viernes, 17 de agosto de 2012

Cierre BMV: Toma de ganancias hace retroceder al IPC, peso gana terreno.


Cierre de los mercados mexicanos: 17/08/2012.

Ayer
Hoy
Cambio
IPC
40,714.87
40,547.49
-0.41%
América Móvil
17.30
17.24
-0.35%
Cemex
10.16
10.27
1.08%
Grupo México
40.80
40.80
0.00%
Walmart
36.04
36.36
0.89%
Peso
13.1468
13.135
-0.09%

La jornada de hoy ha sido el perfecto cierre de semana, las bolsas más importantes del mundo cerraron con plusvalías, esto debido a dos factores; 1)  La sorpresa que arrojo el dato sobre la confianza de consumidor en los Estados Unidos, 2) las declaraciones hechas por el presidente español; Mariano Rajoy, respecto a pedir un préstamo al Banco Central Europeo, en la cuales no aseguró que sucederá pero  a su vez tampoco descarto la posibilidad. Estos fueron los incentivos necesarios para que los mercados bursátiles tuvieran una jornada cómoda pero sobre todo con plusvalías. Esto ha sido en los mercados mundiales, pero ¡oh sorpresa!, cómo usualmente ha sucedido con el índice de Precios y Cotizaciones – debido a que ha tenido una diferente tendencia a los otros benchmarks, la más clara la recuperaciones de niveles previos crisis 2008- cerró la jornada con minusvalías debido en parte a que la emisora más importante del índice también cerró las actividades con minusvalías, pero es también; resultado de los buenos datos sobre el PIB trimestral mexicano y el indicador global de la actividad económica en dato mensual los cuales llevaron a la toma de utilidades.



La confianza del consumidor en los Estados Unidos repuntó ante el asombro de los mercados, pero que recibieron esta sorpresa como un buen incentivo. La confianza del consumidor quedó en los 73.6 puntos, siendo el dato más alto desde el mes de mayo. Los mercados y analistas vieron la falla de los pronósticos realizados debido a que estos esperaban que quedara en 72.2 puntos. Este resultado hace creer que el PIB norteamericano vendrá mejor de lo esperado, ya que el 70% de este depende del consumo de sus habitantes.

Aunado al buen dato de los Estados Unidos, el presidente de España, Mariano Rajoy alentó a los mercados a través de las declaraciones realizadas en la que habría la posibilidad de pedir rescate del Banco Central Europeo, aunque es importante aclarar que esto no es un hecho. Estas declaraciones fueron suficientes para traer certidumbre a los inversionistas respecto a una posible solución a la crisis de deuda en la zona euro y específicamente de España.  Esto provoco que la presión sobre la deuda española se relaje dejando la prima de riesgo en los 494 pb.

Ya en tierras aztecas, Bolsa Mexicana de Valores tuvo una jornada de toma de utilidades viéndose reflejado en el IPC, el cual al cierre de las actividades quedaba en las 40,547.49 unidades lo que representa una minusvalía del 0.41%.


Este descenso tiene raíz, en parte,  en el descenso en el precio de las acciones de América Móvil, pero también en los buenos datos presentados el día de ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en los cuales se comunicó que el PIB para el segundo trimestre en México tuvo un aumento del 4.1% respecto al mismo periodo de 2011, siendo las actividades primarias las de mayor avance con un 9.5%, mientras que las actividades secundarias crecieron en un 3.6% y las actividades terciarias aumentaron un 4.4%.


Además del buen dato del PIB, el indicador global de la actividad económica (IGAE) creció un 0.90% respecto del mes previo. Por grandes grupos de actividades, las series desestacionalizadas señalan que las Primarias se incrementaron 4.08%, las Secundarias 1.28% y las Terciarias avanzaron 0.32% en el sexto mes de 2012 con relación al mes inmediato anterior.

Esto provoco una toma generalizada de utilidades por parte de los inversionistas que vieron un excelente momento para materializar las ganancias.

Por su parte el mercado cambiario cerro la jornada con la apreciación del peso frente al dólar debido a la baja en la presión sobre la deuda de España, el tipo de cambio spot quedó a en los 13.1350 pesos por dólar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario