, que bajó un 0.2%. El que más trepó fue el de materiales básicos (1.3%), seguido del de petróleo (0.9%). También destacó el tecnológico (0.7%), el industrial (0.6%), y el financiero (0.5%).

Dentro del Dow Jones, la acción que más subió fue Intel (2.3%), seguido de American Express (2.0%) y Microsoft (1.7%). Alcoa, en el sector de materiales básicos, ganó un 1.4%, En las industriales, United Technologies trepó un 1.0%, y en las financieras, Bank of America ganó otro 1.0%.

Pero ya terminó este aletargado mes de agosto, y empieza lo bueno. Se acabaron las especulaciones y ahora falta concretar el plan que en esencia diseñó Draghi y que se ha ganado el respaldo del seno del BCE (salvo el Bundesbank) y de Merkel. La primera prueba de fuego será este 6 de septiembre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario