viernes, 10 de agosto de 2012

La semana entrante: Ventas minoristas y prod. industrial EU probarán a sacarnos de la modorra


Algunos indicadores económicos de EU buscarán sacar de la somnolencia a estos mercados que están en plan de bañador, arena y sol. El interés está puesto, sobre todo, en los indicadores de actividad real, sobre todo en los datos duros de ventas minoristas, producción industrial e inicios de casas y permisos de construcción, aunque también habrá otros datos menores de relevancia (índice manufacturero del Empire State de Nueva York, de la Fed de Filadelfia o la confianza del consumidor de Michigan). Entre ellos, y tras la mejora de la nómina no agrícola de julio, veremos si existe algún resquicio para que la Fed haga algo en la reunión de septiembre, aunque de momento esta posibilidad parece lejana. Además, por el lado de la inflación contaremos con los precios al consumidor y al productor, que revelarán que tan elevados son los riesgos de deflación en EU.


La Fed ha dado claros indicios  de que está dispuesto a aplicar nuevos estímulos monetarios (sin especificar cuáles) en caso de ser preciso. Las condiciones para eso serían, en esencia, que la economía de EU vuelva a tambalearse, en parte por el impacto de la crisis de deuda en EU, o que se produzca un fuerte deterioro en los mercados financieros. De hecho, en el último comunicado de política monetaria introdujo de nuevo el comentario de que “monitoreará de cerca” lo que suceda en la economía y los mercados por ver si se necesita de nuevas inyecciones monetarias, lo que señala un claro sesgo a la baja.

Sin embargo, los mercados, tras algunas vacilaciones, han respondido bien al plan del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, según el cual para intervenir el BCE en el mercado secundario es condición que los países en apuros soliciten previamente ayuda a los fondos de rescate, lo que detonó las especulaciones de que tanto Italia como España tendrán que recurrir a ellos. Eso ha servido para calmar a los mercados en estos días, aunque todavía se pueden torcer las cosas antes de la próxima reunión de la Fed, el 12 y 13 de septiembre. De hecho, la decisión de la Fed se dará justo después del veredicto de la corte alemana sobre la constitucionalidad o no del fondo de rescate permanente.

Y por otro lado, los inversionistas parecen algo más optimistas con el rumbo de la economía de EU tras el dato de empleo de julio, que resultó mejor a lo esperado. Veremos si esa percepción se consolida con los datos de esta semana. De ser así, de reflejar un cuadro macroeconómico más fuerte de lo previsto (y creemos que podría ser así), la Fed podría decantarse por estarse quieto de nuevo en la reunión de septiembre.  

En ese sentido, el consumo privado, las ventas minoristas (martes), tras tres meses seguidos de contracción, debe por fin registrar una mejora en julio. El consenso prevé que crezca a una tasa de 0.3% tras contraerse un 0.5% en junio. Pero en Dinero Llama Dinero creemos que podría resultar incluso un poco mejor.

A favor de las ventas minoristas de julio juegan que el efecto climático del invierno ya ha sido completamente sobrepasado y que, incluso por un inicio de estío muy caluroso, podría favorecer las ventas de ajuar veraniego, así como de sistemas de aire acondicionado. Además, el precio de las gasolinas siguió aumentando (aunque a un ritmo más lento), lo que impulsará las ventas en dólares de las gasolineras, y las ventas de autos se fortalecieron. Por tanto, hay buenas señales de que al inicio del tercer trimestre, el gasto de consumo pudo repuntar.

También la producción industrial (miércoles) se pudo beneficiar del cálido clima y el mayor uso de aire acondicionado, lo que podrá espolear el componente de servicios públicos (agua, gas y electricidad). La manufactura, a su vez, pudo reanimarse por los autos en tanto que el sector de minería, con los precios del crudo al alza, pudo acrecentar la extracción de petróleo. El conseso pronostica que la producción industrial aumente 0.5% tras expandirse un 0.4% en junio. Pero también creemos que podría resultar un poco mejor de lo que estiman los analistas.

El tercer dato duro, el de inicio de casas (jueves), podría corroborar que la recuperación del sector de construcción, aunque lento, es sostenida. Las bajas tasas de interés hipotecarias y la caída de los precios están favoreciendo esa tendencia, que ha permitido que los inicios de casas se hayan instalado confortablemente por encima de las 700,000 unidades anualizadas desde enero. Para julio se esperan pocos cambios respecto al mes previo, así que permanecerán en niveles cercanos a los 760,000 para ambos indicadores, tanto los inicios de casas como los permisos de construcción. Otro dato de relevancia para el sector inmobiliario es el de la confianza de los constructores de agosto (miércoles), que tras el fuerte brinco de 6 pts que registró en el mes previo a 35, su mayor lectura desde marzo de 2007, podría ceder un poco para ubicarse en 34.

En lo que se refiere a los indicadores de la manufactura de la Fed (Filadelfia y Nueva York), luego del deterioro observado en los meses de junio y de julio, es de prever que se registre alguna mejora en agosto, o que al menos se estabilicen las lecturas. Para la Fed de Nueva York, el Empire State, podría bajar de 7.4 a 7.0, mientras que para Filadelfia podría mejorar de -12.4 a -4.0.

Finalmente, por el lado de la inflación, lo importante será calibrar si como resultado de la desaceleración en EU, vuelven a aflorar los riesgos de deflación. Sin embargo, el repunte observado en los precios de las gasolinas y de las materias primas, sobre todo las agrícolas, debe contrarrestar en algo ese riesgo, al menos en la inflación general.

En el caso de la Fed, habrá pocas comparecencias a la espera del Simposio de Jackson Hole a finales de agosto.  En los reportes corporativos, publicarán sus resultados tres empresas del Dow Jones: los dos mayores minoristas, Home Depot (martes) y Wal-Mart (jueves), y el mayor fabricante de routers del mundo Cisco Systems (miércoles).

Aunque el ritmo de la temporada de reportes corporativos se enfría, la semana estará copada por las grandes minoristas. Además de Wal-Mart y Home Depot, tendremos a Saks, y Sara Lee (martes), Abercrombie Fitch, Deere, Staples y Target (miércoles), y Sears y Gap (jueves). Entre las tecnológicas, además de Cisco estarán JDS UNiphase (martes) y Agilent y Applied Materials (miércoles).

En Europa, la atención estará depositada en el PIB adelantado de la Unión Europea, y en las cifras de inflación de la eurozona. En España, y luego del rescate a su sistema financiero, el Banco de España reportará sus datos de créditos dudosos y morosidad. En Japón también se publicarán las cifras del PIB. 

Abajo presentamos un calendario con los principales indicadores de EU y México para la semana que viene.

Hora de México: - Indicadores EU - Indicadores México

No hay comentarios:

Publicar un comentario