viernes, 10 de agosto de 2012

Cierre de Wall Street: Otra jornada cuyo único encanto es que subieron un poco más

Al final Wall Street, pese a la apertura a la baja, logró levantarse y cerrar con moderados ascensos. Los 13,100 pts el Dow Jones sirvieron de soporte y contuvo las pérdidas en la apertura. A partir de ahí se negoció con retrocesos muy pequeño hasta que en la última hora repuntó para cerrar en los máximos del día. El S&P’s 500, que perdió los 1,400 pts al inicio de la semana, siguió la misma tendencia y logró cerrar un poco más alto, conservando ese nivel por cuarto día consecutivo y encadenando una racha de seis jornadas de avances.



Al cierre de la sesión, el Dow Jones aumentaba un 0.32% para terminar en los 13,207.95 pts mientras que el Nasdaq avanzaba un 0.07% hasta los 3,020.86 pts. El S&P’s 500 ganaba un 0.22% y concluía en los 1,405.87 pts.

Aunque moderada, la tendencia de toda la semana ha sido de subidas en Wall Street, por lo que su saldo fue positivo para los últimos cinco días. En la semana, el Dow se incrementó un 0.8% mientras que el S&P’s 500 y el Nasdaq treparon poco más de un 1%. En lo que llevamos de año, el Dow gana un 8.1%, el Nasdaq casi un 16% y el S&P’s 500 un 12%.

La apertura a la baja estuvo mediatizada por los malos datos económicos publicados en algunas de las principales economías del planeta, lo que subraya la tendencia a la baja en el PIB global. En China, el superávit comercial se estrechó inesperadamente en buena parte como resultado del bajo dinamismo de las exportaciones, que apenas crecieron un 1%, tras aumentar 11.3% en junio. Además, la producción industrial de Francia estuvo estancada en el mes de julio.

En EU, los datos publicados hoy tuvieron poco impacto: los precios a la importación cayeron por cuarto mes consecutivo por el comportamiento del petróleo, junto con la fortaleza del dólar. Casi al cierre, el Tesoro de EU reportó un déficit fiscal para julio de 69,600 millones de dólares (mdd), por debajo de lo esperado (71,000 mdd).

En este viernes, las compañías de telecomunicaciones volvieron a tomar el liderazgo con una subida de 0.8%, seguidas de las industriales (0.4%), salud (0.4%) y servicios públicos (0.4%). Los que más se rezagaron fueron los relaciones con el gasto de consumo, tanto básico (-0.1%) como discrecional (0.0%).

En ese sentido, JC Penney algo tuvo de culpa. Aunque su acción se disparó (5.9%), reportó unos resultados pésimos, con pérdida de 67 centavos contra 23 que estimaban los analistas. Además, las ventas a mismas tiendas se hundieron un 22%. Sin embargo, el director ejecutivo, Ron Johnson, que provenía de Apple, se mostró confiado en que su operación para transformar a la entidad traerá resultados. 

La que sí cayó con fuerza fue Yahoo! (-5.4%), luego de que el portal de internet, en un comunicado que mandó a la Comisión de Mercado de Valores de EU (SEC por sus siglas en inglés), informara que su nueva directora, Marissa Mayer, está revisando su estrategia de negocio.

En el Dow Jones, la peor acción del año, Hewlett-Packard, volvió a destacar con una avance del 1.5%, seguido por otra perdedora, Alcoa (1.4%), y McDonald’s (+1.2%), luego del varapalo que recibió esta semana por las flojas ventas que reportó en julio debido a la crisis europea. La acción que más perdió fue American Express (-1.1%), seguido de Cisco Systems (-0.9%). Esta última empresa ha estado dando tumbos antes de que el miércoles de la semana que viene saque sus reportes corporativos: para unos analistas, está sobrevendida; para otros, está cara. Las apuestas están que arden.

Para la semana que viene, habrá algunos indicadores económicos en EU que pueden sacar a los inversionistas de este letargo veraniego, destacando entre ellos las ventas minoristas, la producción industrial y los inicios de casas. Entre los reportes corporativos, además de Cisco, tendremos a las dos grandes minoristas del Dow: Wal-Mart y Home Depot. En Europa, se publicará el PIB y la inflación. Pero en verdad lo que importa ahora mismo es qué están pensando Italia y España sobre acudir al fondo de rescate europeo, y de eso posiblemente sigamos sin saber nada.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario