viernes, 31 de agosto de 2012

Preludio de Wall Street: Suben antes de Jackson Hole y trepa periferia europea


En poco más una hora habla el presidente de la Fed Ben Bernanke en Jackson Hole. Y tras el descalabro de ayer en Wall Street, que regresó al Dow Jones a los 13,000 pts y al S&P’s 500 a los 1,400 pts, un mínimo de cuatro semanas, los futuros rebotan antes de la apertura con alegría con la esperanza de que Bernanke apunte a nuevas medidas de estímulo económico en el corto plazo. En Europa, donde la tasa de desempleo se elevó en julio a un nuevo récord, las bolsas trepan con fuerza lideradas por el Ibex-35 de Madrid y la bolsa de Milán. La publicación alemana Bild reportó que el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, contempló dimitir debido al plan de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE), lo que corrobora que en efecto, el BCE, pese a la oposición del Bundesbank, sacará adelante su programa de compra de bonos bajo determinadas condiciones. 


De modo que antes de la apertura los futuros de Wall Street sugieren una apertura con firmes avances. Ahora depende de Bernanke si el buen humor de la apertura lo conservan durante toda la jornada, o les echa un balde de agua fría.

En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 suben 9.0 pts y ajustados por “fair value” ganan 8.1 pts, mientras que los futuros del Nasdaq 100 ascienden 21.0 pts y ajustados por “fair value” aumentan 22.3 pts. Los futuros del Dow Jones se incrementan 80 pts. De modo que la apertura será con alzas a la espera de las palabras de Bernanke, como si los soportes de los 13,000 pts del Dow y los 1,400 pts del S&P’s 500 hubieran funcionado.

Prácticamente a la misma hora del discurso de Bernanke, se publicarán varios indicadores económicos en EU, aunque su importancia se verá menguada por los comentarios del presidente de la Fed. Se tratan del PMI de Chicago para el mes de agosto, de la lectura final de agosto de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan  y de los pedidos de fábrica para julio.

Para el PMI de Chicago, el consenso de Briefing.com estima una lectura de 53.8 en agsoto, prácticamente sin cambios respecto a la cifra de 53.7 de julio. Para la confianza del consumidor de Michigan, los analistas prevén que no haya cambios respecto a la lectura preliminar y se mantenga en 73.6. Finalmente, y luego del repunte de los pedidos de bienes duraderos de julio, alentado por los pedidos a Boeing y el auge de los vehículos de motor, se espera que los pedidos de fábrica aumenten un 2.0% en julio tras contraerse un 0.5% en el mes anterior.

En Europa, la bolsas suben con fuerza impulsadas por la periferia europea. La información económica no fue buena: la tasa de desempleo de la eurozona trepó a un 11.3% en julio, un nuevo máximo histórico. En la periferia los números son de espanto. España: 25.1%, Grecia: 23.1%, Portugal: 15.7% e Irlanda: 14.9%. Frente a esos números, sólo Alemania puede sacar pecho, con un desempleo de sólo el 5.5%. Además, y pese a la recesión que asola a casi todo Europa, la inflación repuntó en julio y se situó en 2.6% comparado con 2.4% en el mes previo. Sin duda, la peor combinación posible para la política monetaria.

Sin embargo, el BCE parece determinado a proseguir con el plan para salvar a Europa que trazó su presidente, Mario Draghi, a principios de agosto. Y el mejor síntoma de que es así es que el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, el que mayor oposición y reticencias ha mostrado con el programa (mejorado) de compra de bonos de la periferia, ha pensado dimitir en varias ocasiones, según el diario alemán Bild. Por tanto, es de prever que pronto, en la reunión del 6 de septiembre del BCE o tras el veredicto de la corte alemana del 12 de septiembre, el BCE detalle su esquema de intervención.

Eso vuelve a dar un fuerte impulso a las bolsas de la periferia europea, que son las que más suben esta mañana y que van a culminar un excelente mes de agosto. El Ibex-35 de Madrid trepa un 1.9%, la bolsa de Milán otro 1.9% y la de Atenas un 1.6%. Sin embargo, las primas de riesgo se mantienen con pocas variaciones: la de España aumenta en 4 pbs a 531 pbs, pero la de Italia se comprime 7 pbs a 440 pbs. El euro, eso sí, se aprecia un 0.9% a los 1.262 dólares.

En otras plazas europeas, el Dax de Francfort asciende un 1.3% pese a que las ventas minoristas de julio se contrajeron un 1.0% respecto al mismo mes del año pasado, cuando el consenso estimaba un incremento del 0.1%.  El Cac-40 de París, por otro lado, sube otro 1.3%. Fuera de la eurozona, el Ftse-100 repunta un 0.6%.

En Asia, entre tanto, las bolsas salieron escaldadas este viernes. El Nikkei se despeñó un 1.6% arrastrada por las empresas de materiales básicos ante las señales de desaceleración global. Por otro lado, el Hang Seng de Hong Kong perdió un 0.36%. En China, el Shangai Composite sigue deslizándose a nuevos mínimos de febrero de 2009 al retroceder en este viernes un 0.25% adicional.

En las cotizaciones de las materias primas, el Brent gana un 0.4%  a 113.14 dólares y  el WTI un 0.7% a 95.27 dólares. El gas natural cede un 0.2% a $2.74. Los futuros del maíz bajan 0.3% y los del trigo un 1.0%. La cotización del cobre se incrementa un 0.5%. En los metales preciosos, el oro se aprecia un 0.4% a los 1,663 dólares la onza y la plata se encarece 1.1% a 30.77  dólares.

En la curva de rendimientos de EU, el comportamiento es mixto. La tasa del bono de 2 baja 1 pb a 0.25% pero la de 10 años se incrementa 2 pbs a 1.64%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario