miércoles, 15 de agosto de 2012

Cierre de BMV: Supuesto lavado de dinero de Wal-Mart, frena rally generalizado en IPC.

Cierre de los mercados mexicanos 15 de Agosto de 2012.


Índice/Emisora
Ayer
Hoy
Cambio
IPC
40,644.97
40,792.59
0.36%
América Móvil
17.08
17.36
1.64%
Cemex
9.79
9.98
1.94%
Grupo México
40.05
40.45
1.00%
Wal-Mart
38.16
35.8
-6.18%
Peso
13.1339
13.1579
-0.18%


La Bolsa Mexicana de Valores sigue tomando las noticias del exterior con optimismo y se enfrascó en un gran rally el día de hoy producto de la buena producción industrial en Estados Unidos que vino por encima del consenso, dando la nota negra la empresa de ventas minoristas; Wal-Mart, otra vez. El IPC subió 0.36%.

El día pintaba feo, pues los mercados han venido sufriendo de bipolaridad y nerviosismo en las últimas semanas a causa de la pasividad de las autoridades europeas para arreglar la crisis de deuda y la desaceleración económica en su zona, mientras que en Estados Unidos y China los datos llegan mixtos, sin mostrar tendencia.

La esperanza generalizada de los mercados a este punto, es que las cosas vayan mal, tan mal que la Reserva Federal se vea obligada a inyectar liquidez por medio de un QE3, sin embargo las cosas no han sido así, todo lo contrario. Las ventas minoristas de ayer vinieron con buenas notas y la producción industrial hoy vino poco arriba de lo esperado. Por tanto, la posibilidad de una intervención masiva del Banco Central de Estados Unidos, se ve lejana ya, con las elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina.

Sin embargo, en México tardaron un poco en reaccionar positivamente (como últimamente lo han hecho), pero se subieron a un rally local que no se vio reflejado en el IPC por el peso que tiene Wal-Mart en dicho índice y porque los rumores de negocios turbios, han vuelto a aparecer, ahora de lavado de dinero.

Un par de congresistas en Estados Unidos, declararon que la empresa más importante de ventas minoristas en el país, podría tener nexos con el lavado de dinero para evadir impuestos, y  que además, el caso se hace más sospechoso  por la poca o nula actitud de cooperación de parte de los altos directivos de la empresa con la investigación. 

Esta no es la primera vez que Wal-Mart recibe acusaciones y es blanco de escándalos, pues en abril pasado, se le apuntó como una empresa envuelta en corrupción para obtener poder de mercado en diferentes localidades del país. Las acusaciones, han vuelto a causar un fuerte impacto negativo en las acciones de la empresa, y tan solo hoy cayó 6.18%.

Por otra parte, las acciones de Alfa tuvieron una gran jornada el día de hoy,  luego que ayer publicaran la emisión de más títulos con el fin de incrementar el acceso del mercado a sus acciones y hacer de estas, activos más líquidos y con mayor movimiento. Cerró el día con un ascenso de 5.90%.

Las materias primas además recuperaron el terreno perdido el día de ayer, donde Frisco subió 3.15%, Cemex otro 1.9% y Grupo México 1.00%. Peñoles por su parte cayó 0.41%.

En tanto, las telecomunicaciones también tuvieron un buen día; América Móvil (+1.64%), Axtel (+0.42%), Televisa (+0.02%) y TV Azteca (+1.53%) impulsaron el rally.

Las caídas, vinieron por parte del sector de la construcción, donde ICA (-1.42%), URBI (-1.24%), y Homex (-0.37%) cerraron con pérdidas. OHL (+0.74%) y ARA (+1.51%) fueron los únicos que se apuntaron ganancias para este día.

En los índices no hubo pérdidas, y los materiales (+1.11%) fueron los que mejor día tuvieron en cuanto a sector se refiere. Mientras que por actividad económica, la transformación fue la mejor de todas ganando 1.79% por delante de la actividad extractiva que subió 1.48%.

En lo que respecta al tipo de cambio, volvió a caer respecto al dólar y el peso retrocedió 0.18%, cerrando la moneda de Estados Unidos en 13.15 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario