martes, 7 de agosto de 2012

Preludio de Wall Street: Por tercer día consecutivo, las bolsas se van para arriba


Wall Street abrirá con ganancias por tercer día consecutivo. Desde que se publicó el dato de empleo el pasado viernes, cierto aire de optimismo se ha asentado en el parqué neoyorquino, alentado también por el plan diseñado por Europa, sobre todo por el Banco Central Europeo (BCE), para ayudar a los países de la periferia. En ese sentido, el primer ministro italiano, Mario Monti, pese a la profunda recesión que atraviesa  su país, ganó un voto de confianza para aprobar un nuevo recorte de 4,500 millones de euros (mde). El caso es que Asia volvió a cerrar con subidas, Europa cotiza con alzas en casi todas las plazas, lideradas de nuevo por Madrid y Milán, y los futuros de Wall Street apuntan a ascensos en Nueva York.


En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 ganan 5.9 pts y ajustados por “fair value” se aprecian 5.7 pts. A su vez, los futuros del Nasdaq 100 ascienden 16.0 pts y ajustados por “fair value” suben 13.2 pts. Los futuros del Dow Jones aumentan 36 pts. El único dato de EU en la jornada será el crédito al consumidor de junio, que se publicará rumbo al cierre de la sesión.

En Italia, Mario Monti se prepara para lo que pueda venir en caso de que tenga que ir al fondo de rescate a pedir ayuda. Hoy superó un voto de confianza que le permitió aprobar un recorte del gasto público por 4, 500 mde, cuyo objetivo es retardar lo más posible una subida en el IVA. Esta tarde la propuesta será convertida en ley. En total Mario Monti ha anunciado medidas de austeridad por 20,000 mde.

Y eso a pesar de que la recesión se acentúa en Italia. El PIB en el segundo trimestre del año se contrajo un 0.7% (el consenso esperaba un dato aún peor, de -0.8%),  lo que supone el cuarto trimestre consecutivo de caída en el PIB. La producción industrial, por otro lado, se desplomó un 8.2% en junio respecto al mismo mes del año pasado.  En Alemania, el dato publicado hoy tampoco fue bueno: los pedidos de fábrica se redujeron en junio un 1.7% respecto al mes inmediatamente anterior.

Sin embargo, las bolsas de la región se cotizan al alza, lideradas por Milán y Madrid. La bolsa de Milán sube un 1.8% y el Ibex-35 un 1.9%. En el corazón de Europa, el Cac-40 de París avanza un 1.3% y el Dax de Francfort un 0.7%. Finalmente, fuera de la eurozona, el Ftse-100 gana un 0.2%. El euro, por otro lado, se aprecia un 0.2% a 1.242 dólares.

En las cotizaciones de las materias primas, el Brent gana un 0.9% para cotizar en 110.58 dólares y  el WTI un 0.5% a 92.68 dólares. El gas natural avanza un 1.5% y se negocia en $2.95. Los futuros del maíz repunta 0.3% y los del trigo un 0.9%. La cotización del cobre aumenta un 1.7%. En los metales preciosos, el oro se aprecia un 0.2% a 1,619 dólares la onza y la plata se encarece un 1.0% a 28.14 dólares.

Conforme se recompone la confianza en los mercados europeos y en las bolsas, los capitales rotan de la renta fija a la renta variable, por lo que las tasas de los bonos de EU suben a lo largo de la curva. La tasa del bono de 2 años desciende 1 pb a 0.25%, y la de 10 años se incrementa 5 pbs a 1.61%.

En los reportes corporativos, Chesapeake Energy reportó unos ingresos de 3,390 millones de dólares (mdd) , muy por encima de las expectativas del mercado (2,420 mdd) y advirtió que planea vender activos por 11,700 mdd durante el tercer trimestre. Pese a que sus utilidades fueron peores a lo esperado, la acción gana un 4.4% en el pre-mercado.  Al cierre publicará sus resultados Walt Disney. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario