miércoles, 15 de agosto de 2012

Sube 0.6% producción industrial de EU en julio, mejor de lo esperado


La producción industrial de julio en EU aumentó un 0.6%, por encima del pronóstico del consenso de Bloomberg de 0.5%. Los datos de junio y mayo sufrieron sustanciales revisiones: a la baja junio, al pasar de 0.4% a 0.1%, pero al alza el de mayo, al revisarse de -0.2% a +0.1%. Al integrar ambas revisiones, el nivel del índice de junio quedó prácticamente en el mismo nivel de su estimación preliminar, por lo que el índice de julio, en 98.0, resultó al final un poco más alto de lo esperado. Respecto a julio del año pasado, la producción industrial se incrementó un 4.4% 


Los tres sectores que componen la producción industrial subieron en julio. La manufactura se expandió un 0.5%, la misma tasa que registró en junio. Sin embargo, mejoraron sustancialmente los componentes de servicios públicos (o “utilities”) y minería. }

Servicios públicos aumentó un 1.3% tras contraerse un 3.3% en junio como resultado de un mes de julio especialmente caluroso que alentó el uso del aire acondicionado. Por otro lado, la minería, debido a la subida del precio del crudo y el consiguiente estímulo para extraer más petróleo, creció un 1.2% tras incrementarse un 0.5% en el mes previo.

En términos interanuales, la manufactura se expandió a una tasa de 5.0% y la minería del 6%, en tanto que el sector de servicios públicos cayó un 2.4%.

El dato de producción industrial de julio, un poco por encima de lo esperado, se une al de las ventas minoristas y a la nómina no agrícola, que reflejan un repunte en la actividad económica al inicio del tercer trimestre, lo que puede reprimir las intenciones de la Fed de aplicar otro programa de compra de activos, o un QE3.

Por otro lado, la apertura de Wall Street fue con pocos cambios, con un tono mixto. El Dow baja un 0.2% y el S&P’s 500 un 0.1%, mientras que el Nasdaq repunta un 0.1%. En el mercado de bonos, la tasa de 10 años sube 2 pbs a 1.76%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario