viernes, 17 de agosto de 2012

Cierre de Wall Street: Apple sube a nuevo récord y S&P's roza máximo del año


Al final Wall Street logró sacar otro puñado de ganancias este viernes por lo que, pasito a pasito, va consolidando su tendencia al alza. De hecho, el Dow Jones y el S&P’s 500 han ascendido en las últimas seis semanas, y el Nasdaq lo ha hecho en las últimas cinco. Con las ganancias de este viernes, alentadas por la continua mejora de los mercados europeos y unos reportes de sentimiento del consumidor de Michigan e indicadores líderes mejores a lo esperado, el saldo para la semana fue de nuevo positivo. Apple fue la estrella de este viernes al trepar a un nuevo máximo histórico. Para la semana que viene, la atención se centrará en las reuniones del primer ministro griego Antonio Samaras con Angela Merkel y Francois Hollande para evaluar si flexibilizan la agenda de Grecia para lograr las metas fiscales, y en EU, en las ventas de casas y bienes duraderos y en las minutas de la última reunión de la Fed. 


Al cierre de la jornada, el Dow Jones avanzaba un 0.19% para terminar en los 13,275.20 pts mientras que el Nasdaq sobresalía con un ascenso del 0.46% para concluir en los 3,076.59 pts. Finalmente, el S&P’s 500, el índice que mejor sirve para evaluar el tono general del mercado, subía un 0.19% y acababa en los 1,418.16 pts. En estos niveles, el S&P’s 500 se queda a un paso del máximo del año, los 1,4019.04 pts del 2 de abril, que en caso de rebasarlos implicaría irse a los máximos de mayo de 2008.

En consecuencia, los tres índices tuvieron un saldo positivo en la semana. El S&P’s 500 se apreció un 0.9% y el Dow Jones un 0.5%. Con seis semanas consecutivas de ganancias, han tenido la mejor racha desde enero de 2011. El Nasdaq descolló con una subida del 1.9%.

Si ayer la estrella fue una tecnológica, Cisco, que en su día fue la empresa de mayor capitalización bursátil, hoy los focos recayeron sobre Apple, heredera de Cisco como la empresa de mayor valor en bolsa. La acción de Apple trepó hoy un 1.9% y terminó en los 648.11 dólares. A ese precio, el valor de Apple en la bolsa es ya de 600,000 millones de dólares, superando el PIB de Suecia o de Arabia Saudí (o más de la mitad del PIB de México).

Por otro lado, los dos indicadores económicos publicados hoy superaron las expectativas. La lectura preliminar de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan se elevó a 73.6 en agosto, cuando el consenso estimaba una cifra de 72.2.En el mes previo, la lectura fue de 72.3. Por otro lado, los indicadores líderes se incrementaron un 0.4% en julio, el doble de lo pronosticado por los analistas.
Por sectores, la situación estuvo dividida: cinco terminaron al alza y otras cinco a la baja. Entre las que subieron, lideró la jornada el sector tecnológico (0.7%), seguido del industrial (0.5%) y el consumo discrecional (0.4%). El sector que más descendió fue el de salud (-0.4%), lo que indica que los capitales están rotando de los sectores más seguros a los más cíclicos ante la perspectiva de que este rally todavía puede tener cuerda.

Esa tendencia también se observa en el comportamiento del Dow Jones: las acciones que más subieron fueron las industriales, como la compañía aeroespacial United Technologies (2.0%), y  Caterpillar (1.6%). Una financiera, The Travelers, también destacó (1.7%), junto con Bank of America (0.9%). Sin embargo, las que más perdieron fueron precisamente las dos farmacéuticas: Merck (-1.4%) y Pfizer (-1.0%).

Wall Street se aproxima a resistencia clave, lo que puede hacer que se resientan los mercados al inicio de la semana que viene, sobre todo con la agenda vacía. Pero a mitad de la semana, con los indicadores económicos de EU (ventas de casas nuevas y de segunda mano), y bienes duraderos, y sobre todo con lo que salga de las reuniones Merkel y Hollande (jueves) y Merkel y Samaras (viernes), los mercados pueden moverse más y si las noticias que de allí salgan son buenas, el S&P’s 500 puede intentar franquear los máximos del año de principios de abril.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario