lunes, 20 de agosto de 2012

Preludio de Wall Street: Sesgo a la baja en los mercados. El BCE desmiente a Der Spiegel

La comidilla sobre cómo será el rescate europeo está a la orden del día. Ayer, varios medios comentaron una nota del semanario alemán Der Spiegel sobre la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) estableciera un techo a los diferenciales de deuda por encima de los cuales la máxima autoridad monetaria se comprometería a comprar bonos en el mercado secundario.  Ese plan, se decía, se revelaría el próximo 6 de septiembre. Sin embargo, el BCE se encargó de desmentir ese rumor, quien afirmó que el Consejo no había discutido objetivos sobre las tasas de los bonos, que todavía no se había tomado una decisión y que el BCE se adherirá estrictamente a su mandato. El caso es que el impulso inicial sobre las bolsas europeas y un nuevo descenso en las primas de riesgo de España e Italia se revirtieron y ahora Europa cotiza con caídas y la prima de riesgo borró los avances. En Wall Street la apertura será prácticamente plana, con un ligero sesgo a la baja.


En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 ceden 1.2 pts y ajustados por “fair value” se deprecian 1.9 pts, mientras que futuros del Nasdaq 100 repuntan 3.0 pts pero ajustados por “fair value” caen 0.5 pts. Los futuros del Dow Jones se negocia bajan 18 pbs. Así que el S&P’s 500 y el Dow Jones, que encadenaron seis semanas consecutivas de ganancias, que cerraron el viernes rozando los máximos del año de principios de abril, abrirá este lunes con muy moderadas pérdidas, a la espera de lo que sucede en Europa.

En ese sentido, Grecia acaparará buena parte de la atención esta semana. El primer ministo griego, Antonio Samaras, visitará el viernes Berlín y el sábado París con el fin de mostrar su programa de austeridad a Merkel y Hollande, y solicitar que se amplíe el plazo para cumplir sus objetivos fiscales en dos años, hasta 2014. Previa a esa visita, el jueves se reunirán Merkel y Hollande para delinear qué respuesta común darán a Samaras.

El asunto de Grecia es una pieza dentro de todo el rompecabezas al que se debe encontrar una solución. La Trioika, conformada por el FMI, el BCE y la Comisión Europea, acudirá de nuevo a Atenas a principios de septiembre para ver si da el visto bueno definitivo a su plan de ahorro, condición para que entre en funcionamiento el segundo programa de rescate.

Grecia, a estas alturas, se ha convertido en un problema menor para Europa: sus mercados ya no generan la volatilidad del pasado, con los inversionistas más centrados en lo que sucede en España e Italia. En ese sentido ha pasado a un segundo plano. Sin embargo, dejar caer a Grecia, provocar su salida del euro, puede devolverlo al centro del escenario y detonar otra crisis de aversión al riesgo que puede hacer volar por los aires los planes que se están elaborando para salvar a España e Italia. Por tanto,  resolver el rescate griego es un asunto menor; no resolverlo se puede convertir en un asunto mayor.

Sin embargo, y tras el buen humor con el que abrieron los mercados europeos, casi todas las bolsas europeas regresaron sus avances, salvo el Dax de Francfort, luego de que el BCE desmintiera el reporte de Der Spiegel. Así, el Dax de Francfort todavía logra presumir una subida del 0.1%. Pero el Cac-40 de París cede un 0.1%, el Ibex-35 cae un 0.8% y la bolsa de Milán un 0.4%. La prima de riego de España, que llegó a caer a los 460 pbs, se sitúa ahora en los 476 pbs, mientras que la de Italia se negocia en 427 pbs. El euro, por otro lado, se deprecia un 0.2% a 1.231 dólares luego de haber alcanzado un máximo intradía de 1.237 dólares.

En EU, la agenda está prácticamente vacía. Para el resto de la semana, mañana la Fed publica las minutas de la última reunión de política monetaria. En cuanto a los indicadores económicos, los más relevantes serán los de ventas de casas nuevas y de segunda mano, así como los pedidos de bienes duraderos.

En la información corporativa, la compañía de seguros de salud Aetna planea comprar a Conventry Health por 5,700 millones de dólares (mdd), o 42.08 dólares la acción. En caso de que se aprobara la fusión, Aetna se convertiría en uno de los mayores proveedores de servicios de salud del gobierno de EU. Aetna avanza esta mañana un 2.8%, pero Conventry Health se dispara un 17.3% en el “pre-mercado”.

Entre los minoristas, Lowes defraudó al mercado y reportó unas utilidades de 64 centavos por acción, por debajo de la estimación de 70 centavos. Además, la compañía recortó su pronóstico de beneficios para todo el año a 1.64 dólares frente a un pronóstico previo de 1.83 dólares. En el “pre-mercado”, la acción se despeña un 6.0%.

Finalmente, Best Buy también está en el ojo de los inversionistas luego de que su fundador, Richard Schulze, esté batallando por recuperar el control de la compañía. Hoy mandó una nueva carta a su consejo de directores para convencerlos de que le dejen comprar la compañía. Best Buy, por otro lado, nombró como nuevo director ejecutivo a Hubert Joly, un ex-director ejecutivo de Carlson, la compañía matriz de TGI Friday’s y Radisson Hotels. Best Buy retrocede antes de la apertura un 4.1%.

En Asia, los mercados terminaron prácticamente planos. El Nikkei de Tokio avanzó un 0.09% pero el el Hang Seng de Hong Kong retrocedió un 0.06%. El Shangai Composite cayó a nuevos mínimos de después de la crisis al caer un 0.38%.

En las cotizaciones de las materias primas, y tras el reciente rally del precio del petróleo, el Brent sube un 0.5% adicional a 114.23 dólares pero  el WTI desciende 0.1% a 95.91 dólares. El gas natural repunta un 1.8% a $2.77. Los futuros del maíz suben 0.6% pero los del trigo bajan 0.2%. La cotización del cobre se hunde un 1.7%. En los metales preciosos, el oro se deprecia 0.2% a 1,616 dólares la onza y la plata se abarata un 0.2% a 28.02 dólares.

En la curva de rendimientos de EU, la tasa del bono de 2 años cotiza sin cambios pero la tasa de 10 años sube 1 pb a 1.82%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario