lunes, 27 de agosto de 2012

Preludio de Wall Street: Siguen apostando que al final todo saldrá bien


La crisis europea sigue acaparando toda la atención. Grecia, que está pidiendo una prórroga de dos años para alcanzar las metas fiscales, es de nuevo quien ocupa el centro del escenario. De momento, nadie se pronuncia hasta que la Troika realice su informe sobre la credibilidad y alcance de las reformas de austeridad de Atenas, si bien la canciller alemana ha llamado al orden ante las declaraciones de algunos altos rangos de su coalición sobre una salida de Grecia del euro. En China, y ante la desaceleración de su economía, el primer ministro Wen Jiabao acudió a la provincia de Guandong con el mensaje de volver a dinamizar las exportaciones, pero la bolsa de Shangai se hundió y cerró en su nivel más bajo desde febrero de 2009. En EU, la agenda de hoy está vacía y el principal acontecimiento de la semana será el discurso del presidente de la Fed, Ben Bernanke, en Jackson Hole el viernes.    


Asia cerró mixto, con el Shangai Composite sufriendo otro varapalo al publicarse que los beneficios de las compañías industriales se contrajeron un 5.4% en julio respecto al mismo mes del año pasado. En Europa, el tono general de las bolsas es de moderadas ganancias, en tanto que los futuros de Wall Street sugieren una apertura con discretas subidas.

En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 se aprecian 4.1 pts y ajustados por “fair value” avanzan 4.8 pts, mientras que los futuros del Nasdaq 100 ascienden 16.0 pts y ajustados por “fair value” aumentan 13.7 pts. Los futuros del Dow Jones se incrementan 14 pts. De modo que la apertura será con alzas, buscando de nuevo los máximos de principios de abril, resistencias clave que en caso de romperlos llevaría a Wall Street a sus niveles más altos en cuatro años.

La agenda de EU está completamente vacía y el gran acontecimiento de la semana será el simposio de Jackson Hole, donde el viernes Ben Bernanke dará indicios sobre el curso futuro de la política monetaria (el sábado comparecerá en el mismo escenario el presidente del BCE Mario Draghi). Entre los indicadores económicos, tendremos el libro Beige de la Fed, el PIB preliminar para el segundo trimestre y las cifras de gasto e ingreso personal para julio. El viernes el mercado de bonos cierra temprano dado que el lunes 3 de septiembre es feriado por “el Día del Trabajo”.

 En Europa, las bolsas cotizan al alza al apostar los mercados que todo saldrá bien: que Grecia será ayudada, que la corte alemana aprobará el fondo permanente, que España e Italia acudirán al fondo de rescate y que recibirán asistencia del BCE en el mercado de bonos. En Alemania, donde la confianza de los empresarios volvió a deprimirse en agosto por cuarto mes consecutivo, el Dax de Francfort sube un 0.7%. Además, el Cac-40 de París gana un 0.5%, el Ibex-35 de Madrid un 0.6% y la bolsa de Milán un 1.0%. La bolsa de Atenas, a su vez, trepa un 1.2%.  Fuera de la eurozona, el Ftse-100 de Londres cotiza sin cambios.

Pese a las subidas de las bolsas, la primas de riesgo de España e Italia apenas se mueven. La de España ronda los 500 pbs mientras que la de Italia se negocia en 435 pbs. El euro, por otro lado, se aprecia un 0.1% para cotizar en 1.253 dólares.

En Asia, el Nikkei de Tokio se apreció un 0.16% pero el Hang Seng de Hong Kong retrocedió un 0.41%. El Shangai Composite, apesadumbrado por la caída de los beneficios de las empresas industriales y por el menor dinamismo de las exportaciones, se hundió un 1.74% para cerrar en un nuevo mínimo desde febrero de 2009.


En las noticias corporativas, Samsung se derrumbó un 7.5% en Seúl, su peor caída en 4 años, luego de que una corte americana dictaminara que la compañía había violado algunas patentes de Apple, por lo que podría prohibirse la comercialización de algunos productos de Samsung en EU. Apple, por otro lado, trepa un 2.9% en el pre-mercado.

También sube con fuerza la compañía de productos de lujo Tiffany (+4.7%), pese a que reportó peor de lo esperado y redujo sus expectativas de beneficios para todo el año. 

En las cotizaciones de las materias primas, el Brent gana un 0.8%  a 114.46 dólares y  el WTI un 1.3% a 97.35 dólares. El gas natural avanza un 1.1% a $2.73. Los futuros del maíz aumentan 0.2% pero los del trigo ceden un 0.1%. La cotización del cobre se incrementa un 0.3%. En los metales preciosos, el oro cotiza sin cambios en 1,673 dólares la onza y la plata se encarece 0.9% a 30.97  dólares.

La curva de rendimientos de EU, los inversionistas están expectantes del anuncio que Bernanke pueda hacer el viernes en Jackson Hole. Por la minutas y recientes declaraciones se infiere que están más cerca de u QE3, lo que ha ayudado a la curva de rendimientos en los últimos días. La tasa del bono de 2 cotiza sin cambios en 0.27% y la de 10 años se deprime 2 pbs a 1.67%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario