jueves, 16 de agosto de 2012

Cierre de Wall Street: Cisco, Merkel y datos de EU propulsa a bolsas


Entre los indicadores económicos de EU y el fuerte rebote de Cisco, Wall Street se fue por fin con algo de aire para arriba. Al mercado le satisficieron los indicadores referentes al mercado laboral (subsidios de desempleo) y al sector de construcción (permisos de construcción e inicio de casas) que indican que el sector inmobiliario se está estabilizando. Por otro lado, al cierre de ayer, Cisco Systems, una de las “blue chips” del Dow Jones, reportó mejor de lo esperado pero sobre todo incrementó su dividendo en un 75%, de 8 a 14 centavos, por lo que voló en la jornada de hoy e impulsó al sector tecnológico, que volvió a sobresalir sobre el resto. Wal-Mart, sin embargo, defraudó y los agentes colocadores de Facebook aprovecharon que ya podían deshacerse de sus acciones para vender. Finalmente, Merkel volvió a dar un espaldarazo al euro en su visita a Canadá.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones ganaba un 0.65% para cerrar en los 13,250.11 pts mientras que el Nasdaq se disparaba un 1.04% para concluir en los 3,062.39 pts. Por otro lado, el S&P’s 500 ascendía un 0.71% y por fin se afianza por encima de los 1,400 pts, en los 1,415.51 pts.

Las solicitudes de subsidios de desempleo, aunque aumentaron, se ubicaron en un nivel menor al previsto y sugiere que el ritmo de creación de empleo ha vuelto a acelerarse en el verano. Los subsidios se incrementaron en 2,000 para situarse en 366,000 en la semana terminada el 11 de agosto, cuando el consenso estimaba una lectura de 368,000 (el dato de la semana previa se revisó al alza de 361,000 a 364,000). En las últimas cuatro semanas, los subsidios se han estabilizado en un rango que va de los 357,000 a los 368,000, lo que apunta a un firme crecimiento del empleo.

Por otro lado, tuvimos nuevos indicios de que el sector de construcción se estabiliza y que puede repuntar en un futuro no muy lejano. Los permisos de construcción, que es un indicador adelantando sobre la tendencia futura de la construcción de casas, se incrementó a 812,000 en julio, muy por encima de los 770,000 que esperaba el consenso y un fuerte aumento comparado con el ritmo anualizado de 760,000 de junio (revisado al alza de 755,000). El dato de julio fue el más alto en cuatro años.

Esa cifra tuvo más peso que el moderado declive de 1.1% en los inicios de casas, que habían trepado con fuerza en el mes previo. Los inicios de casas descendieron a 746,000 en julio comparado con 754,000 en el mes anterior (revisado a la baja de 760,000). El consenso preveía una lectura de 763,000.

El otro dato del día, tras la apertura, también defraudó un poco al mercado. El índice manufacturero de la Fed de Filadelfia, tal y como se esperaba, mejoró en agosto, al pasar a una lectura de -7.1 comparado con -12.9% en julio. Sin embargo, quedó por debajo de lo que estimaban los analistas (-5.0). Este dato junto con el del Empire State de la Fed de Nueva York publicado ayer, sugiere que el sector manufacturero en agosto tuvo un pobre desempeño (lecturas negativas implican contracción del sector).

Sin embargo, las solicitudes de subsidios de desempleo y los datos de permisos de construcción  prevalecieron sobre el resto. Además, en Europa sentó muy bien que en Canadá, la canciller alemana Angela Merkel volviera a mostrar un férreo compromiso con preservar el euro bajo las condiciones impuestas por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Draghi, lo que impulsó sobre todo a las bolsas  de Madrid (4.1%) y Milán (1.9%), al tiempo que descendía un poco más sus primas de riesgo.

Por sectores del S&P’s 500, subieron todos los sectores cíclicos en tanto que retrocedían tres, los más defensivos: servicios públicos (-0.3%), salud (-0.2%), y telecomunicaciones (-0.1%). El que más subió fue el tecnológico (+1.6%), donde destacó Cisco con un rally de 9.6%. Además, ascendieron con fuerza el sector de materiales básicos (+1.3%), petróleo (+1.1%), industriales (0.9%), y bienes de consumo básico (0.9%).

En este último grupo, el de consumo básico, destacaron los avances de las constructoras tras el dato de los permisos de construcción: Pulte Group (6.4%), Hovnanian Entreprises (5.6%), Toll Brothers (5.6%), KB Home (5.2%), DR Horton (4.5%), y Lennar Corp (3.5%). Entre las compañías de internet, Facebook sufrió otro descalabro (-6.7%) al vender los bancos colocadores parte de sus acciones, lo que llevó la acción por debajo de los 20 dólares, un nuevo mínimo para la compañía.

Dentro del Dow Jones, además del rally de Cisco subieron con fuerza las otras tecnológicas del Dow: Microsoft (1.9%), IBM (1.2%), Intel (1.2%), y Hewlett-Packard (1.2%). Sin embargo, Wal-Mart, que defraudó con sus ingresos en su informe trimestral, fue la peor acción del Dow Jones con una caída del 3.1%. Frente a la caída de Wal-Mart contrasta el fuerte avance de la otra minorista del Dow, Home Depot, que reportó unos buenos números el martes pasado y hoy trepó un 2.4%.

Los grandes indicadores de EU de la semana (ventas minoristas, producción industrial, y permisos de construcción) ya se han publicado, y los de mañana serán menores. Hay dos y entre ellos, el más importante es  la lectura preliminar de la Universidad de Michigan para agosto: se espera una lectura de 72.2 apenas sin cambios respecto a julio. El otro indicador, el de los indicadores líderes, de julio, tendrá poco impacto en el mercado. Ambos se publican tras la apertura.

Al cierre de la jornada, publicó sus resultados la tienda de ropa para jóvenes Gap. Sus beneficios en el segundo trimestre subieron un 29%, con unas utilidades por acción de 49 centavos, por encima de los 48 centavos del consenso. En el “after hours”, la acción de Gap, una de las mejores del S&P’s 500 este año (85%), avanza un 1.5%.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario