viernes, 17 de agosto de 2012

Preludio de Wall Street: Salvo las subidas de Madrid y Milán, casi nada se mueve


De nuevo el protagonismo recae sobre Madrid y Milán, las bolsas que más destacan en los mercados globales con subidas, respectivamente, de 2% y 1.5%. Durante este verano, ellos han tomado el protagonismo ante la práctica seguridad de que en breve anunciarán que se acogen a la ayuda del fondo de rescate con el objetivo de que el Banco Central Europeo (BCE) les compre deuda soberana en los mercados secundarios. Entre tanto, en Wall Street la apertura será con pocos cambios a la espera de que, poco después del campanazo de inicio de operaciones, se publique la confianza del consumidor y los indicadores líderes, los dos datos del día.


En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 ceden 1.1 pts y ajustados por “fair value” se deprecian 1.2 pts, mientras que futuros del Nasdaq 100 repuntan 5.5 pts y ajustados por “fair value” apenas ascienden 1.1 pts. Los futuros del Dow Jones se negocia sin cambios. Así que, tras el moderado rally de ayer, será otra apertura plana, propia de estos mercados aletargados por el verano, con pocos alicientes.

Tras la  apertura se publica la lectura preliminar de la Universidad de Michigan para agosto: se espera una cifra de 72.2, apenas sin cambios respecto a julio. El otro dato del día, el de los indicadores líderes para julio, tendrá poco impacto en el mercado.

Lo más interesante, como decíamos, sucede en Europa, donde las bolsas de Madrid y Milán reaccionan a las palabras que la canciller alemana, Angela Merkel, pronunció ayer en Canadá en el sentido de que están dispuestos a hacer lo que sea con tal de salvar al euro y confirmar su apoyo al plan del Banco Central Europeo (BCE). El caso es que no sólo el Ibex-35 de Madrid sube 2.0% y la bolsa de Milán un 1.5%, sino que la prima de riesgo cae por debajo de los 500 pbs, hasta los 490 pbs, mientras que la de Italia cotiza en torno a los 430 pbs. En las bolsas centrales de Europa, el Dax de Franfort apenas se eleva un 0.3% y el Cac-40 de París cotiza sin cambios. Fuera de la eurozona, el Ftse-100 avanza un 0.3%. El euro, por otro lado, no se mueve y se negocia en 1.236 dólares.

En  los reportes corporativos,  al cierre de ayer publicó la tienda de moda Gap unos resultados mejores a lo pronosticado, con un incremento en las utilidades del 29% a 49 centavos por acción, un centavo por encima de lo esperado. La acción sube un 2.4% antes de la apertura.

En Asia las bolsas terminaron con subidas. El Nikkei de Tokio ganó un 0.77% y el el Hang Seng de Hong Kong replicó al Nikkei con otro avance del 0.77%. El Shangai Composite aumentó un 0.13%.

En las cotizaciones de las materias primas, y tras el reciente rally del precio del petróleo, el Brent baja un 1.1% a 114.01 dólares y  el WTI cotiza sin cambios en 95.57 dólares. El gas natural tampoco se mueve y se negocia en $2.72. Los futuros del maíz se mantiene sin cambios y los del trigo suben un 0.9%. La cotización del cobre aumenta un 1.1%. En los metales preciosos, el oro se aprecia 0.1% a 1,621 dólares la onza y la plata se encarece un 0.1% a 28.32 dólares.

En la curva de rendimientos de EU, los cambios son moderados a lo largo de la curva. Así, la tasa de 2 años baja 1 pb a 0.29% y la de 10 años se reduce 2 pbs a 1.82%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario