martes, 28 de agosto de 2012

Cierre de Wall Street: Otro día soso, varados, a la espera de Bernanke


Otro día de pocos movimientos en Wall Street, que cerró varado prácticamente en los mismos niveles de ayer. Abrió con ligeros descensos, arrastrado por la caída de las bolsas europeas. Los mínimos de la jornada los tocó poco después de la apertura, tras publicarse un dato de confianza del consumidor bastante peor de lo esperado. Pero a partir de ese nivel rebotó y estuvo cotizando en rangos muy estrechos. De hecho, los niveles intradía del S&P’s 500 abarcaron desde  los 1,406 pts a los 1,414 pts. Y esa ha sido la tónica desde que empezó el mes de agosto, moviéndose entre los 1,400 pts y el máximo del año del 2 de abril, los 1,419 pts, resistencia que no ha logrado derribar a la espera de los acontecimientos europeos que se sucederán en el crucial mes de septiembre. 


Al cierre de la sesión, el Dow Jones retrocedía un 0.17% para terminar en los 13,102.99 pts pero el Nasdaq repuntaba un 0.13% para concluir en los 3,077.14 pts. El S&P’s 500 acababa con un ligero descenso de 0.08%, en los 1,409.30 pts.

Los peores momentos de la jornada vinieron tras la apertura, cuando el Conference Board de EU reportó que la confianza del consumidor en el mes de agosto se redujo a 60.6, un fuerte descenso comparado con la lectura de 65.4 en julio. El dato tomó de improviso a los inversionistas, que estimaban una lectura de 65.7.  

Antes de la apertura se reportó que los precios de la vivienda en junio, medidos por el índice elaborado por S&P’s/Case Shiller, se incrementaron un 0.5% comparado con una caída de -0.7% en el mes anterior. Este aumento en los precios de las casas es el primero que se registra en casi dos años. El consenso estimaba una caída de 0.3%.  

Wall Street sigue pendiente de lo que Ben Bernanke pueda decir el viernes en Jackson Hole. Ahora bien, una de las grandes atracciones de ese simposio, la comparecencia del presidente del BCE, Mario Draghi, ya no tendrá lugar luego de que cancelara su visita debido a la alta carga de trabajo que tiene planeando el esquema de intervención que llevará a cabo el BCE en el mercado secundario. La reunión del BCE será el próximo 6 de septiembre.

Dentro del S&P’s 500, siete sectores terminaron con descensos y sólo tres lograron concluir con avances: bienes de consumo básico (0.3%), energía (+0.2%) y bienes de consumo discrecional (0.1%). Sorprende que los sectores de consumo subieran luego del deterioro observado en la confianza del consumidor. El sector petrolero subió ante el repunte del crudo por el cierre de plataformas petroleras en el Golfo de México por el paso de la tormenta tropical Isaac. El WTI ganó en la jornada un 0.7% a 96.10 dólares.

Por otro lado, los sectores que más retrocedieron fueron los de telecomunicaciones (-0.3%), junto con materiales básicos (0.3%), e industriales (-0.3%).

Dentro del Dow Jones, de nuevo la peor acción fue la de Hewlett-Packard (-1.8%), seguido de Bank of America (-1.4%). Por otro lado, la que más subió fue la de Intel (+0.6%), junto con las petroleras Chevron (+0.6%) y Exxon Mobil (0.4%).

Finalmente, la acciones de la empresa de relojes de lujo, Movado Group, se disparó más de un 18% luego de que reportara unas utilidades mejores a las pronosticadas y elevara su pronóstico de beneficios para todo el año.

Best Buy, la mayor compañía de productos electrónicos, cerró prácticamente sin cambios a la espera de lo que sucede con la saga entre la actual administración y su fundador, Richard Schulze, que quiere retomar el control de la compañía.

Para mañana, la agenda económica incluye el PIB preliminar para el segundo trimestre (o primera revisión). El consenso prevé que se revise al alza de 1.5% en el reporte avanzado a un 1.6% en el reporte preliminar. Sin embargo, y dado el comportamiento de la balanza comercial de junio, creemos que la revisión puede ser un poco más alta, lo que debilitaría los argumentos a favor de mayores estímulos monetarios. El déficit comercial de junio fue de 43,200 millones de dólares (mdd) inferior a los 47,500 mdd que se incorporó en el PIB avanzado.

En ese sentido,  los inversionistas también seguirán muy de cerca el libro Beige de la Fed, un documento que recoge evidencia anecdótica muy oportuna sobre el comportamiento de la economía, y que dejará traslucir si realmente se ha producido un repunte en la actividad económica durante el verano. El libro Beige de la FEd se publica a las 13:00 hora de México. Otros datos del día son las solicitudes de hipotecas, las ventas de casas pendientes o los inventarios energéticos.

Entre la información corporativa, mañana publica sus resultados antes de la apertura la compañía de alimentos H.J. Heinz. Hoy su director ejecutivo, William Johnson, dijo que tendrán fuertes resultados, por lo que la acción se elevó un 1.7%. En Europa se publicará la inflación en Alemania y las ventas minoristas en Italia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario