lunes, 13 de agosto de 2012

Preludio de Wall Street: Prosiguen aletargados. Malos datos de PIB en Japón y Grecia

Con la agenda completamente vacía, los mercados globales siguen en medio del letargo veraniego, sin grandes aspavientos en sus cotizaciones. Sin embargo, a lo largo de la semana habrá varios indicadores económicos en EU que podrían sacar de la somnolencia a los inversionistas, entre ellos las ventas minoristas, la producción industrial y el inicio de construcción de casas. Entre tanto, los indicios de desaceleración global se siguen acumulando: el PIB de Japón creció menos de lo esperado en el segundo trimestre y el de Grecia, en su quinto año de recesión, se sigue haciendo pedazos. Las bolsas de Asia terminaron con moderados descensos, Europa se negocia mixto, y Wall Street abrirá con pocos cambios.


En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 apenas pierden 0.7 pts y ajustados por “fair value” se deprecian 1.2 pts, mientras que futuros del Nasdaq 100 logran repuntar 1.0 pts y ajustados por “fair value” avanzan 1.6 pts. Los futuros del Dow Jones se negocian sin cambios. Así que ora apertura anodina, con el S&P’s 500 ligeramente por encima de los 1,400 pts. La agenda económica en EU hoy está completamente vacía, pero mañana se publican las ventas minoristas, el miércoles la producción industrial y el jueves los inicios de casas, todos para el mes de julio.  

En Japón, la economía se contrajo a una tasa anual de 1.4% en el segundo trimestre, muy por debajo de 2.3% que estimaba el consenso. De hecho, el comportamiento del consumo fue el más débil desde el primer trimestre de 2011, cuando la economía nipona se vio golpeada por el terremoto/tsunami/desastre nuclear. El Nikkei de Tokio cedió un 0.07% y el Hang Seng de Hong Kong un 0.27%, pero el Shangai Composite perdió un 1.51%.

En Europa, Grecia sigue pasando un verdadero infierno en su quinto año de recesión, sin ver la luz al final del túnel después de varios planes de austeridad y dos programas  de rescate (el segundo aún en negociaciones a cambio de más recortes). Pues bien, con esas políticas la economía helena sigue por los suelos: después de hundirse un 6.5% en el primer trimestre, en el segundo se despeñó un 6.2% adicional. No obstante, la bolsa de Atenas aumenta un 0.7%.

En Italia, entre tanto, el gobierno logró colocar 8,000 millones de euros (mde) en letras de 1 año, si bien la tasa fue un poco más alta que un mes: se colocaron a 2.767% compardo con 2.697% en el mes previo. La demanda mejoró un poco, con un ratio de 1.69.

Eso hace que las bolsas de la periferia sean las que más avancen esta mañana en Europa: la de Milán gana un 0.8% y el Ibex-35 de Madrid asciende un 0.7%. Además, la prima de riesgo, en el caso de Italia, baja en 10 pbs a 442 pbs y en España 15 pbs a 538 pbs. Sin embargo, en el centro de Europa, los avances son más moderados, con el Cac-40 de París y el Dax de Francfort subiendo cada uno un 0.2%. Fuera de la eurozona, y con el final de los Juegos Olímpicos, el Ftse-100 retrocede un 0.1%. El euro se aprecia un 0.6% a 1.236 dólares.

En las noticias corporativas, Google despedirá a cerca de 4,000 empleados de la unidad de Motorola Mobility que acaba de adquirir, de los cuales 2/3 trabajan fuera de EU. En el pre-mercado, las acciones de Google suben un 1.1%.

Por otro lado, y dentro del sector financiero, Julius Baer acordó comprar la unidad internacional (excluyendo EU y Japón) de gestión de patrimonio de Bank of America Merrill Lynch por 880 millones de dólares (mdd) en efectivo. Antes de la apertura, Bank of America se aprecia un 0.3%.

Después del cierre publicará sus resultados Groupon. Y a lo largo de la semana tendremos a tres empresas del Dow sacando sus resultados, la tecnológica Cisco (miércoles), y los dos grandes minoristas, Wal-mart (jueves) y Home Depot (martes). La semana estará repleta de empresas de ese sector como Saks, Sara Lee, Abercrombie Fitch, Deere, Staples, Target, Sears o Gap.

En las cotizaciones de las materias primas, el Brent trepa a un nuevo máximo de tres meses ante la tensión en la oferta (bajos inventarios en el Mar del Norte y tensiones en Irán) y las expectativas de nuevos estímulos monetarios por la banca cenral. El Brent gana un 1.3% para cotizar en 114.43 dólares y  el WTI un 0.8% a 93.63 dólares. El gas natural pierde un 0.3% y se negocia en $2.8. Los futuros del maíz retroceden 1.1% y los del trigo un 1.8%. La cotización del cobre disminuye un 0.8%. En los metales preciosos, el oro se aprecia un 0.1% a 1,624 dólares la onza y la plata se abarata un 0.2% a 28.00 dólares.

Tampoco la curva de rendimientos de EU ofrece grandes variaciones. La tasa de 2 años cotiza sin cambios en 0.26% al igual que la de 10 años, en 1.65%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario