lunes, 13 de agosto de 2012

Cierre de Wall Street: El S&P's rompe racha de ganancias, pero conserva los 1,400


Seguimos con la misma tónica de la semana pasada, con sesiones de poco fuste. La agenda económica en EU estaba completamente vacía, y Wall Street reaccionó con moderadas caídas a nuevas evidencias de que la economía global no anda bien. La más contundente fue el flojo dato del PIB de Japón para el segundo trimestre, lo que sirvió para que los inversionistas se embolsaran algunas ganancias tras seis jornadas consecutivas de subidas en el S&P’s 500, la racha más larga desde diciembre de 2010, rally que se inició con el dato de empleo que se publicó el 3 de agosto y que llevó al S&P’s de nuevo por encima de los 1,400 pts. El Nasdaq logró salvar la cabeza. 


Por tanto, tuvimos cierre mixto en Wall Street. El Dow Jones retrocedió un 0.29% para terminar en los 13,169.43 pts en tanto el Nasdaq se apreció un 0.05% para concluir en los 3,022.52 pts. El S&P’s 500, pese a que se fue a un mínimo intradía de 1,397 pts, al final de la jornada se mantuvo por encima de los 1,400 pts, en los 1,404.11 pts al bajar apenas un 0.13%. El volumen volvió a ser muy bajo, típico de una jornada veraniega.

La toma de beneficios se concentró sobre todo en los sectores de materiales básicos (-1.0%) y energía (-0.6%), que fueron los que más avanzaron la semana pasada. No en vano, la peor acción del Dow Jones fue el fabricante de aluminio Alcoa (-1.7%). Exxon Mobil se deprimió un 0.3% y Chevron un 0.2%.

Por otro lado, el mayor fabricante de routers e interruptores para dirigir el tráfico de internet Cisco Systems, se hundió un 1.1%, la segunda peor acción del Dow Jones.  Los inversionistas desconfían de Cisco, que subió con fuerza la semana pasada pero suele ser castigada con sus reportes trimestrales, y con saña. Cisco saca sus resultados el miércoles, y hoy al parecer los inversionistas se tomaron sus reservas. Tampoco su director ejecutivo, John Chambers, ha sido especialmente hábil en las conferencias después de los reportes.

Pese a la caída de Cisco, el sector tecnológico fue el mejor de la jornada con una subida de 0.2%, en tanto las financieras, el sector de consumo básico y el de discrecional concluyeron sin cambios.

A partir de mañana, la semana ganará algo de intensidad: el martes se publican las ventas minoristas, el miércoles la producción industrial y el jueves los inicios de casas y los permisos de construcción, todos esos datos para el mes de julio. Esos indicadores nos dirán con qué tanta fuerza inició la economía de EU el tercer trimestre y si la Fed precisa inyectar nuevos estímulos monetarios a la economía, posibilidad que se ha alejado un tanto con el dato de empleo de julio y los progresos observados en la zona euro para ayudar a la periferia europea, aunque el plan falta por materializarse y pasa porque tanto España como Italia soliciten ayuda al fondo de rescate europeo.

También falta por ver qué sucede con Grecia. La semana pasada, y luego de una visita de la Troika a Atenas, las autoridades reconocieron que el gobierno heleno había hecho progresos y méritos para acceder al segundo plan de rescate, para lo que solicitan nuevos ahorros por 11,700 millones de euros (mde). Sin embargo, todavía no están convencidos y harán una nueva visita a Atenas en septiembre.

Entre tanto, el gobierno tripartito de Antonio Samaras tendrá que pensar cómo conseguir esos ahorros en medio de una terrible recesión que dura ya cinco años y que costó una caída adicional de 6.2% en el segundo trimestre, tras hundirse un 6.5% en el primero, y un desempleo rampante. Tarea difícil la del gobierno de Grecia, país del que algunos líderes europeos advierten que podría salir del euro, y que su impacto ya no sería tan dramático… No estamos tan seguros.

Para mañana, además de las ventas minoristas de julio, se publican los precios al productor para ese mismo mes y los inventarios de negocios. Pero antes, en Europa, tendremos el PIB para la eurozona, lo que nos si toda la región volvió a entrar en recesión y qué economías son las más débiles y cuáles las más poderosas. ¿Habrá sucumbido Alemania al retroceso de buena parte de Europa?. En un principio, el consenso prevé una contracción del PIB de la eurozona en el segundo trimestre respecto al primero.

Finalmente, en los reportes corporativos, antes de la apertura publicará mañana sus resultados Home Depot, el gran competidor dentro del Dow Jones de Wal-Mart, el otro gran minorista. Al cierre de hoy, lo hizo Groupon. Y pese a que reportó unas utilidades por acción de 8 centavos, comparado con los 3 centavos que estimaban los analistas, la acción se hunde en el “after hours” un 15%. LA razón es que los inversionistas se fijaron más en los ingresos: aunqye aumentaron un 45% a 565 mdd, quedó por debajo de loas estimaciones (573 mdd). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario