jueves, 23 de agosto de 2012

Preludio de Wall Street: Otra jornada rondando máximos de 4 años. Se contrae economía china y europea


Wall Street abrirá con un moderado sesgo a la baja luego de que los indicadores de PMI de China y de la eurozona corroboraron que la economía global ha entrado en una senda de desaceleración. En Asia, sin embargo, las bolsas concluyeron al alza mientras que en Europa cotizan con descensos en espera de si la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Francois Hollande hacen alguna declaración tras su reunión para tratar el tema de Grecia. En EU, las solicitudes de subsidios de desempleo aumentaron en 4,000 para ubicarse en 372,000, por encima de lo pronosticado por el consenso (365,000). Tras la apertura se publicará las ventas de casas nuevas para julio.


En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 bajan 1.4 pts y ajustados por “fair value” se deprecian 0.4 pts, mientras que los futuros del Nasdaq 100 caen 2.0 pts y ajustados por “fair value” ceden 3.8 pts. Los futuros del Dow Jones se reducen en sólo 1 pb. De modo que la apertura será con pocos cambios y los índices seguirán merodeando los máximos de cuatro años, en esencia a la espera de cómo se desenvuelve la crisis europea con el fin de evaluar si hay margen para lanzarse a nuevas alturas o si, tocadas esas resistencias, es el momento de replegar velas.

Las solicitudes de subsidios de desempleo se elevaron a 372,000 en la semana terminada el 18 de agosto comparado con 368,000 en la semana anterior (revisado al alza de 366,000). El dato fue superior a lo esperado por el consenso, que estimaba que descendiera a 365,000. A las 9:00 hora de México, tras la apertura, se publicarán las ventas de casas nuevas de julio. El consenso prevé un incremento de 5.1% para ubicarse a un ritmo anualizado de 368,000.

Por tanto, y tras el rally detonado ayer en las constructoras tras el optimista reporte de Toll Brothers, atentos de nuevo a las constructoras, es decir, las Toll Brothers, Pulte Group, Lennar Corp, D.R. Horton, Lennar, y Hovnanian Enterprises.

En Europa, Merkel se reúne con Hollande para fijar una postura común frente a la demanda del primer ministro griego, Antonio Samaras, de que le otorguen a Grecia dos años más, de 2014 a 2016, para cumplir con sus metas fiscales. Ayer el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, señaló que para obtener una respuesta tendrá que esperar a la evaluación que previamente haga la Troika de su plan de austeridad a primeros de septiembre.

También allí, en Europa, se publicó el dato del PMI, una muy buena referencia sobre la salud de la economía europea y uno de los indicadores más tenidos en cuenta por el Banco Central Europeo (BCE). El PMI compuesto de toda la región de la eurozona volvió a mostrar una contracción, al ubicarse en 46.6, una mejora de sólo 0.1 pts. En Alemania, el índice compuesto bajó a 47.0 en agosto comparado con 47.5 en julio, su lectura más baja en más de 3 años pese a la recuperación del PMI manufacturero, que pasó a 45.1, un máximo de 3 meses, comparado con 43.0 en julio. Sin embargo, la caída del sector servicios más que contrarrestó la mejora de la manufactura germana.

El caso es que las bolsas de la Eurozona se negocian con sustanciales descensos, sobre todo en la periferia. El Dax de Francfort pierde un 0.6%, mientras que el Cac-40 de París cae un 0.8%. La bolsa que más se deprime es el Ibex-35 de Madrid (-1.7%), mientras que Milán lo hace un 1.1%. Fuera de la eurozona, el Ftse-100 de Londres es la única que salva la cabeza con un ascenso de 0.1%.

Junto a la caída de las bolsas repunta la prima de riesgo en la periferia por segundo día consecutivo. En España sube casi 20 pbs y vuelve a treparse a los 500 pbs, lo que vuelve a exigir prácticamente que el gobierno español pida el rescate, mientras que en Italia aumenta 8 pbs a 428 pts. En Grecia, la primase negocia sin cambios en 2,240 pbs. El euro, por otro lado, se aprecia un 0.2% y se negocia en 1.255 dólares.

En Asia, el Nikkei de Tokio aumentó 0.51%, y el Hang Seng de Hong Kong un 1.23%,  mientras que el Shangai Composite rebotó un 0.25%. Según las cifras de Markit Economics, la manufactura china retrocedió un poco más agosto, al caer el PMI a 47.8 frente a 493 en el mes anterior.  

En las cotizaciones de las materias primas, el Brent sube un 1.1%  a 116.16 dólares y  el WTI un 0.3% a 97.54 dólares. El gas natural avanza un 0.1% a $2.83. Los futuros del maíz caen 0.5% pero los del trigo se incrementan un 0.2%. La cotización del cobre trepa un 1.4%. En los metales preciosos, el oro se aprecia 1.6% a 1,666 dólares la onza y la plata se encarece un 2.8% a 30.46  dólares.

En la curva de rendimientos de EU, la tasa del bono de 2 años se negocia sin cambios en 0.26 pero la de 10 años sigue retrocediendo y baja 1 pb adicional para cotizarse en 1.68% luego de que ayer la Fed dijera que se emitirán nuevos estímulos monetarios salvo que la economía repunte de manera sustancial y sostenida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario