miércoles, 22 de agosto de 2012

Cierre de BMV: Asimila muchas noticias y termina tablas gracias a la Fed. No hay investigación contra Wal-Mart.


Índice/Emisora
Ayer
Hoy
Cambio
IPC
40,096.64
40,027.13
-0.17%
América Móvil
16.92
16.62
-1.77%
Cemex
10.26
10.65
3.80%
Grupo México
40.8
41.25
1.10%
Wal-Mart
36.2
36.12
-0.22%
Peso
13.1368
13.1215
0.12%

El día en la Bolsa Mexicana de Valores fue mixto con un ligero sesgo a la baja en el IPC de apenas 0.17% que lo deja casi tablas aunque continúa con la tendencia bajista y además cayó de las 40,000 unidades intradía, para sobreponerse y terminar en 40,027.13.


El buen reporte de ventas minoristas no ayudó en absoluto. Según INEGI, las ventas minoritas del mes de junio tuvieron un repunte de 3.7% respecto al mismo mes del 2011, además que el incremento desde enero ha sido de 3.6%. En tanto, las ventas mayoristas también tuvieron un buen desempeño y ganaron 5.6% respecto a junio de 2011, mientras que de enero a junio han avanzado 4.9%. 

Sin embargo, los mercados no tuvieron la reacción esperada. Wal-Mart (-0.22%), Soriana (-0.67%) y Chedraui (-0.41%) terminaron con bajas la jornada. El único que ganó terreno en el día para este sector fue Comercial Mexicana (+0.81%) que al fin terminó con su mala racha iniciada a causa de su salida de la composición del IPC.

La buena noticia para Wal-Mart es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que no hay ninguna línea de investigación en contra de la entidad por supuesto lavado de dinero, lo mismo con la Comisión Nacional Bancaria y Valores (CNBV) que ha dicho que ni el gobierno de Estados Unidos ni el de México han solicitado investigar al respecto. Recordemos que la semana pasada, un par de Legisladores de EU habían advertido que existía la sospecha de encontrar a Wal-Mart ligado al crimen organizado por la "oscuridad en sus cuentas" y la poca cooperación que habían mostrado sus directivos ante la solicitud de una serie de reportes en sus libros.

El otro caso delicado para el sector  es el precio del huevo, el cual ha incrementado su costo en 160%, llegando a los 40 pesos por kilogramo desde 17 que costaba previo al brote de gripe aviar. En un comunicado, Bruno Ferrari declaró que se tomarían medidas fuertes para presionar los precios a la baja, comenzando por dar un período de 3 semanas para alcanzar el objetivo de la baja de precios o actuará eliminando aranceles para la importación de huevo. A esto, la Unión Nacional de Avicultores, responsabilizó a las cadenas encargadas de la comercialización de dicho aumento.

Respecto a la BMV, las noticias vinieron de todos lados, y los mercados las atendieron a su tiempo reaccionando a cada señal tanto del interior como del exterior. Ya revisamos las ventas minoristas, en segundo lugar vino la reunión de Samaras con Juncker, de donde no salió nada concreto en realidad y las cosas se tensaron aún más. Todo quedó en manos de la Troika y de la reunión de Merkel con Hollande para definir el futuro griego.

Y el último que causó la recuperación fue sin duda las actas de la Reserva Federal, donde se dejó entre líneas que el tercer Quantitative Easing podría estar cerca e incluso se piensa que podría anunciarse en septiembre.

Gracias a ello, las materias primas y la construcción se dispararon. Cemex ganó 3.80% seguido de GEO (+2.87%). Otras constructoras que también ganaron el día fueron ICA y Urbi con 1.66% y 1.53% respectivamente. Mientras Homex subió 0.25%.

Frisco al igual que las demás extractivos vino bien, ganando 1.60% por delante de Grupo México (1.10%) y Peñoles (+0.04%). Mientras que el financiero Banorte subió 1.50%.

Sin embargo, no fue suficiente para que el IPC cerrara con ganancias pues América Móvil volvió a ser fundamental para traer caídas al índice,  terminando la jornada con pérdida de 1.77%, junto con las demás empresas de la comunicación: Televisa (-0.07%) y TV Azteca (-2.14%) excepto Axtel (+1.83%). 

TV Azteca ha tenido conflictos con las compañías de televisión de paga, los cuales desde febrero han bloqueado la señal de la Televisora. El día de ayer, Salinas Pliego publicó en su blog que su compañía no está obligada a regalarle la señal a los cableros, aunque esta sea de carácter abierto. Lo cierto es que la caída en su utilidad neta para el segundo trimestre se despeñó 89.8% respecto al 2011 y las declaraciones del director de la firma no parecen estar dirigidas a la negociación, lo cual se traduce en una salida de los inversionistas.

El peso por su parte, cerró con avances respecto al dólar el cual cotizó 0.12% menos que ayer ubicándose en 13.12 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario