miércoles, 15 de agosto de 2012

Preludio de Wall Street: Si la producción industrial no trae sorpresas, tendremos otra jornada veraniega

Las bolsas globales se negocian esta mañana con un sesgo a la baja. Asia concluyó con pérdidas, Europa cotiza con ligeros descensos (salvo Milán) y los futuros de Wall Street apuntan a una apertura con moderadas caídas.  Sin embargo, justo antes de la apertura se publicará la producción industrial de julio para EU, que en caso de salir mejor de lo esperado, podría animar a algunas compras. Además, ya salieron los reportes de inflación y de manufactura en Nueva York, mientras que tras la apertura tendremos el reporte de la confianza de los constructores de NAHB. Al cierre publica sus resultados trimestrales el mayor fabricante de routers del mundo, Cisco Systems, una de las tecnológicas del Dow Jones, mientras que esta mañana defraudaron los resultados de Staples y Deere & Company, mientras que Target salió airosa.


En los indicadores económicos, los precios al consumidor confirmaron que ahora mismo la inflación no es un problema para aplicar nuevos estímulos monetarios si la Fed así lo considera preciso. Otra cosa es que los indicadores de actividad real así lo justifiquen, más tras la moderada fortaleza mostrada en julio por el dato de empleo y las ventas minoristas (a falta de lo que traiga hoy el dato de actividad industrial).

La inflación general se mantuvo, por segundo mes consecutivo, sin cambios, en 0.0%, por debajo de las estimaciones del consenso (0.2%). De hecho, en los últimos meses, la tendencia casi apunta a la deflación (0.0% en julio, 0.0% en junio, -0.3% en mayo, 0.0% en abril). La subyacente, por otro lado, también está deprimida: apenas se incrementó un 0.1% en julio, también inferior al consenso (0.2%)  tras aumentar un 0.2% en junio. Con estos números, la tasa anual de la inflación general se ubica en 1.4% y la de la subyacente en 2.1%.

También se publicó el índice manufacturero del Empire State de la Fed de Nueva York, y aquí sí hubo sorpresa negativa. Inesperadamente, el sector volvió a entrar en contracción al caer de 7.4 en julio a una lectura negativa de -5.9 en agosto. El consenso estimaba una cifra de 5.0. Es la primera cifra negativa desde octubre de 2011.   

Todavía antes de la apertura se publicará la producción industrial de julio. Si se quiere revertir esta tendencia, el reporte debe sorprender con un aumento mayor a lo pronosticado. El consenso de Bloomberg prevé que la actividad industrial crezca un 0.5% tras expandirse un 0.4% en junio como consecuencia de un mayor dinamismo del sector automotriz, y del mayor uso del aire acondicionado por el cálido clima de estío.
Pero de momento, los futuros señalan una apertura a la baja, aunque muy pequeña. En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 retroceden 2.8 pts y ajustados por “fair value” se deprecian 285 pts, mientras que futuros del Nasdaq 100 rbajan 2.3 pts y ajustados por “fair value” caen 2.4 pts. Los futuros del Dow Jones pierden 19 pts.

En los reportes corporativos, el minorista Staples reportó unas utilidades por acción de 22 centavos por acción, en línea con lo esperado. Sin embargo, la acción de la compañía de artículos de oficina se hunde más de un 15% antes de la apertura. Caso contrario es el de otro minorista, Target, que reportó unos beneficios de 1.06 dólares, por encima del consenso, y gana antes de la apertura un 1.1%. Finalmente, el fabricante de equipo Deere & Company defraudó al mercado por casi 35 centavos por lo que la acción pierde más de un 5.0% en el “pre-mercado”.

En Europa, la bolsa de Milán es la que saca la cabeza con más claridad, con un avance de 0.9%. Sin embargo, el Ibex-35 de Madrid cede un 0.1% , y en las plazas centrales de Europa, el Cac-40 de París baja un 0.1% y el Dax de Francfort un 0.5%. En Inglaterra, donde el banco central, por unanimidad, decidió mantener sin cabios su tasa de referencia en 0.5% así como su programa de compra de activos por 375,000 millones de libras, el Ftse-100 de Londres cae un 0.4%.

A su vez, el euro se deprecia un 0.3% para cotizar en 1.228 dólares en tanto la prima de riesgo de España e Italia se siguen relajando: la de Epaña baja 9 pbs a 517 pbs mientras que la de Italia disminuye en 7 pbs a 429 pbs.

En Asia predominaron las pérdidas. Casi imperceptibles en el Nikkei de Tokio (-0.05%), aunque el Hang Seng de Hong Kong bajó un 1.18% y el Shangai Composite un 1.10%.

En las cotizaciones de las materias primas, los precios del crudo se mueven poco. El Brent cotiza sin cambios en 114.02 dólares y  el WTI pierde 0.4% a 93.08 dólares. El gas natural desciende un 1.5% y se negocia en $2.79. Los futuros del maíz retroceden 0.2% y los del trigo ganan un 0.2%. La cotización del cobre disminuye un 0.2%. En los metales preciosos, el oro se deprecia 0.2% a 1,600 dólares la onza y la plata se abarata un 0.1% a 27.81 dólares.

En la curva de rendimientos de EU, la curva sigue corrigiéndose un poco al alza, sobre todo en el tramo largo, al alejarse la posibilidad de un QE3 por parte de la Fed, aunque puede reaccionar también al dato de producción industrial. Así, la tasa de 2 años cotiza sin cambios en 0.28% pero la de 10 años se incrementa 2 pbs a 1.76%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario