viernes, 24 de agosto de 2012

Cierre de Wall Street: Bernanke sale al rescate y salva los 1,400 del S&P’s


Al final no sólo el S&P’s 500 logró salvar los 1,400 pts, nivel que perdió en la apertura, sino que rebotó con vigor luego de que una carta del presidente de la Fed, Ben Bernanke, señalara que el banco central de EU todavía tiene margen para aplicar más políticas de estímulo monetario si así se necesitara. En Europa, el encuentro entre Samaras y Merkel se resolvió con la confianza de que Grecia permanecerá en el euro, algo elemental para que el plan integral que se orquesta en Europa para salvar a la región funcione. Sin embargo, el BCE rebajó las expectativas con la reunión del 6 de septiembre. Aparentemente, no revelará su esquema de intervención en el mercado secundario hasta que la corte alemana dé su veredicto sobre la constitucionalidad o no del fondo permanente, programado para el 12 de septiembre. La semana que viene será la última del verano antes del “Día del Trabajo”, y Bernake y Draghi coparán el protagonismo en Jackson Hole. 


Al cierre de la jornada, el Dow Jones ganaba un 0.77% y terminaba en los 13,157.97 pts en tanto el Nasdaq subía un 0.65% para terminar en los 3,069.79 pts. Finalmente, el S&P’s 500 aumentaba un 0.65% y concluía la semana en los 1,411.14 pts, acercándose de nuevo al máximo del año del 2 de abril de 1,419 pts. Sin embargo, el saldo de la semana fue negativo para el S&P’s 500, que retrocedió un 0.4% en la semana tras ganar terreno en las últimas seis semanas. El volumen, como suele suceder en esta época del año, sigue siendo bajo, y más lo será la semana que viene.

Por sectores, subieron todos los del S&P’s 500 con la salvedad del de materiales básicos (-0.1%). El que más avanzó fue el de telecomunicaciones (+1.4%), seguido de bienes de consumo básico (0.8%) y salud (0.8%). De este modo, y dentro del Dow Jones, la acción que más ganó fue la de Verizon (+2.2%), destacando también AT&T (+1.1%). Dentro del sector de consumo básico, detacó Kraft Foods (+1.4%) mientras que American Express ascendió un 1.9%. Hewlett-Packard, en una semana horrenda, volvió a ser castigada (-0.3%), junto con uno de sus proveedores, Intel (-0.5%).

La clave de la jornada volvió a ser Bernanke y la Fed, que ya habían alentado las compras el miércoles luego de que el texto de las minutas revelara que estaban dispuestos a aplicar más estímulos monetarios siempre y cuando la economía no diera muestras de un repunte sustancial y sostenido. Hoy ratificó que existe espacio para aplicar política monetarias expansivas en caso de ser necesario, si bien los últimos indicadores económicos apuntan a una mejora en el ritmo de actividad.

Más pistas nos dará Bernanke sobre sus intenciones el viernes, en su discurso de Jackson Hole. Desde nuestro punto de vista, ni la economía ni el comportamiento de los mercados justifica un QE3, y además la Fed estará un poco atada de manos para no influir en el proceso electoral. Hasta la reunión de la Fed del 13 de septiembre, sin embargo, habrá nuevos elementos para juzgar qué es lo más conveniente como el libro Beige de la Fed del miércoles de la semana que viene, o el dato de empleo de agosto del 7 de septiembre, o los acontecimientos que se darán en Europa.

En los datos económicos, los pedidos de bienes duraderos fueron mixtos: el dato general superó las expectativas, al crecer un 4.2% en julio, por encima de las expectativas (2.5%), gracias a los pedidos de bienes de transporte, sobre todo aviones de Boeing y vehículos. Sin embargo, excluyendo el componente de transporte, los pedidos se contrajeron un 0.4%, cuando los analistas estimaban un aumento de 0.6%.

En Europa, finalmente, cualquier decisión se condiciona a otra, y así el peso poco a poco va recayendo sobre Grecia y la corte alemana. A Grecia, por las declaraciones que se han leído en estos días, no la dejarán caer, aunque le exigirán todos los esfuerzos a los que ya se ha comprometido, dejando la puerta abierta a alguna renegociación si la Troika aprueba el plan de austeridad heleno.  Sin embargo, hay más incertidumbre sobre lo que pueda decidir la corte alemana, por lo que la presión, tanto de Merkel como del BCE, se intensificará antes del 12 de septiembre.

La semana que viene, el volumen de negociación volverá a ser bajo. Wall Street sigue muy cerca de resistencias clave, pero quizás no cuente con los elementos para poder derribarlos, sobre todo mientras no se sepa cómo se va a desenvolver la crisis de deuda europea. Además del libro Beige de la Fed, se publicará el PIB preliminar para el segundo trimestre (o primera revisión), y el ingreso y gasto de consumo personal para julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario