viernes, 17 de agosto de 2012

Gráfica del día: Inversión extranjera, ¿un espejismo?


Hoy en Dinero Llama Dinero traemos para ti el monto trimestral de la inversión extranjera en México y la evolución de inversión extranjera directa respecto del total de flujos financieros provenientes del extranjero.

 
A partir de la liberación de los flujos financieros iniciada en la década de los 80´s, la inversión extranjera ha tomado un roll importante en el financiamiento de los países, tanto desarrollados cómo en vías de desarrollo. Dentro de la inversión extranjera se consideran dos clasificaciones, 1) la inversión extranjera directa; la cual influye directamente en el aparato productivo de la nación receptora. 2) la inversión extranjera de cartera, la cual llega directamente al mercado bursátil, vía compra de bonos o acciones, dejando de lado la economía real.

Para el caso de México  gran parte de la inversión que capta es inversión de cartera, lo que supone un espejismo debido a que si bien es cierto que nuestra captación de recursos financieros es elevada, esta va primordialmente a la compra de activos financieros dejando de lado el aparato productivo del país; que de recibir estos recursos tendría mucho mejor desempeño.

Aunado a este espejismo, estos datos nos permiten saber la importancia que tiene sobre la política monetaria nacional y la renuencia del Gobernador del Banco de México para reducir la tasa de interés aún más después de la crisis de 2008, ya que de disminuir la tasa de interés y que en misma sintonía se desate la hecatombe en Europa y la crisis de deuda afecte el mercado de divisas mexicano, Banxico se vería forzado a aumentar las tasas de interés lo que supondría un disgusto generalizado y una pérdida de certidumbre en la política y estimaciones realizadas por Banxico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario