viernes, 10 de agosto de 2012

Preludio de Wall Street: China y Francia mandan señales de desaceleración global. Caen bolsas


La semana, que inició con fuertes subidas en las bolsas globales alentados por el dato de empleo de EU de hace una semana y la perspectiva de que España e Italia tendrán que acudir al fondo de rescate para que el BCE pueda intervenir en el mercado secundario, ha ido perdiendo fuelle conforme avanza la semana y todo parece indicar que en este viernes las bolsas de las regiones del mundo acabarán a la baja. En China, las cifras de superávit comercial de julio fueron mucho peor a lo pronosticado, debido en buena parte a la debilidad de las exportaciones, un claro indicio de que la recuperación global se desvanece, en Europa están a la espera de nuevos movimientos, y en EU JC Penney reportó unos pésimos resultados. 


De modo que todo cotiza a la baja. En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 pierden 6.1 pts y ajustados por “fair value” se deprecian 5.0 pts, lo que le puede llevar a perder los 1,400 pts en la apertura. Los futuros del Nasdaq 100 bajan 7.8 pts y ajustados por “fair value” se deprimen 7.0 pts. Los futuros del Dow Jones caen 50 pts. Así que la apertura será con retrocesos en Wall Street y el S&P’s 500 batallará durante toda la jornada por conservar los 1,400 pts.

Quien mueve hoy a los mercados es el dato de la balanza comercial para julio de China. El superávit, inesperadamente, se estrechó a sólo 25,100 millones de dólares (mdd) comparado con 31,700 mdd en junio. El consenso del mercado esperaba que se ampliara a 35,200 mdd.

El comportamiento tanto de las exportaciones como de las importaciones sugiere que la demanda global, como el consumo interno de China, languidecen. Las exportaciones apenas se incrementaron en un 1%, muy por debajo del aumento de 8% que esperaba el consenso, en tanto las importaciones crecieron un 4.7%, también inferior al 7% del consenso.

Malos datos que pegaron a la bolsa china, que se debate, tras los datos publicados ayer, en anunciar nuevos estímulos monetarios para reactivar la demanda interna, teniendo margen para hacerlo por la fuerte desaceleración de la inflación. El Shangai Composite cedió un 0.24%, en tanto el Nikkei de Tokio retrocedió un 0.97% y el Hang Seng de Hong Kong un 0.66%.

En Europa hubo pocas noticias, pero tras el rally del viernes pasado e inicios de esta semana, el ánimo ha ido decayendo, sobre todo en las bolsas de Milán y España, a la espera de nuevos acontecimientos. Los líderes europeos andan de vacaciones, pero falta ahora materializar el plan que orquestó Mario Draghi desde el Banco Central Europeo (BCE). Entre tanto, las tasas de los bonos de España e Italia han vuelto a repuntar, lo que vuelve a generar tensiones en los mercados de deuda.
En Europa, el Ibex-35 de Madrid pierde un 1.1%, al igual que la bolsa de Milán (-1.1%). El Cac-40 de París pierde también un 1.1% luego de publicarse que la producción industrial de Francia se mantuvo sin cambios en julio cuando el consenso estimaba un incremento de 0.1% (otra señal más de debilidad económica global). El Dax de Francfort, finalmente, cae un 0.8% mientras que fuera de la eurozona, el Ftse-100 cede un 0.4%. El euro, por otro lado, se deprecia un 0.3% para negociarse en 1.227 dólares.

En EU, el único dato que se publicó antes de la apertura fue el de los precios a la importación para julio. Inesperadamente, los precios cayeron por cuarto mes consecutivo como resultado de los menores costos del petróleo y de los alimentos, junto con la fortaleza del dólar. En julio cayeron un 0.6% tras baja un 2.4% en junio, cuando el consenso esperaba un incremento de 0.2%. Si se excluye el petróleo, los precios se redujeron un 0.4%, la mayor caída en 2 años. Rumbo al cierre se publicará la balanza fiscal para julio.  

En la información corporativa, uno de las grandes tiendas departamentales en EU, JC Penney, defraudó, lo que se suma a otros malos reportes trimestrales de empresas del sector (Kohl’s, Macy’s, etc). La empresa reportó una pérdida de 0.67 dólares por acción, mucho peor que los 0.23 dólares del consenso. Además, las ventas de mismas tiendas se hundieron un 22%. Sin embargo, el director ejecutivo, Ron Johnson, que provenía de Apple, se mostró confiado en que su operación para transformar a la entidad traerá resultados. La acción se aprecia en el “pre-mercado” un 0.2%.

En otras noticias, hoy salió a bolsa el equipo de fútbol Manchester United, que lo hizo a un precio por acción de 14 dólares, inferior al rango que se había previsto de 16 a 20 dólares.

En las cotizaciones de las materias primas, el Brent cae un 1.4% para cotizar en 111.68 dólares y  el WTI un 1.4% a 92.02 dólares. El gas natural pierde un 3.3% y se negocia en $2.9. Los futuros del maíz cotizan sin cambios, pero los del trigo pierden un 1.7%. La cotización del cobre disminuye un 1.5%. En los metales preciosos, el oro cotiza se deprecia un 0.4% a 1,613 dólares la onza y la plata se abarata un 1.5% a 26.76 dólares.

Las señales de desaceleración global, mostrada por los datos de China y Francia, junto con la cautela que existe con Europa a la espera de que se hagan nuevos anuncios favorece de nuevo a los activos más seguros, a los bonos alemanes y de EU. Así, el movimiento en la curva de bonos de EU es de descensos. La tasa de 2 años cede 1 pb a 0.26% mientras que la de 10 años baja  4 pbs a 1.64%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario