martes, 7 de agosto de 2012

Cierre de Wall Street: Siguen subiendo por inercia. S&P's supera los 1,400


El volumen es bajo, apenas hay noticias y los mercados siguen subiendo por inercia, alentados por la expectativa de que España e Italia pidan ayuda al fondo de rescate europeo, abriendo así la puerta a futuras intervenciones del BCE en el mercado secundario, y que la economía global detenga su deterioro. De modo que de nuevo las bolsas europeas treparon, liderados (como ha sido la tónica en estos días) por Milán y Madrid,  en tanto que Wall Street continuó su senda alcista por tercer día consecutivo llevando al S&P’s 500 a superar los 1,400 pts y cerrar en su nivel más alto desde principios de mayo. 


Al final de la jornada, el Dow Jones ganaba un 0.39% y terminaba en los 13,168.60 pts en tanto que el Nasdaq volvía a sobresalir con un ascenso del 0.87% para concluir en los 3.015.86 pts. El S&P’s 500, por su parte, subía un 0.51%, suficiente para batir los 1,400 pts por primera vez desde el 2 de mayo, y acabar en los 1,401.35 pts.

El único dato del día, aunque con escaso potencial para mover al mercado, fue el crédito al consumidor de junio, el cual se incrementó en 6,500 millones de dólares (mdd), por debajo de los 10,000 mdd que esperaba el consenso. El dato de mayo se revisó a la baja de 17,100 mdd a 16,700 mdd. El crecimiento del crédito en junio fue el más bajo en ocho meses.

Más interesante fueron las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, aunque él no vote este año en el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC). Instó a que la Fed lance un agresivo programa de compra de bonos con el fin de impulsar a la economía hasta que la tasa de desempleo vuelva a caer.

Por sectores, los de mejor desempeño fueron el petrolero (1.4%), seguido del de materiales básicos (1.3%), industriales (1..0%) y tecnología (0.9%). Dos sectores terminaron con retrocesos, el de servicios públicos (-0.8%) y telecomunicaciones (-0.4%) y uno concluyó sin cambios, el de salud.

En el Dow Jones, la acción que subió con más fuerza fue Cisco Systems (2.7%), seguido de Boeing (2.2%), JP Morgan (2.0%), United Technologies (1.9%) y Alcoa (1.2%). Hewlett-Packard, al igual que Cisco y Alcoa, sigue recuperándose y hoy subió un 1.4%.

La acción que más perdió en el Dow fue la farmacéutica Pfizer (-2.1%), seguido de su compinche Merck (-1.1%) y Johnson & Johnson (-0.8%). Pfizer y Johnson & Johnson, junto con Elan Corp, decidieron terminar con su programa para desarrollar un fármaco contra el Alzheimer luego de fracasar en un segundo intento por obtener un medicamento que frene el progreso de la enfermedad. Estas tres compañías compiten contra Eli Lilly para crear la primer terapia que busca combatir la causa del Alzheimer más allá de sus síntomas. Los resultados de la terapia de Eli Lilly saldrán pronto. Ely Lilly, por su lado, se hundió un 2.2%.

Uno de los protagonistas del día fue Chesapeake Energy, el segundo mayor extractor de gas natural de EU, que se disparó un 9.4% luego de reportar su mayor beneficios trimestral en la historia de la compañía. Además, sus ingresos batieron al consenso, prometió vender activos por 11,700 mdd en este trimestre y reducir su oferta para elevar el precio del gas natural a algo cercano a 5 dólares.

Al cierre publicó sus resultados Walt Disney, que celebró el éxito en pantalla de “Los Vengadores”, con unas ventas globales de 1,500 mdd, con un incremento en sus beneficios del 24%. Su beneficio fue de 1,830 mdd, o 1.02 dólares por acción, comparado con 1,480 mdd, o 77 centavos por acción, un año antes. Los analistas esperaban unos beneficios de 93 centavos por acción. Sin embargo, sus ingresos se incrementaron un 3.9% a 11.100 mdd, un poco por debajo de las expectativas (11,300 mdd). En el “after hours” la acción cede un 0.9%.

Para mañana, la agenda volverá a ser muy anodina. En EU se publicará el reporte preliminar para el segundo trimestre de la productividad y los costos laborales unitarios. El bajo ritmo de creación de empleo y un PIB mayor de lo esperado en el segundo trimestre hace pensar que la productividad aumentó un 1.5% en el segundo trimestre, tras contraerse un 0.9% en el primero. En consecuencia, los costos laborales unitarios apenas crecerán un 0.4% tras aumentar un 1.3% en el primer trimestre, lo que permite a las empresas mantener amplios márgenes de beneficios. Además, contaremos con los datos semanales de solicitudes de hipotecas MBA e inventarios energéticos.

En Europa, la atención estará puesta en Alemania, donde se publicará la producción industrial, la balanza comercial y además habrá subasta de bonos de 10 años. Además, el banco de Inglaterra publicará su informe de inflación.

Finalmente, y en la agenda corporativa, además de los resultados al cierre de Walt Disney, nos espera mañana, antes de la apertura, el de Macy’s o Computer Sciences. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario