jueves, 23 de agosto de 2012

Cierre de Wall Street: Se repliegan al no contar con detonantes para romper resistencias


Las resistencias con las que se ha topado Wall Street son recias, y empiezan a hacer mella en el ánimo de los inversionistas, por lo que los índices, ante la dificultad para romperlos, empiezan a flaquear y a ceder un poco de terreno. Derribarlos depende en buena medida de lo que suceda en Europa, pero nada se sabrá en claro hasta la primera quincena de septiembre. Según una nota de Reuters, que logró atenuar las pérdidas en Europa, España ya está en negociaciones para pedir la ayuda al fondo de rescate, pero nada formal se sabrá hasta al menos el 12 de septiembre, cuando la corte alemana dictamine si el fondo permanente es constitucional o no. Previsiblemente, antes, el 6 de septiembre, el Banco Central Europeo (BCE) habrá revelado su esquema de intervención en el mercado secundario. Entre tanto, no nos queda más que esperar, y sin noticias que puedan impulsar a los mercados, las resistencias empiezan a causar fatiga y pasan factura a Wall Street. 


Sin embargo, en estos días de espera, no creemos que Wall Street se aleje mucho de los actuales niveles. Nadie quiere bajarse del tren por si acaso este rally, con la solución europea, tiene todavía cuerda. En la solución integral que se de a Europa, una parte fundamental es el destino de Grecia, que sigue en el aire.

Ayer, el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, de visita en Grecia, señaló que antes de decidir si cambian las condiciones del rescate griego, tendrán que estudiar el informe que la Troika entregue sobre el programa de austeridad del gobierno heleno. Hoy, Merkel también se remitió al informe de la Troika como condición para poder emitir una respuesta. Mañana, Antonio Samarás viajará a Berlín para entrevistarse con Merkel y el sábado lo hará a París para reunirse con Hollande.

A falta de saber, por tanto, cómo se va a resolver la crisis europea (si es que logran dar con una solución), los mercados permanecen un tanto apáticos. Las expectativas siguen siendo altas, pero están acostumbrados a los patinazos europeos, y en estas circunstancias, ir más alto y romper estas resistencias es una osadía que no se atreven a cometer.

De modo que hoy, en esta larga espera, se fueron para abajo. Al cierre de la jornada, el Dow Jones bajaba un 0.88% y terminaba cerca de los 13,000 pts, en los 13,057.46 pts en tanto el Nasdaq perdía un 0.66% para terminar en los 3,053.40 pts. Finalmente, el S&P’s 500 se dejaba un 0.81% y regresaba muy cerca de los 1,400, al concluir en los 1,402.08 pts. En esos niveles tan redondos y a falta de información, es de esperar que mañana el movimiento sea prácticamente plano.


En lo que se refiere a los datos de EU, vinieron mixtos. Las solicitudes de subsidios de desempleo se ubicaron en 372,000. El dato sorprendió a los analistas que esperaban que la cifra descendiera a 365,000  comparado con una lectura en la semana anterior de 368,000.

Sin embargo, las ventas de casas nuevas subieron en julio para ubicarse a un ritmo anualizado de 372,000, superando al consenso, que estimaba 368,000. Además, el dato de junio se revisó al alza de 350,000 a 359,000. El dato, sin embargo, no logró propulsar un poco más a las constructoras, que vienen de un suculento rally. Pulte Group avanzó un 0.5%, pero KB Home perdió un 0.5%, Lennar un 0.7%, DR HOrton un 0.9% y Toll Brothers un 1.0%.

Por sectores, los 10 del S&P’s concluyeron a la baja, encabezados por el de materiales básico (-1.6%). También cayeron con fuerza el de petróleo (-0.9%), el de servicios públicos (-1.0%), tecnología (-0.8%) y bienes de consumo básico. Los que menos cayeron que terminaron con retrocesos marginales, fueron dos de los más defensivos: salud y telecomunicaciones.

En el Dow Jones, la acción que más se derrumbó fue Hewlett-Packard (-8.0%) tras hundirse ayer un 3.7%. Al igual que le sucedió a Dell el día anterior, rebajó sus expectativas de ganancias para todo el año en el reporte trimestral que publicó al cierre de ayer. Dell, que venía de perder un 5.4% el miércoles, hoy se dejó casi un 4% adicional. Así que en estos dos días, las dos grandes estrellas del pasado en el mercado de PCs se hicieron un flaco favor, tanto a sí mismas como a su rival. En lo que llevamos de año, Hewlett-pacard se ha despeñado más de un 30% y Dell casi un 25%.

El mal desempeño de Hewlett-Pacard y Dell también golpeó a sus proveedores de chips como Intel (-2.9%), o de software como Microsoft (-0.9%). También dentro del Dow Jones destacó el fuerte descenso de Alcoa, y dentro del sector industrial, de Boeing (-3.6%) y Caterpillar (-1.3%). Sólo cuatro compañías se salvaron de terminar en rojo, dos del sector salud, Pfizer (0.4%) y Johnson & Johnson (0.1%), así como una empresa de consumo básico, Kraft Foods (+0.4%) y la compañía de telecomunicaciones AT&T (0.1%).

Para mañana, el único indicador de EU es el de bienes duraderos para julio. El consenso prevé un incremento de 2.5% tras subir un 1.3% en junio. Buena parte de la mejora se deberá al componente de transporte, dado que a Boeing le pidieron 260 aviones en julio comparado con sólo 24 unidades en junio, además del aumento en la demanda de vehículos de motor. De ser así, la cifra general podría venir bastante mejor que el 2.5% que esperan los analistas. Ahora bien, más interés tendrá la cifra sin incluir el volátil componente de transporte. Bajo esa medición, se espera un aumento de 0.6% tras contraerse un 1.4% en junio.

En Europa, la atención la acaparará la reunión de Samarás y Merkel. Sin embargo, la canciller alemana se ha encargado de enfriar las expectativas y como Juncker, le dará largas: no dirán si le dan nuevos plazos o cambian las condiciones del rescate hasta no tener el informe de la Troika. Y para eso hay que esperar a septiembre. También se publica la revisión al PIB del Reino Unido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario