martes, 7 de agosto de 2012

Gráfica del día: México, petróleo y balanza comercial.


Siguiendo con el tema del petróleo en México, hoy en Dinero Llama Dinero traemos a ti el bestial peso del petróleo en nuestro sector exportador.

http://3.bp.blogspot.com/-27pOE-YDkKg/UCGWQlp9-JI/AAAAAAAAAPA/3PZNyKpjVng/s150/Exportaciones%2Bno%2Bpetroleras%2Be%2Bimportaciones.jpg


México se ha convertido en un país primordialmente exportador de materias primas – principalmente el petróleo – teniendo cierta semejanza con el efecto Tulipán, el cual se vivió en Holanda, y consistió en basar las exportaciones principalmente en un producto, en este caso los tulipanes. Tener un sector exportador basado en un producto es sumamente perjudicial para una economía debido a que se ponen todos los huevos en una canasta – o la mayoría de ellos- provocando la obsolescencia de otros sectores con gran potencial para competir en el mercado mundial, como consecuencia se recurren a las importaciones – que no son un problema en sí – trayendo como resultado los desequilibrios en los términos de intercambio, o dicho en otras palabras un déficit comercial.

Este déficit es palpable en México, ya que si no se contabilizan las exportaciones petroleras el saldo comercial es negativo. Y cómo se mencionó en la gráfica anterior el petróleo es un recurso que se esta acabando en México. Es por este motivo que México debe desarrollar los sectores en los cuales sus ventajas comparativas son  mayores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario