miércoles, 8 de agosto de 2012

Preludio de Wall Street: Tras tres días de ganancias, se toman un respiro


Tras tres días consecutivos de subida, inspirados en esencia por el dato de empleo de EU del pasado viernes y la percepción de que España e Italia tendrán que ir a solicitar ayuda al fondo del rescate, hoy Europa cotiza a la baja y los futuros de EU se negocian con ligeros descensos. En Europa, los datos de Alemania de producción industrial y exportaciones fueron débiles y revelan que la economía más poderosa de la región también resiente la crisis de sus socios, mientras que en su informe de inflación, el Banco de Inglaterra rebajó sus perspectivas de crecimiento. En EU, la productividad para el segundo trimestre fue más firme de lo que se estimaba. Pero también se incrementaron más de lo esperado los costos laborales unitarios.


En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 pierden 5.5 pts y ajustados por “fair value” se deprecian 6.1 pts, mientras que los futuros del Nasdaq 100 descienden 5.3 pts y ajustados por “fair value” bajan 7.7 pts. Los futuros del Dow Jones caen 14 pts. El S&P’s 500 reconquistó al cierre de ayer los 1,400 pts. No había cerrado por encima de ese nivel desde el 2 de mayo.

El principal indicador del día en EU fue el dato preliminar de la productividad para el segundo trimestre. Creció un 1.6%, por encima del 1.5% del consenso. Además, la cifra del primer trimestre fue revisado al alza de -0.9% a -0.5%. Sin embargo, y pese a la mejora de la productividad, los costos laborales unitarios también crecieron más de lo estimado: en el segundo trimestre aumentaron un 1.7%, muy por encima del 0.4% de los analistas. Y eso que para el primer trimestre la revisión al alza fue brutal, de 1.3% a 5.6%, como consecuencia de una mayores pagos por hora.

El otro dato de la jornada fue el reporte semanal de solicitudes de hipotecas de MBA que se contrajeron un 1.8% en la semana terminada el 4 de agosto tras aumentar un 0.2% en la semana previa. Finalmente, el presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher, advirtió que la economía de EU ya tiene los estímulos económicos adecuados, dando a entender que no precisa de más.

En Europa, los principales indicadores se concentraron en la economía alemana. Allí, la producción industrial de junio se contrajo un 0.9% respecto al trimestre inmediatamente anterior, tras aumentar un 1.7% en mayo. Respecto a junio del año pasado, y ajustado por los días de trabajo, la actividad industrial se redujo un 0.3%. Además, las exportaciones bajaron un 1.5% en junio respecto a mayo ajustado por efectos estacionales y días de trabajo, dado que sus socios europeos, como resultado de la crisis, enfrían la demanda. El consenso esperaba un descenso de 1.3%, según Bloomberg. Estas señales de desaceleración se suman al derrumbe de los pedidos de fábrica, que cayeron un 1.7%, el doble de lo estimado por los analistas.

Además, aunque fuera de la zona euro, el Banco de Inglaterra rebajó sus expectativas de crecimiento y advirtió que la economía se ve peor de lo que parecía unos meses y que la inflación puede caer por debajo del objetivo.

Por tanto, en Europa, que se habían encadenado tres días de firmes ganancias, sobre todo en España e Italia, hoy todas las bolsas cotizan a la baja y son esas dos plazas las que más caen. El Ibex-35 de Madrid pierde un 1.9% y la de Milán un 1.1%, en tanto el Cac-40 de París cede un 0.8% y el Dax de Francfort un 0.7%. El Ftse-100 de Londres baja un 1.0%. El euro, a su vez, se deprecia un 0.5% a 1.233 dólares.

En las cotizaciones de las materias primas, el Brent cae un 0.3% para cotizar en 111.69 dólares y  el WTI un 0.3% a 93.39 dólares. El gas natural baja un 0.9% y se negocia en $2.94. Los futuros del maíz retroceden 0.4% y los del trigo un 1.2%. La cotización del cobre disminuye un 0.6%. En los metales preciosos, el oro se deprecia un 0.2% a 1,610 dólares la onza y la plata se abarata un 1.0% a 27.80 dólares.

El movimiento en la curva de bonos de EU es marginal, sin cambios en el tramo corto y con marginales descensos en el tramo largo. Así, la tasa de 2 años no se mueve y se mantiene en 0.26% mientras que la de 10 años baja 1 pb a 1.62%.

En los reportes corporativos, al cierre de ayer Walt Disney reportó unas utilidades de 1.02 dólares por acción, por encima de los 93 centavos del consenso. Sin embargo, sus ingresos, y pese al éxito en taquilla de “Los Vengadores”, se incrementaron sólo un 3.9% a 11,100 mdd, por debajo de los 11,300 mdd del consenso. En el pre-mercado, Walt Disney cae un 1.4%.

McDonald’s, por otro lado, se hunde un 3.1% tras reportar que sus ventas globales se mantuvieron sin cambios en julio. Priceline.com, la mayor agencia de viajes de EU en línea, se desploma un 15% luego de pronosticar unas utilidades inferiores a lo que esperaban los analistas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario